¿Por qué el sector MIPYME es ideal para las inversiones de producción solar fotovoltaica?
Una de las preguntas más usuales que nos hacen cuando quieren instalar sistemas fotovoltaicos es ¿cuánto cuesta la inversión? La respuesta a esto, es una de las más variadas que se pueden dar, todo depende del consumo en energía eléctrica que se tenga, del perfil de carga y del tipo de contrato que se tenga en la facturación. Lo que sí se puede asegurar, para poder hablar de las inversiones solares fotovoltaicas, es el tiempo de recuperación de la inversión (ROI), tiempo que, para el sector MIPYME siempre será menor a cinco años.
Hablar de un ROI de un periodo menor a cinco años, es una inversión muy rentable, recordemos que, en el sector MIPYME, existe muchos costos en el ejercicio diario, los proyectos solares fotovoltaicos pueden ser una solución muy completa para mitigar costos en producción y servicios, son sistemas que pueden tener una vida útil de hasta treinta años, siempre asegurándose de las rutinas correctas de mantenimiento preventivo y limpieza que compete (más adelante estaremos publicando algo al respecto).
Actualmente, con el alza de la materia prima en todo el sector industrial y la afectación en la cadena de suministro por temas de Pandemia, todos buscamos como reducir costos, las buenas prácticas de eficiencia energética, buscar ahorros en los consumos y la implementación de sistemas solares fotovoltaicos pueden ser una solución muy factible.
Para el sector MIPYME hemos identificado algunas ventajas muy claras respecto al por qué es buena idea una inversión en producción de energía solar las cuales se las comparto a continuación:
- Muchas MIPYME´S operan en lugares donde tienen un cobro en facturación con tarifa residencial (el cobro más alto según tarifa de las distribuidoras), costos elevados en el consumo de energía y se benefician con ahorros en facturación de hasta un 80%.
- Debido a que, son inversiones en sistemas mayores a 5kWp (regularmente) tienen tiempos de recuperación que pueden ser hasta de 3.0 años, máximo 5.0 años.
- Muchas MIPYME´S realizan sus labores en residencias o casas con dimensiones lo suficiente para garantizar disponibilidad de techo para ser instalados, recordemos que otra de las ventajas de los sistemas de conexión a red, es que, no necesitamos un espacio adicional para la instalación, el área de techo disponible delimitará o facilitará la instalación acorde a las necesidades.
- Son empresas legalmente establecidas (en su mayoría) pueden ser sujetas a los ecofinanciamientos de una forma rápida y segura (ya hemos mencionado la importancia de estos en artículos anteriores https://blog.vekpower.com/2022/03/09/por-que-aportarle-a-las-finanzas-verdes/ ).
- Debido a sus horarios de operación (regularmente de lunes a sábado, o a nivel de producción trabajan incluso 7/24), tienen consumos energéticos en la franja resto (es decir desde las 5:00 a.m. hasta las 6:00 p.m.) esto beneficia el tema de los ahorros ¡están consumiendo la energía que están produciendo!, el autoconsumo es lo que más conviene y lo que no se consume, se inyecta a la red y esa inyección es reconocida por las distribuidoras como un “cargo por excedentes” , todo esto, dando cumplimiento a la Normativa Para Usuarios Finales Productores de Energía (UPR).
- Finalmente, a pesar de operar en instalaciones arrendadas, pueden apropiarse de un sistema solar que, en caso que la empresa se traslade de centro de operaciones, puede desmontarse y montarse nuevamente en las nuevas instalaciones.
Desde la experiencia personal y en general con la experiencia en VEKPOWER, he visto crecer (económicamente hablando) empresas que han tomado el tema de la producción de energía limpia como parte de sus estrategias de ahorros ¿te interesa este tema? ¿necesitas asesoría? ¡no lo pienses más! Convertirte en productor de tu propia energía siempre será la mejor opción.
1 comentario sobre «Los sistemas solares fotovoltaicos en MIPYME»