GANADORES DEL 2do LUGAR: UNA COMPACTADORA CASERA PARA CENTRO DE ACOPIO “LA ESPERANZA.”
Por: Diana Reyez Duarte
Licenciada en Mercadotecnia
Los ganadores de este concurso universitario liderado por FUNDEMAS pertenecen a la casa de estudios Universidad Pedagógica de El Salvador, las fases del concurso iniciaron en Julio 2023, dándose por finalizada las etapas de este el 8 de noviembre del corriente año.
Los estudiantes participaron en el concurso por un incentivo de parte del decanato de la facultad de economía de la universidad. Sin embargo, optaron en un principio por la categoría de logística dadas sus carreras universitarias. No obstante, en una segunda mesa de diálogo decidieron optar por la categoría de diseño e ingeniería. En donde, una compactadora casera los clasificaría a la fase última en premiaciones del concurso universitario.
(Universidad Pedagógica de El Salvador, 2023)
Los estudiantes, nunca imaginaron que iban a clasificar como un segundo lugar en el concurso, sin embargo, la vida juega a las cartas, pero las bendiciones y la suerte no son parte de los juegos de azar. Gracias a Dios, su casa de estudio y sus formadores de carrera como de toda la vida se hicieron presentes en esta premiación. Mi persona, Diana Reyes Duarte, quien escribe y es autora de este blog, doy un especial agradecimiento a una de mis formadoras de educación media Ing. Cristina Morataya, quien inspiró mis pasos en la ciencia y me inspiró a seguir mejorando e introduciéndome en este campo por muchos años durante mi corta vida de ese entones, y a quien también, dedico esta nota de blog junto con mis padres, Lic. Mario Reyes, mercadólogo y Licda. Dina Duarte, abogada.
Ganar y participar en este concurso Universitario impulsado por FUNDEMAS, representó para mí una gran victoria y un gran reconocimiento que no olvidaré por el resto de mi vida ni a quienes me acompañaron en esta gran aventura de la ciencia social, recordemos que el proyecto, constaba de diseñar una forma de mejora en cuanto al almacenamiento y forma de transporte del material reciclado de los centros de acopio, que en nuestro caso fue “La Esperanza”, este centro de acopio tenía inconvenientes con la acumulación de materiales y su forma de distribución mediante, lo que ellos llaman “yumbos”, ya que sus recursos no daban para la adquisición de una compactadora. De igual forma, la acumulación de material les impedía la recolección de otros en un futuro cercano. El premio que obtuvimos fue un cheque validado y otorgado por FUNDEMAS, por la suma de $2,000.00, con los cuales se pretende llevar a cabo el proyecto planteado. Cabe resaltar que nuestra compactadora ha sido diseñada y planteada en base a un presupuesto menor a los $500.00, por lo que resulta muy rentable. Esperamos poder realizar al menos dos compactadoras de reciclaje y hacer este proyecto viable a través de USAID en los demás centros de acopio alrededor de El Salvador e incluso, poder establecer otras formas de reciclaje caseras.
(Universidad Pedagógica de El Salvador, 2023)
(San Salvador, 2023)
Me despido de este blog, no sin antes invitarles e inspirarles a ir tras sus sueños, que ustedes son autores de estos, que la forma más fácil de convertir un sueño en presente es invitando a otros a crecer, como poniendo un plan en marcha ya sea por medio de ustedes mismos o de quienes te inspiran a un cambio de 180 grados, ya que, si fuese uno de 360, estarían regresando a su punto de partida inicial. Trabajen y trabajen duro por sus metas y sueños que todo sueño puesto en su corazón es ¡ALCANZABLE!
Recordemos: las pequeñas acciones generan un gran impacto.
Les felicito y me siento orgulloso de Diana Duarte que Dios seguirá haciendo cosas grandes para resolver problemas a favor del medio ambiente.
Excelente, muchas felicidades!!! Que sea una semilla para todos sus logros en su vida. Adelante!! Dios la bendiga mucho