Lee con nosotros Uncategorized ¿Vehículos eléctricos en El Salvador?

¿Vehículos eléctricos en El Salvador?

Una de las preguntas más comunes que he escuchado al momento de empezar hablar sobre la electromovilidad es: ¿Existen vehículos en eléctricos en El Salvador?

Si aún no han leído la entrada introductoria al tema de electromovilidad, te invito a que ingreses al link https://blog.vekpower.com/2022/05/25/electromovilidaduna-perspectiva-en-la-region-latinoamericana/ así tener una perspectiva más amplia sobre el tema.

La electromovilidad en la región latinoamericana ha tenido un crecimiento muy notorio desde el año 2019, esto se debe a muchas iniciativas que han marcado la diferencia en países como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, en los que, los incentivos fiscales han favorecido este crecimiento.

Si analizamos un poco más cerca de El Salvador, Costa Rica, es un país con un crecimiento de vehículos eléctricos (motos, automóviles, equipos especiales) muy acelerado desde 2019 a la fecha, según se puede apreciar en la siguiente tabla tomada del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) de CR (https://energia.minae.go.cr/?p=5634)

Crecimiento de los vehículos en Costa Rica (según el MINAE).

Así también, en Guatemala, desde el año de la pandemia, se lanzó un proyecto apoyado por El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en el que, se pretende dar atención a un plan de movilidad sostenible, en el que, los vehículos eléctricos son claves para el crecimiento y desarrollo.

Así podríamos continuar explicando los avances en cada uno de los países en Centro América y poder comparar esa tendencia de crecimiento desde el año citado anteriormente.

Pero, ¿qué pasa en El Salvador? Existe un par de figuras claves en el crecimiento de la movilidad eléctrica en El Salvador y son: la distribuidora Eléctrica DELSUR y AES.

Dentro del crecimiento en DELSUR, se encuentra su vehículo insignia, 100% eléctrico y 0 contaminación, el proyecto de DELSUR data desde 2018, fue lanzado por el Gerente General Roberto González, como un proyecto que hace historia, fueron ellos quienes se dieron a la tarea de romper los procesos de ingreso de vehículos eléctricos en el país, apoyando incluso en el proceso de ADUANA para el ingreso de los mismos, actualización de formularios en los que no se solicitara “un certificado de emisión de gases” que no se solicitara características el motor de combustión, entre otros pasos, es de aplaudir la iniciativa que tuvieron y que a la fecha tiene un crecimiento con una flota de más de 30 vehículos. Por su parte, AES, en agosto de 2021, instala la primera electrolinera en Santa Tecla, en la estación de servicio la Skina, equipo que tiene la capacidad de brindar una recarga completa en 4 horas. AES tiene un proyecto de la adquisión de flotas de vehículos eléctricos, para el 2021 ya tenían 15 vehículos adquiridos y un programa sumarse a la estructura de carga con 19 estaciones.  La infraestructura de carga es fundamental para diseñar un proyecto de electromovilidad en El Salvador, el tema de la autonomía es uno de los puntos clave en la toma de decisión de los vehículos eléctricos, afortunadamente, nuestro territorio nos permite gozar de esa autonomía desplazándonos tranquilamente desde San Miguel hasta Santa Ana y planificando una recarga si fuera necesario.

Otro punto a favor del crecimiento que se pueda tener en nuestro país, es que, entró en vigencia el decreto 738 (disponible en línea en: https://www.jurisprudencia.gob.sv/DocumentosBoveda/D/2/2020-2029/2021/05/E7020.PDF), que tiene por objetivo fomentar a través de establecimientos fiscales, la movilidad sostenible, tanto para vehículos eléctricos de transporte público como privado, debemos entender la movilidad sostenible, en una definición muy simple como “el desplazamiento de personas y mercancías de forma eficiente, socialmente responsable sin perjudicar el medio ambiente”.

Más adelante les presentaremos una lectura que habla específicamente de los Programas de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS). Por lo tanto, este decreto busca el crecimiento de la movilidad eléctrica como un apoyo a un transporte más limpio, seguro y confiable.

En ese decreto se establecen y se rigen muchos aspectos de importancia como son la estructura de carga, sobre parqueos, incentivos fiscales, entre otros que favorecerán en el presente y futuros años al crecimiento en El Salvador.

Otro dato interesante en el crecimiento de la electromovilidad en El Salvador es que, el 8 de diciembre de 2021 se dio a conocer la noticia de la llegada de Quantum a El Salvador, siento el primer país en desarrollar esta tecnología en la región, dentro del mensaje que se transmitió en el lanzamiento de esta noticia se encuentra “somos el vehículo cero kilómetros más económicos de todo el mercado y las ventajas para nuestros clientes y el medio ambiente se extienden a mediano y largo plazo”.

Finalmente, desde el 2010, se están impulsando acciones a través de los gobiernos para poder lanzar programas o políticas de Movilidad Urbana Sostenible, pasos que, poco a poco deberían irse concretando para permitir que el crecimiento de la movilidad eléctrica en nuestro El Salvador, sea una de las herramientas claves para sumarse al cumplimiento de los ODS y que el cumplimiento de los objetivos del tratado de Paris sea una realidad. A la fecha de publicación de este artículo, no se cuenta con una estadística global que permita conocer el crecimiento total de los vehículos eléctricos en el país, lo que sí es una realidad, que existe un mayor interés por la adquisición de los mismos y afortunadamente, este crecimiento actual se verá favorido con la convergencia entre el avance tecnología/costo total de propiedad (TCO) que está marcando esa diferencia en toda la región.

El tema de la electromovilidad genera muchas incógnitas, estoy segura que, con la lectura de este artículo pueden surgir más preguntas que respuestas, pero es lo interesante de la novedad, la curiosidad nos hace investigar y esa investigación nos permitirá apostarle al crecimiento de los vehículos eléctricos en El Salvador.

Y tú ¿te cambiarías a la utilización de un vehículo eléctrico dejando atrás el convencional vehículo de combustión interna?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Post