Mg. Cristina Alvarenga
Directora General de Vek Power
Desde mediados de abril de 2024, en El Salvador, se experimenta un 23% de incremento en la tarifa de energía eléctrica a usuarios que consumen igual o superior a 300 kWh/ mes, ante este incremento, muchos usuarios finales se sienten preocupados, es evidente que, de pagar $100 mensuales en energía, comenzará a pagar $123, lo cual es verdaderamente preocupantes. Ahora pensemos, si pagaba $2,000 ¿Esos $460 adicionales de dónde van a pagarse? Es por esa razón que existe una generalizada preocupación ante este aumento de la tarifa.
Considero que, el incremento de energía golpea la economía fuertemente, es entonces que debemos pensar en ¿qué vamos a hacer?
Lo primero que debemos pensar es que, las prácticas de eficiencia energética es nuestro mejor aliado ante los elevados costos de energía.
Hay un pensamiento que dice: “La energía más barata es la que no se produce”.
Es por eso que, en esta breve entrada del blog, quiero compartir contigo algunas recomendaciones prácticas basadas en la pirámide energética:
La base de esta pirámide, es el uso racional del recurso energético, en nuestro país, tendemos a “desperdiciar el recurso” todo tipo de recurso, lo primero es tomar conciencia, analizar que cada foco encendido, cada aire acondicionado en mal uso, cada puerta que se abre sin necesidad de estar abriendo y cerrando en pasos con ambientación artificial, son consumos energéticos que se totalizan en nuestros marcadores de energía eléctrica y suben el pago mensual que realizamos.
Por esta razón, la eficiencia energética sube como paso siguiente en esta pirámide, la eficiencia energética se basa en buenas prácticas, no solamente debemos pensar en cambiar toda la iluminación a LED o todos los equipos a INVERTER (obviamente ambas acciones son válidas cuando se analizan responsablemente y sí marcarán una diferencia económica en nuestra facturación) , debemos pensar en toda buena práctica que regularmente dejamos pasar por alto, a continuación te comparto algunas que pueden ser aplicables en casa, oficina, entre otros:
- Apagar todas las luminarias que no se estén utilizando.
- Utilizar la iluminación natural en todo momento que sea posible.
- Utilizar ventilación natural en la medida que sea posible.
- Realizar reubicación física de oficinas, áreas comunes, entre otras, que puedan mejorarse la iluminación y ventilación natural.
- Apagar los aparatos electrónicos cuando no se estén usando.
A nivel empresarial es conveniente considerar:
- Auditorías energéticas.
- Aislamientos térmicos.
- Optimización de procesos (en algunos casos será necesario la reingeniería).
- Mantenimientos preventivos y de limpieza de equipos para validar su funcionamiento óptimos.
- Re evaluación de procesos, muy probable, se logren reducir procesos y/o reducir la utilización de equipos o maquinarias logrando los mismos resultados.
- Evaluación de procedimientos internos de comunicación, horarios, puestos en homeoficce, entre otras acciones.
Otros puntos que se deben tomar en cuenta son:
- Transporte más limpio y eficientes.
Finalmente, para llegar a la cúspide de la pirámide, considerar incluir las energías renovables, en El Salvador, los proyectos solares fotovoltaicos representan la mejor opción para lograr ahorrar hasta un 80% de la factura de energía eléctrica, recuperando la inversión en un periodo entre 3.2 a un máximo de 5 años.
Recuerda, las pequeñas acciones generan grandes impactos.