Lee con nosotros Uncategorized “En El Salvador se necesita trabajar en el tema del transporte público para hacerlo sostenible”: MOVES

“En El Salvador se necesita trabajar en el tema del transporte público para hacerlo sostenible”: MOVES

Lic. WIlfredo Moreno
Soporte administrativo

El Blog de Vek Power tuvo la oportunidad de conversar con Vanesa Rubio, Coordinadora Movilidad y Seguridad Vial El Salvador (MOVES) sobre el tema de movilidad sostenible.

Licenciada en Comunicaciones y Relaciones Públicas y Consultora en Seguridad Vial, Rubio fue la vocera de la ley que ahora permite hoy en día la importación de vehículos eléctricos e híbridos a El Salvador, aprobada por la Asamblea Legislativa en el 2020 esfuerzo que se inició en el 2018.

En primer lugar, conocer ¿Qué opinión tiene usted sobre la movilidad sostenible?

En el plan mundial del segundo decenio de acción de seguridad vial de 2021 al 2030 se describen las medidas para alcanzar la meta para reducir las muertes en un 50% para el año 2030 y de esa forma crear una movilidad más sostenible y es a través de usar más transporte público y el transporte multimodal.

En ese sentido, en los países más avanzados la gente usa mucho esos medios de transporte, en los países de ingresos bajos y medios como en El Salvador, el transporte público va sumamente saturado y no lo hace digno especialmente para las mujeres, entonces se necesita trabajar el tema de transporte público para crear una cultura de movilidad sostenible.

¿A su parecer cuáles pueden ser los elementos para alcanzar la movilidad sostenible en El Salvador?

Creo que es un poco un tema de cultura por ejemplo “¿Por qué la movilidad sostenible es importante al usar el transporte público, la bicicleta o el andar a pie?”, porque de esa forma reducimos emisiones de Carbono no necesariamente un vehículo eléctrico es lo más sostenible porque si el vehículo eléctrico no se recarga de una red de fuente renovable, también en el tema del país por ejemplo, es un tema bastante cultural porque no tenemos mucho conocimiento sobre esto. En El Salvador a la gente le encanta comprarse carros y lo podemos ver porque el parque vehicular crece un 8.5% anual, lo cual es muchísimo y sumamente alto, entonces no vamos a avanzar en el tema de movilidad sostenible si tenemos esa cultura de que queremos ser bien “chivos” y bien “súper pro” que queremos tener un vehículo. El problema al estar comprando carros es que no son eficientemente amigables con el medio ambiente y también no van acorde a la sostenibilidad porque traen muchos desperfectos y eso genera muchos accidentes.

¿Qué hacer ante esta situación porque los vehículos siguen llegando y las personas tiende a adquirirlos?

En El Salvador lamentablemente el comprador de un vehículo cualquiera que sea no está en su prioridad el comprar un vehículo seguro sino más bien la tendencia y cultura es comprar un carro “bonito” y que se vea “grande y lujoso”. , que por norma no tiende a ser un vehículo seguro. Al comprador de un carro nuevo le cobran un impuesto que se llama impuesto de la primera matrícula y hace más cara la compra de carro, por lo que no hay incentivos fiscales para comprar un carro nuevo que de una forma es un carro más seguro.

Por un tema de precio la gente prefiere comprar un carro sin importar que el carro venga con desperfectos eléctricos, congelado, que ya no tenga cinturones, que eléctricamente ya no funcione algunas alarmas y de esa manera este tipo de desperfectos genera accidentes,y no lo hace sostenible en el tiempo.   

Si vemos la última campaña mundial de seguridad vial de la ONU se planteó en “re pensar la movilidad” en donde insta a usar más el transporte público, andar en bicicleta y fomentar el caminar. La pasada campaña fue : “calles para la vida”, donde la gente pueda vivir, caminar y jugar, también queremos calles sostenibles eso que significa, que sean calles seguras, es decir, de baja velocidad como lo que estamos viendo en las zonas 30 eso puede hacer de una manera sostenible una ciudad con sus carreteras, porque el bajar la velocidad previene accidentes, puede que ocurran pero no serán trágicos (Una Zona 30 es un área urbana en donde la velocidad máxima para los vehículos motorizados es de 30 km/h y los peatones tienen prioridad. Estas se identifican porque el número 30 se encuentra pintado ya se en la calle o en una señal).

Sostenible me refiero en el tema medio ambiental porque cuando usted tiene un accidente usted ensucia, usted golpea, usted daña la infraestructura, daña otros vehículos, también pueden ser los árboles, la manera de una movilidad sostenible es sumamente amplia en todos esos temas, no necesariamente una movilidad eléctrica significa una movilidad sostenible.

¿Y en este campo qué papel juega la educación vial?

Es super importante, lastimosamente el pensum académico, hace años existía el tema de educación vial, si usted ve el tema de educación vial es más requerido en cuanto no solo a los niños porque si usted los forma desde pequeños los va a llevar a entender más grande, pero incluso a los adultos nosotros mismos no sabemos circular en las calles, nosotros agarramos un carro y creemos que la calle es de nosotros, que tenemos ese derecho y no respetamos, nosotros queremos llegar primero.

La educación vial es sumamente buena, en El Salvador sacar una licencia es muy fácil como usted puede ver los exámenes están en línea, los puede pasar con un 7 demasiado fácil, y después vamos renovando un niño de quince años pasa renovando ahorita se ha pasado en la ley que para los 18 años tiene que pasar otro examen de licencia entonces eso lo hace educarse.

En el caso de los adultos es diferente ya que con seguridad se tiene que volver a capacitar para poder tener un examen porque nos olvidamos, los reglamentos de tránsito cambian, el tema de la señalización cambia si debemos estar educados, la educación vial tanto la formación en empresas como el manejo defensivo es sumamente importante y no se diga en los niños y jóvenes que son los que más mueren, porque las muertes por accidente son la número 2 a nivel mundial, es la verdadera pandemia.

¿Qué acciones concretas puede ver que se están tomando en El Salvador para alcanzar esa meta de movilidad sostenible?

Hemos visto en las ciudades las ciclovías y que hizo el salvadoreño criticarlas:” Nadie las usa aquí, me está quitando espacio”, lo cual es cierto, nadie las usa pero el país está brindando esa oportunidad de que nosotros seamos más sostenibles y nosotros en vez de decir: “Repensemos la movilidad si es cierto que yo tengo que ir a 500 metros mejor ocupo una bicicleta, pero aquí lo que se hizo es satanizar estas zonas en lugar de pensar el valor que puede tener específicamente en el tema de movilidad sostenible.

Posteriormente con la Licencia Rubio conversaremos sobre el tema de movilidad eléctrica.

Vekpower te recuerda: Cada acción, por pequeña que parezca, genera un gran impacto ¡Todos trabajando por la sostenibilidad!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Post