Lee con nosotros Uncategorized ¿Cuál ha sido la experiencia con el uso del vehículo eléctrico?

¿Cuál ha sido la experiencia con el uso del vehículo eléctrico?

Desde marzo de 2023, en Vekpower, tomamos la decisión de iniciar nuestro proceso hacia la electromovilidad con la adquisición del vehículo QUANTUM ONE, desde esa fecha, hemos realizado una serie de post relacionados con este tema (puedes buscarlos en nuestro blog), luego de seis meses con el uso del vehículo, me gustaría aclarar algunas de las preguntas más frecuentes que me realizan cuando me ven llegar en el vehículo a visitas técnicas, presentaciones de proyectos o a nuestras jornadas de capacitación que continuamos brindando, incluso si me detengo a realizar alguna compra a un centro comercial, detenida en un semáforo o si paso a comer a algún restaurante, siempre llama la atención el vehículo y más de alguna persona tiene el buen deseo de conocer y yo feliz de compartir.

Trataré de responder las preguntas, las cuales disfruto mucho dar respuesta siempre que las realizan.

¿Hasta donde puedo llegar con la carga?

Regularmente es la pregunta típica número 1, rara vez alguien pregunta por el término apropiado, es decir “la autonomía”, en un vehículo eléctrico, la autonomía se refiere a la capacidad que tiene el vehículo en movilizarse sin necesidad de recargar, la mayoría se sorprenden cuando les digo “es de 100 km”.

Seguido a esta pregunta me dicen ¿Cuánto hace regularmente en el día?

En mis trayectos diarios, usualmente recorro un máximo de 65 km, puede que ese número sea mucho menor en algunos días, hasta el momento, lo máximo que he recorrido no supera ese dato, por lo tanto, en mi ejercicio laboral el vehículo “me resuelve por completo mis actividades de trabajo”

Es casi seguro que, luego de esa pregunta surja la duda ¿Cuánto tiempo tarda para cargarse?

La carga completa, tarda cinco horas y gana aproximadamente 10 km con cada 15 minutos de carga.

¿Cada cuánto tiempo lo cargas?

Muy probablemente, a diario, aprovecho la llegada a almorzar para ponerlo a cargar y así gano ventaja por tener paneles solares y se carga en horas diurnas (posteriormente les compartiré un artículo sobre el ciclo sostenible de carga), cuando lo tengo descargado cerca del 80% y sé que, al día siguiente mi ruta será de la oficina a la casa, no lo cargo diariamente.

¿Dónde lo cargas?

En mi casa o en la oficina, debo decirles que esta respuesta genera mucha sorpresa en el rostro de quienes preguntan, sobre todo cuando les digo “solo desconectas tu computadora y conectas tu vehículo”, la carga a 110 V del modelo ONE, es uno de los elementos claves que mejora su oferta en el país, no requiere de infraestructura de carga especial, fácilmente se conecta en cualquier lugar.

¿No te da miedo manejar sabiendo que los buses o camiones pasan muy rápido a la par tuya?

Definitivamente no, los primeros dos días manejándolo sentía cierta inseguridad, no lo niego, luego desapareció ese temor, el vehículo es muy estable, su centro de masa está al centro y eso genera confianza manejando, es un vehículo para ciudad, movilizarse en el casco urbano, rara vez te enfrentas a esos escenarios que, manejando en cualquier vehículo te expones con las imprudencias de muchos conductores.

¿Qué es lo más lejos que lo has manejado?

Desde la oficina (estamos ubicados en Antiguo Cuscatlán), he manejado hasta Soyapango, Apopa, Carretera a Comalapa, es lo más “lejos” sabiendo que son distancias cortas en las que el tráfico vuelve largos los trayectos.

¿No te da miedo que se te descargue en tráfico?

Esta pregunta es típica, relacionamos siempre el tanque de gasolina que se va quemando mientras vivimos los tráficos pesados de nuestro país, la respuesta es NO, el vehículo no se descarga por estar en tráfico, si sabemos que, pasaremos horas en tráfico, lo más prudente es eficientizar los recursos, dejar de utilizar los accesorios electrónicos y así el vehículo no estará descargándose.

¿Y de dónde lo trajeron? (refiriéndose de qué país hemos importado el vehículo)

Esta respuesta es una de las que más sorpresa genera ¡Lo compramos aquí! , Quantum Motors es la primera empresa ensambladora de vehículos en El Salvador y más sorpresa aún “de vehículos eléctricos” y es la primera en exportar vehículos a países de Centroamérica. Afortunadamente, en la actualidad ya somos distribuidores autorizados, por lo tanto, podemos apoyarles con el proceso de adquirir uno.

¿Tiene aire acondicionado?

Sí, tiene aire acondicionado, también tiene un sistema de ventilación natural que funciona muy bien, una escotilla superior que refresca confortablemente, su segundo mecanismo de ventilación en términos de ahorros energéticos, son los ventiladores frontales y superiores (en el techo del vehículo) y el último recurso, el aire acondicionado.

¿Qué tan barato es comparado al de gasolina?

Esta respuesta también genera mucha sorpresa, cuando les cuento que, nos ahorramos alrededor de $130 al mes desde que usamos el vehículo pues máximo se llega a $10 al mes en electricidad, los costos de la gasolina son elevadísimos, hemos realizado análisis con usuarios que se están ahorrando hasta $200 al mes desde que se han pasado a la movilidad eléctrica de Quantum, la verdad es sorprendente, esto solo en uso mensual por dejar de gastar en gasolina, a esto se le debe agregar que, dejamos de gastar en mantenimiento del vehículo pues con el modelo Quantum, solo necesitamos revisión y mantenimiento de frenos prácticamente.

Puede que se me hayan quedado un par de preguntas de las más comunes, para mí es un verdadero placer explicarlas, si tú o en tu empresa tienen la intención de pasarse a un trasporte sostenible, no duden en ponerse en contacto con nosotros, será un verdadero placer.

Recuerda: las pequeñas acciones, generan grandes impactos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Post