¿Te has dado cuenta que el tema de electromovilidad o movilidad eléctrica resuena con más fuerza en la actualidad?
¿Qué es la electromovilidad?
Podemos utilizar la definición más simple y sencilla: sistemas de impulso o tracción que utilizan la energía eléctrica aplicados a distintos medios de transporte. Es importante darnos cuenta que, al hablar de electromovilidad no es únicamente de vehículos particulares, abarca todo tipo de sistema de movilidad que utiliza la energía eléctrica para ser desplazado de un punto a otro.
Los vehículos eléctricos tienen sus orígenes desde el siglo pasado, en el año de 1832, inician en Europa, se construye un primer vehículo eléctrico que tiene una velocidad máxima 30 km/h y una autonomía de 100 km, el vehículo eléctrico evoluciona con los años, en el año de 1920, prácticamente desaparece y sus avances se quedan pausados, el vehículo de combustión ingresa con más fuerza en el mercado y los vehículos eléctricos son dejados prácticamente en el olvido. Fue en el año 1970 que regresa el interés por el vehículo eléctrico, a pequeña escala, es hasta el año de 1996 que General Motors lanza el primer vehículo experimental, se puede catalogar como el primer vehículo eléctrico de la era moderna.
La evolución de los vehículos eléctricos se ha centrado es varios aspectos claves, algunos de los principales son: el confort, costos, autonomía. En el año 2017, aún se catalogaba como una tecnología en fase de desarrollo, el interés por incluir luz solar para recargar, baterías más livianas y de duración, mayor kilometraje, reducción de los costos totales de producción, impacto ambiental, entre otros, ha llevado un recorrido exhaustivo por parte de las empresas interesadas en la transición energética y la apuesta de una economía verde.
Actualmente Europa y China dominan en tecnología, otros países con avances en tecnología de vehículos eléctricos son Estados Unidos y Japón, donde se han instalado las principales empresas que se dedican a la fabricación de vehículos eléctricos. Según la Agencia Internacional de Energía (AIE) se espera que para el año 2025 se tenga un total de 70 millones de unidades de vehículos eléctricos, según otro informe de la consultora Morgan Stanley, se espera que se tendrá un 16% a nivel mundial del parque vehicular en vehículos eléctricos. La tendencia de crecimiento a nivel mundial de los vehículos eléctricos ha tenido una marcada tendencia post pandemia, a raíz de este suceso, muchos países se están sumando a las acciones necesarias para mitigar las problemáticas ambientales, el sector transporte es el principal contaminante y productor de CO2 de las ciudades, es por esta razón que, incluir vehículos eléctricos en las zonas urbanas es clave para avanzar en los objetivos de Paris para el proceso de descarbonización del planeta.
En países europeos, a pesar de la crisis económica a causa del coronavirus, existe una evidente tendencia y compromiso a las acciones de descarbonización de carretera, por ejemplo, Holanda es uno de los países más ambiciosos en cuanto a completar sus objetivos de electromovilidad y estructuras de carga dentro del marco europeo.
Muchos países de Latinoamérica, en su actualización de los NDC (contribuciones determinadas a nivel nacional), han incluido como eje principal el sector transporte.
En la región latinoamericana, se pueden destacar las siguientes acciones en pro de la inclusión de vehículos eléctricos.
No debemos de extrañarnos que, en El Salvador, se inicie pronto a impulsar, como lo ha sido en otros países, la micromovilidad eléctrica, es decir bicicletas y monopatines eléctricos, todo esto de la mano en camino a un urbanismo sostenible, uno de los principales retos de las ciudades inteligentes (más adelante estaremos hablando sobre este tema).
Dentro de los aspectos a considerar en los programas de crecimiento de los vehículos eléctricos, cabe destacar que se incluyen en primera instancia los que se detallan en el siguiente esquema:
Algunas tendencias que se están viendo en los países emergentes son:
“Ya no veremos tanto tráfico de coches por la calle. Ya que aumentará el uso de medios de transporte no contaminantes como bicis, patines o vehículos eléctricos. Aumentará el uso del transporte público, el de drones y las nuevas modalidades de transporte, con el fin de reducir ruidos, rapidez, y emisiones contaminantes”
(Disponible en línea en: https://blogs.ucjc.edu/cc-transporte-logistica/2020/12/la-movilidad-sostenible-del-futuro/)
Dentro del Smart Mobility, contempla algunos aspectos fundamentales como los que se representan a continuación:
Debemos considerar que todos los países de la región deben trabajar en los PMUS (planes de movilidad urbana sostenible) esto incluye aspectos de suma importancia como lo son incluir los vehículos eléctricos, en unos artículos futuros estaremos ampliando este tema.
¿Quieres conocer los avances sobre electromovilidad en El Salvador? Pronto publicaremos sobre lo aspectos más destacados que debes saber sobre este tema.
1 comentario sobre «ELECTROMOVILIDAD…UNA PERSPECTIVA EN LA REGIÓN LATINOAMERICANA.»