Lee con nosotros Uncategorized ¿Qué es un PMUS y cuáles son los elementos claves para iniciar su preparación? PARTE 2

¿Qué es un PMUS y cuáles son los elementos claves para iniciar su preparación? PARTE 2

Para realizar un verdadero PMUS, se deben tomar en cuenta factores claves como tráfico urbano, el transporte público, la accesibilidad en todo tipo de movilidad, pero, sobre todo, una planificación adecuada, que garantice una armonía con lo sostenible, dejando a un lado la planificación del transporte tradicional (centrado en el tráfico) y avanzando en una planificación sostenible (centrado en la persona).  

Es importante recalcar que los PMUS están centrados en la persona, como vimos en la PARTE 1 de este tema (https://blog.vekpower.com/2022/06/08/que-es-un-pmus-y-cuales-son-los-elementos-claves-para-iniciar-su-preparacion-parte-1/) en la pirámide de la movilidad urbana, el bloque prioritario son los peatones.

En países como en El Salvador, hablar de un PMUS requiere de mucha atención, se tiene un transporte público deficiente, las calles están colapsadas por causa de tanto vehículo particular, no existen programas de transporte colectivo a nivel laboral (son pocas las empresas que lo realizan).

Fotografía calle a los chorros, en horas de tráfico denso.

pesar que, existen proyectos de reconstrucción de calles, , reconstrucción de puentes y la creación de nuevos pasos a desnivel (fotografía de referencia El Jaguar, carretera al Aeropuerto), ampliación de carriles y más, la solución, según los PMUS no es únicamente esa.

Según la teoría que encierra este tipo de proyectos, una de las principales soluciones y que, son de los pasos principales para la creación de un PMUS, es la identificación de las problemáticas actuales de transporte y comenzar a asegurar que se estarán dando atención de forma prioritaria a cada una de ellas, centrando su atención en los peatones y escalando según el orden de la pirámide del urbanismo sostenible.

Por ejemplo, dentro de las problemáticas actuales y que se debe brindar especial atención es:

  • Inseguridad para la movilización peatonal o bicicletas.
  • Falta de infraestructura para facilitar este tipo de movilidad.
  • Obstáculos para contemplar una movilidad intermodal.
  • Obstáculos en calles y carreteras para garantizar una movilidad fluida.
  • Un transporte público que adolece de muchos males, que no le permiten garantizar a la población la confianza de transporte.
  • Entre otros.

Dentro de los PMUS, se sugiere avanzar a ciudades compactas y mixtas, El Salvador, tiene la facilidad de tener un territorio pequeño, que facilitaría la inclusión de este tipo de medidas para favorecer la movilidad, garantizando al peatón (en todas sus modalidades) a desplazarse de forma segura en los tres principales movimientos:

  • A sus lugares de estudio o trabajo.
  • A sus hogares.
  • A esparcimiento, ocio y diversión.

Además, los PMUS buscan disminuir los efectos contaminantes de la actividad del transporte urbano, estos contaminantes, a nivel mundial, representan una problemática de atención especial, por esta razón, se promueve esa armonía entre el ser humano y la naturaleza, garantizando una reducción de los gases de efecto invernadero que son tan nocivos para la salud.

Para lograr definir un PMUS, no solo en El Salvador, de forma general, se requiere de avanzar en un flujo de planificación ordenado, que incluye desde las políticas, pasando por los planes de desarrollo, los programas que se van a implementar, proyectos que se pretenden ejecutar, hasta concretar las acciones. Todo esto, tomando como uno de los objetivos principales mejorar la accesibilidad y la calidad de vida de la población.

Algunas características de los PMUS, son las siguientes:

  • Involucrar a los ciudadanos y a los interesados en la creación de un PMUS.
  • Evaluar el desempeño actual y el futuro.
  • Definir una visión a corto plazo y así mismo a largo plazo con las acciones que se implementarán en el PMUS.
  • Desarrollar modos de transporte multimodales de forma integrada, justa y accesible.
  • Organizar los programas de seguimiento y evaluación de los PMUS.
  • Asegurar la calidad de transporte, movilidad, salud, seguridad, entre otros, de todos los ciudadanos.

Finalmente, es importante tomar en cuenta que los PMUS, deben tener metas a corto (dos años), mediano (de 2 a 4 años) y largo plazo (de 4 a 10 años) y que deben existir revisiones periódicas de implementación, por lo menos cada dos años (puede ampliarse hasta cinco) en las que se esté asegurando el cumplimiento de las acciones a implementar en el PMUS propuesto.

Con los PMUS, se busca garantizar de forma controlada el crecimiento de los vehículos particulares y mejorar las condiciones de transporte compartido, público y multimodal que permitan mejorar las horas de tráfico interminables para llegar a nuestros lugares de destino, con las acciones adecuadas, reducir el estrés causado por esas horas en embotellamientos, apoyar medidas de impacto, como: carriles reversibles, movilidad peatonal con mayor fuerza, uso del transporte colectivo (mejorando las condiciones de este) , home Oficce permante, entre otras acciones.

¿Crees que en El Salvador se debe prestar especial atención al problema de movilidad? ¿Consideras que se deben tomar acciones para reducir estos problemas? ¿Cuáles crees que serían los principales problemas de atención para solventar la movilidad en nuestro país?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Post