Lee con nosotros Uncategorized Sistemas fotovoltaicos

Sistemas fotovoltaicos

I. SISTEMAS FOTOVOLTAICOS

Un sistema fotovoltaico está conformado principalmente por los siguientes elementos:

Figura 1, esquema generalizado de los componentes básicos de un sistema solar fotovoltaico.

El panel solar, recibe la energía del sol, la cual es convertida por medio de las células fotovoltaicas a energía eléctrica convencional, el inversor permite convertir esta energía de DC a una energía en AC, para ser utilizada en la propiedad a instalar o llevada por redes de distribución a las viviendas a las que está diseñada.

La carga, básicamente viene dada por la potencia de consumo que se pretende suplir con la energía solar producida. Los sistemas de almacenamiento (banco de baterías) solo se utilizan (por el momento) en casos de ausencia de energía convencional o por satisfacer demandas específicas.

A futuro pueden ser rentables para todo tipo de instalación, el costo de las baterías ha recibido una reducción significativa en los últimos años y mantiene esta tendencia, así como las tecnologías que se utilizan.

II. PRINCIPALES TIPOS DE SISTEMAS FOTOVOLTAICOS.

Los sistemas fotovoltaicos, pueden clasificarse de acuerdo a su configuración, tipos de inversor y tipo de demanda a suplir.

Basándonos en sus características propias, componentes y utilización que recibirán por los usuarios finales, se pueden clasificar de la siguiente manera:

Figura 2. Esquema de la clasificación de los sistemas fotovoltaicos por su configuración.

Los sistemas autónomos o aislados, son los que trabajan 100% sin necesidad de estar conectados a la red de distribución y operan bajo el principio de la producción solar y el almacenamiento de la misma en un banco de baterías diseñado según las necesidades del usuario.

Su dimensionamiento es en función de las cargas que van a conectarse, el tiempo que pasarán conectadas y la potencia de las mismas.

Son ideales para los lugares donde no se tiene presencia de la energía eléctrica convencional, es decir por parte de las distribuidoras. Este tipo de sistemas no requiere ningún trámite con ninguna entidad gubernamental.

En El Salvador, de acuerdo con la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples 2014, de la Dirección General de Estadística y Censos (DIGESTYC), existía alrededor de un 5% de los hogares salvadoreños que no tenían acceso a la electricidad, en su mayoría, ubicadas en zonas rurales[1].

Los sistemas interconectados o de conexión a red (Figura 3), son los sistemas que, a partir de la aprobación y validez de la Normativa para Usuarios Finales Productores de Energía (UPR)[2] en octubre de 2017, han tenido un incremento significativo en nuestro país, estos permiten trabajar en paralelo con el servicio de energía eléctrica convencional, por medio de su producción de energía diaria, así mismo, la energía que no se utiliza o consume en el día, es inyectada a la distribuidora y se reconoce en su factura de energía eléctrica mes a mes. Por tal razón, su instalación en residencia, comercio o industria, son ideales para recibir un ahorro significativo en su factura comercial, requieren un permiso especial por parte de las distribuidoras, es un proceso que se debe seguir para ganar la factibilidad, que se realice el cambio de medidor convencional a bidireccional (o reconfigurarse) y así poder instalar el sistema que cumpla con lo exigido en la UPR, por esta razón, es necesario asesorarse antes de instalar un sistema de este tipo, en VEKPOWER S.A de C.V, acompañamos en todo el proceso, desde la iniciativa, el proceso con la distribuidora hasta la puesta en marcha del sistema para que muchas más familias, empresas e industrias se SUMEN AL GIRO VERDE y se conviertan en productores de su propia energía.


[1] Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples. El Salvador 2014, disponible en línea en: http://www.digestyc.gob.sv/index.php/temas/des/ehpm/publicaciones-ehpm.html

[2] Disponible en línea en: http://energiasrenovables.cne.gob.sv/index.php?option=com_content&view=article&id=66:2017-11-13-15-45-37&catid=7:noticias

Figura 3. Esquema de un sistema típico de conexión a red. Tomada del documento APR, escrito por el Ing. Carlos Nájera, disponible en la página del CNE.

Los sistemas híbridos o conocidos como de inversores multimodal, estos sistemas requieren el cumplimiento de la UPR en cuanto a la potencia a instalar, pueden trabajar como sistemas aislados, ya que, cuentan con un banco de baterías, trabajan en paralelo a la red eléctrica y pueden trabajar como ambos, esto según la configuración que se realice en el inversor y de las necesidades del usuario final ¿me conviene un sistema como este? Su costo aumenta debido al banco de baterías, se recomienda en lugares en los que, debido a cortes de la energía eléctrica convencional, paralicen operaciones que generan pérdidas económicas o ponen en riesgo productos congelados o perecederos.

Los sistemas Xero Export, son ideales para empresas que desean limitar su producción basada en el consumo, por no generar ningún tipo de inyección a la red, no requieren ningún trámite con la distribuidora.

Ahora que ya se conoces los tres tipos de sistemas por su tipo de configuración ¿cuál es el que más se apega a tu realidad de vivienda, comercio o industria?

1 comentario sobre «Sistemas fotovoltaicos»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Post