Lee con nosotros Uncategorized  “Tenemos que empezar a generar nuestra energía con fotovoltaica”: Marisol Neira, LATAM key account director de ZNShine Solar

 “Tenemos que empezar a generar nuestra energía con fotovoltaica”: Marisol Neira, LATAM key account director de ZNShine Solar

Lic. Wilfredo Moreno
Soporte administrativo Vek Power

El mercado de generación de energía limpia mediante el uso de sistemas fotovoltaicos sigue expandiéndose en países de la región.

Vek Power tuvo la oportunidad de conversar con Marisol Neira, actualmente directora de cuenta para Latinoamérica y el Caribe de ZNShine Solar, con sede en Colombia, quien nos compartió sus puntos de vista sobre la importancia que representan para las economías tanto empresarial y residencial, la implementación de módulos solares.

¿Cuéntenos un poco acerca de usted sobre su experiencia en el tema de generación de energía fotovoltaica?

Tengo nueve años de estar en la industria de energías renovables, en especial la fotovoltaica. Empecé con un desarrollador colombiano.

Actualmente tengo cinco meses de formar parte del equipo de ZNSHine.

Esta es una industria que me apasiona por el beneficio que se tiene y por los aportes que se dan a nivel planeta, de igual manera nuestra participación contribuye al engrandeciendo a las mujeres de la industria.

¿Quién es ZNShine?

ZNShine es fabricante de paneles solares chino con presencia en el mercado latinoamericano desde hace 38 años. Fabrica paneles solares mono y bifaciales en tipo N y en tipo P celda 282 y 210. Actualmente tiene presencia en países de Latinoamérica con un equipo que permite dar soporte a los clientes tanto en los procesos de preventa como post venta, con clientes que están instalando sus módulos solares por más de 12 años, quienes pueden dar fe de la calidad.

ZNShine tiene una patente exclusiva como único fabricante en el mundo que consiste en un recubrimiento de grafeno en el vidrio que permite que los sistemas fotovoltaicos tengan menos períodos de mantenimiento.

¿Qué mercados atiende actualmente ZNSHINE?

El país más fuerte de atención de servicios es Brasil, le sigue, Chile, Colombia, República Dominicana y México.

A partir de su experiencia ¿Cómo ve el avance del mercado fotovoltaico en la región latinoamericana?

Cada país tiene sus características sólo que el común denominador es el aumento de la demanda de las tarifas siempre al alza y un mercado maduro que ya de hecho está instalando proyectos, los cuales se están desarrollando y que está exigiendo una estabilización de las regulaciones en cada país, entonces estamos en un momento muy interesante.

¿Cuál es su apreciación sobre el comportamiento a nivel residencial y empresarial en cuánto al cambio de generación de energía limpia mediante el uso de módulos solares?

Como repito, volvemos al punto de la regulación, cuando las reglas estén claras obviamente esto se va a masificar, es la meta que tenemos absolutamente todos. La generación distribuida ha venido creciendo en todos los países por ejemplo en Chile y México tienen una participación muy interesante, pero tenemos que demandar al gobierno, a todos los gobiernos reglas claras para poder beneficiar al usuario final, quien es el que estará contratando este tipo de servicios.

En la parte industrial ha avanzado mucho en la parte residencial no tanto, obviamente todavía no da como un costo-beneficio que favorezca que una familia común tenga este tipo de sistemas, pero es algo que se viene, que se va a dar a futuro.

¿Por qué cree que se dará ese cambio?

Porque hay demanda, porque la gente necesita energía y el precio de la energía cada vez está más costosa y porque definitivamente necesitamos energías limpias, energías renovables, energías que favorezcan al planeta y contrarresten el cambio climático.

¿Y la generación fotovoltaica se convierte en una opción muy importante?

En la opción más económica diría yo, porque tenemos la eólica que no puede incluirse dentro del campo residencial o industrial pero que también es una energía costosa y es limpia, pero es para generaciones mucho más grandes.

Desde luego la generación fotovoltaica se vuelve necesaria a partir de la situación en que se encuentran los ríos y que no siempre se puede depender de la generación hidro

Claro que sí y es la que dependemos en toda Latinoamérica y es nuestro almacenamiento actual, pero no podemos seguir dependiendo de ello, sino que tenemos que empezar a generar nuestra energía definitivamente con fotovoltaica.

Usted ha recalcado en otras conversaciones, que el mercado quiere precio y tecnología ¿Por qué hace hincapié en estos aspectos?

Bueno porque entre más asequible sea la tecnología en la parte de precio y de eficiencia, los proyectos van a dar un mejor retorno de la inversión entonces la gente va a tener obviamente más motivación, los inversionistas van a querer apostarle a este tipo de proyectos. Vemos como las tarifas de energía eléctrica están desbordadas en todos los países, lo cual sucede en todos lados, entonces es sumamente importante trabajar en mejorar esa relación costo-beneficio para llevarlos a cabo.

¿Cuáles deberían ser los incentivos para que más empresas y familias inviertan en sistemas fotovoltaicos?

Subsidios, ayudas de gobiernos para estratos bajos, beneficios tributarios, exención de aranceles e impuestos, todo este tipo de acciones va a hacer que esto se masifique.

¿Qué conclusiones puede sacar de la reciente feria desarrollada en Colombia, sobre energías renovables y en especial la fotovoltaica?

La conclusión es que esto está creciendo y los mercados están madurando, se están llevando a cabo proyectos en etapa de construcción, es interesante que estamos en un buen momento y que la gente se está concientizando que la energía renovable es lo que nos va a salvar de todos estos fenómenos del Niño, de la Niña, de tarifas altas, de dependencias de combustibles fósiles, eso es lo que más debemos de trabajar.

Aprovechando su liderazgo en el sector de las energías y por el posicionamiento de las mujeres en el sector y conociendo su gran labor en el Consejo Colombiano de Mujeres en la Energía, me gustaría realizarse un par de preguntas adicionales, relacionadas con el tema.

¿Cómo ve el posicionamiento de la mujer en el tema de energía renovables?

Muy fuerte ha venido creciendo muchísimo, hemos puesto nuestro granito de arena, creando asociaciones, creando consejos, uniéndonos como gremio de mujeres en energía y dando nuestro aporte en esta industria.

Recientemente la directora ejecutiva de Vek Power, la Ingeniera Cristina Morataya, brindó sus aportes en Exposolar Colombia, realizada del 4 al 6 de octubre de 2023 ¿A qué podríamos atribuir el hecho de que las mujeres son las que más se están destacando en el tema de energía renovables?

Cristina es una de las personas que más admiro, es muy inteligente y tiene una red de contactos que le ayudará a tener más existo del que ha tenido hasta ahora y tendrá resultados muy interesantes y si es de destacar, aparte que está liderando el grupo de mujeres en energía que se está conformando en El Salvador y todo ayudará a la meta que tenemos en común.

¿El llamado sería a que más mujeres se incorporen en los temas de energías renovables?

Se capaciten, más que incorporarse es de comprender que esta industria se actualiza en tecnología todos los días en regulación, todos los días están surgiendo créditos y apoyos nuevos, entonces hay que estar preparados y ese tipo de conocimientos hay que compartirlos, lo cual ayudará a que la industria se profesionalice.

Recordemos: las pequeñas acciones generan un gran impacto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Post

WOMAN IN GREENWOMAN IN GREEN

El pasado 25 de mayo (2023), tuve la oportunidad de participar en el evento, Women In Green, un Panel de Mujeres extraordinarias, con un dinamismo, iniciativa y compromiso altísimo, todas