Lee con nosotros Uncategorized 2022: Una oportunidad para continuar creciendo en la generación de energía fotovoltaica

2022: Una oportunidad para continuar creciendo en la generación de energía fotovoltaica

La generación de energía solar fotovoltaica en El Salvador ha venido experimentando avances importantes en los últimos años. La apuesta por la producción de este tipo de energía limpia se ha comenzado a notar desde el 2017.

A partir de la instalación en el país de sistemas solares fotovoltaicos, la matriz energética del país refleja inyecciones de energía que benefician a la población, ya que, los resultados demuestran la efectividad y resultados positivos en el uso de dichos recursos.

A seis años de incursionar en el uso de los sistemas solares fotovoltaicos, la oportunidad de crecimiento en la generación de energía limpia continúa siendo alta, tomando en cuenta que, algunos de los factores que no se pueden dejar pasar por alto, son el alto costo de los combustibles y los cambios que se siguen observando en el medio ambiente en especial en el recurso hídrico y las emisiones de CO2 que representan una de las mayores preocupaciones por los activistas ambientales, tanto a nivel gubernamental como a nivel de las empresas privadas, se están tomando acciones para mitigarlo.

De acuerdo con estadísticas del Consejo Nacional de Energía (CNE), la generación fotovoltaica pasó de 1.94% en el 2017 a un 2.71% en el 2018, dando un salto importante en el 2019 ya que logró crecer a 4.18% de la matriz de generación acumulada.

Es importante mencionar que el 2016 en El Salvador aún no se generaba energía limpia a través de sistemas solares fotovoltaicos (dentro de la matriz energética), según estadísticas recabadas por el Consejo Nacional de Energía (CNE) y que se reflejan en la siguiente gráfica.

Un dato importante que es importante destacar es que, en el 2020, la solar fotovoltaica alcanza a ocupar el 9.25% de la matriz energética acumulada, lo cual significó un crecimiento de 121.29% comparado con el 2019.

La generación de energía solar fotovoltaica también experimento un crecimiento en el 2021, logrando alcanzar el 10.49% de la matriz energética, colocándose por delante de los recursos del diésel, sistema eólico y gas natural. 

De acuerdo con las estadísticas del CNE, en el 2022, la matriz energética refleja importantes cambios, ya que la generación de energía mediante el gas natural ocupa el 10% de la generación total, cuando en el 2021 solo alcanzaba el 0.01%. de igual manera, se identifican crecimientos en la generación mediante el recurso hidro, geo, eólico, biomasa y bunker, los cuales han incidido en la generación de la solar fotovoltaica la cual refleja un comportamiento similar al de 2020.

No obstante, las estadísticas de generación semanal también reflejan un crecimiento, aunque no de forma tan pronunciada al compararse los datos de 2021 con datos parciales del 2022. Las cifras al final de año podrían favorecer a la generación solar fotovoltaica tomando en cuenta que la generación por bunker y diésel podrían verse disminuida debido al alto costo que están experimentando los hidrocarburos en el mundo.

Vale la pena destacar que, a través de la Unidad de Transacciones (UT) se pueden verificar en tiempo real la generación de diferentes recursos naturales ingresando en https://www.ut.com.sv/reportes

Sin lugar a dudas, la generación limpia de energía mediante sistemas solares continúa siendo una opción importante de ahorro económico y una oportunidad fundamental de inversión en el corto y largo plazo.

¡Únete al cambio!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Post