Lee con nosotros Uncategorized ¿Mi sistema solar produce energía aun cuando está lloviendo mucho?

¿Mi sistema solar produce energía aun cuando está lloviendo mucho?

Hemos decidido dedicar esta entrada del blog a esta pregunta tan común a la hora de realizar un proyecto solar y más aún, en la primera época lluviosa que viven nuestros clientes con su nuevo sistema solar.

Para responder a esta pregunta, inicialmente hablaremos sobre el funcionamiento básico de un sistema solar:

ENERGÍA FOTOVOLTAICA

  • Fuente de energía: luz solar (recurso inagotable)
  • El principal componente de cada módulo fotovoltaico es LA CÉLULA FOTOVOLTAICA.
    • Estas células conectadas unas con otras, encapsuladas y montadas sobre una estructura soporte o marco, conforman un módulo fotovoltaico.
  • Convierten la energía solar en energía eléctrica DC.
  • Su eficiencia no depende del tamaño del panel.
  • Requieren de un inversor para convertir la energía eléctrica de DC a AC (producida por las celdas solares fotovoltaicas).

Sabiendo que, la energía solar es la fuente de generación de energía de los sistemas fotovoltaicos, esa típica pregunta tiene validez, para comprender su respuesta, debemos conocer también dos definiciones claves:

  • Radiación solar directa: es la radiación que viaja directamente hacia la superficie de la Tierra sin ningún cambio de dirección.
  • Radiación solar difusa: es aquella radiación que llega a la superficie de la tierra después de sufrir múltiples desviaciones en su trayectoria al atravesar la atmósfera. En época lluviosa, la radiación difusa es superior en porcentaje que en otras épocas del año.
  • Albedo: radiación solar reflejada en el suelo.

Es evidente que la radiación solar depende de las condiciones atmosféricas, entre otros factores como la inclinación, orientación, entre otros, por tal razón, esa pregunta común es válida, la explicación de la producción solar se basa en lo siguiente:

  • La radiación solar que captan los paneles solares es la radiación global, es decir la suma de la radiación solar directa, la radiación directa y el albedo. En algunas épocas del año, como en la época lluviosa o invierno, la radiación solar será en su mayoría difusa, por lo tanto, disminuirá la producción eléctrica pero siempre estará generando energía eléctrica.

Si bien es cierto, el rendimiento de la planta solar disminuye en esta época, y así debe contemplarse en un análisis económico, nuestros sistemas solares siempre tendrán producción de energía limpia, en el caso de los sistemas aislados, se sugiere tomar en cuenta esta disminución de la producción solar y hacer un uso más eficiente del recurso, para los sistemas de conexión a red, sí se observará un incremento en la facturación mensual, esto se compensa en términos anuales con el excelente rendimiento que se tiene en la época seca.

A continuación, se muestra una imagen de un sistema monitoreado en San Salvador, la curva típica de generación en un día soleado.

A continuación, se muestra la gráfica de producción solar de esa misma planta, en la que se puede ver la variación en la producción de un día muy nublado y lluvioso, del mes de junio.

Se puede verificar que, a pesar de tener días lluviosos, nuestras plantas solares siempre estarán generando energía limpia, el porcentaje de generación dependerá de las condiciones ambientales. Una razón más para optar por su generación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Post

WOMAN IN GREENWOMAN IN GREEN

El pasado 25 de mayo (2023), tuve la oportunidad de participar en el evento, Women In Green, un Panel de Mujeres extraordinarias, con un dinamismo, iniciativa y compromiso altísimo, todas