Lee con nosotros Uncategorized Ventajas de implementar un proyecto con recurso solar

Ventajas de implementar un proyecto con recurso solar

Las ventajas de la implementación de un proyecto solar fotovoltaico son múltiples, podemos agruparlas en dos grandes grupos: económicas y ambientales.

Figura 1. Las ventajas de la implementación de sistemas solares fotovoltaicos, principalmente económicas y ambientales

VENTAJAS ECONÓMICAS

Los proyectos solares, son proyectos rentables, con tiempo de recuperación que puede ser entre los 3 y 6 años ¿de qué depende esta variación en el tiempo de recuperación de la inversión? Principalmente de la potencia instalada, los proyectos en residencia pueden instalarse desde 1.5 kWp (por poner un ejemplo), idealmente, para que un sistema residencial sea rentable, el consumo promedio en energía eléctrica debe ser superior a los 100 kWh mensual, estos sistemas son los que tienen mayores tiempos de recuperación (rondan los 6 años), pero los sistemas de MIPYMES o industriales, pueden tener periodos muy cortos de recuperación (de 3 a 4.5 años). Generalmente, a mayor potencia a instalar menor será el tiempo de recuperación. En la actualidad, los periodos se han acortado gracias a que, las tecnologías han mejorado sus precios en todos los componentes de los sistemas.

Es importante conocer que, el beneficio económico de los sistemas solares fotovoltaicos de conexión a red (véase https://blog.vekpower.com/2022/02/21/mi-primer-entrada/) se observa en la factura de energía eléctrica de dos formas: en el autoconsumo y en la inyección por excedente.

El autoconsumo es toda la energía que se consume behind the meter(véase figura 2) mientras se está produciendo por medio de la planta solar fotovoltaica; esta permite reducir el consumo de la energía que viene desde la distribuidora, por lo tanto, el valor en kWh mensual de la factura se disminuye considerablemente desde que el sistema comienza a funcionar bajo la normativa UPR. Lo que no se consume (debido a una mayor producción que lo que se está consumiendo) se inyecta a la distribuidora y se ve reflejado en la factura mes a mes.

Figura 2. Descripción gráfica de front of the meter y behind the meter

Otro de los puntos importantes, es que, actualmente los bancos y financieras apoyan estos proyectos, volviendo más cercana la posibilidad de ser instalados, esto a través de los ecofinanciamientos (véase también: https://blog.vekpower.com/2022/03/09/por-que-aportarle-a-las-finanzas-verdes/ ).

VENTAJAS AMBIENTALES

Las ventajas ambientales representan uno de los puntos clave en la toma de decisiones en la implementación de estos proyectos. El Sol es un recurso inagotable, su energía es capaz de ser transformada y reutilizada como energía solar a pequeña y gran escala, por lo tanto, su aprovechamiento es fundamental para el desarrollo de la matriz energética de nuestro país, por ser una energía renovable, es amigable al ambiente, reduce la producción de gases de efecto invernadero, son cero contaminación auditiva, entre otros aspectos.

Todos los equipos que componen un sistema solar, están compuestos por equipos y accesorios que son reutilizables y reciclables, esto reduce el impacto ambiental a corto, mediano y largo plazo. Por ejemplo, se puede reutilizar hasta un 94% de los paneles solares.

Finalmente, otra ventaja respecto a este punto, es que, la energía solar fotovoltaica puede llegar a lugares remotos de nuestro país, garantizando la energía eléctrica en zonas que no es tan factible la energía eléctrica convencional, por ejemplo, para sistemas solares aislados, no se requiere de tendido eléctrico, postes, subestaciones cercanas, entre otros.

Las ventajas citadas anteriormente, pueden apoyar la toma de decisión para un proyecto solar, sobre todo, debe existir un componente clave, el convencimiento personal, con este tipo de energías limpias estamos generando cambios sustanciales, por muy pequeño que sea el proyecto, siempre tendrá un impacto positivo, recordemos “los pequeños cambios generan grandes impactos”

En la actualidad, este tipo de inversiones, se les conoce como inversiones inteligentes, se autofinancian por su cuenta, los mismos ahorros en facturación permiten recuperar la inversión, en nuestros casos de éxito en Vekpower (http://vekpower.com/sitio/index.php/casos-de-exito) puedes conocer algunas de las empresas que han tomado la decisión de convertirse en productores de su propia energía, generar un ahorro en su facturación mensual y así mismo estar contribuyendo a las acciones de contrarrestar los efectos de la contaminación ambiental.

Algunas conclusiones y recomendaciones

Podemos brindar las siguientes recomendaciones y/o conclusiones sobre el tema:

  • La empresa que contrates para dicho proyecto debe contar con respaldo, experiencia y sobre todo fiabilidad por tu parte, en Vekpower tenemos vasta experiencia en estos proyectos.
  • El tipo de sistema a instalar debe ser, de acuerdo a las necesidades de consumo, pasando por una factibilidad técnica y económica, pero sobre todo cumpliendo con lo reglamentado en la UPR.
  • La vida útil de los equipos ronda los 25 o 30 años, después de ese periodo, la eficiencia en la producción va en detrimento, pero esto no quiere decir que deban ser descartados. Seguirás produciendo energía limpia por muchos años más, siempre y cuando mantengas un programa de mantenimiento preventivo y las jornadas de limpieza acorde a las dimensiones de la planta solar, parte de los servicios de Vekpower también es ofrecer este tipo de programas.

Finalmente ¿Qué esperas para iniciar tu proyecto? ¡conviértete en productor de tu propia energía! ¡súmate al giro verde!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Post