Lee con nosotros Uncategorized Estudiantes de Universidad Cristiana de las Asambleas de Dios organizan evento sobre electromovilidad y prácticas sostenibles

Estudiantes de Universidad Cristiana de las Asambleas de Dios organizan evento sobre electromovilidad y prácticas sostenibles

Lic. Wilfredo Moreno
Apoyo administrativo Vek Power

La Universidad Cristiana de las Asambleas de Dios (UCAD) organizó la materia de derecho ambiental, con la escuela de jurisprudencia, actividad que permitió que estudiantes y docentes de la academia recibieran una jornada de formación titulada: Ideas de proyectos sostenibles en las empresas, impartida por Vek Power y Quantum Motors Centroamérica.

La actividad se realizó el pasado fin de semana, en el marco del Día Internacional de la Capa de Ozono.

El encuentro permitió a los asistentes conocer importantes medidas encaminadas al cuidado de los recursos naturales como parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) e iniciativas para el ahorro económico como es movilidad eléctrica, para lo cual Vek Power y Quantum Motors han establecido una importante alianza encaminada a fomentar el uso de vehículos eléctricos en El Salvador.

La actividad incluyó además el manejo de autos y motocicletas eléctricas por parte de los estudiantes a fin de tener esta valiosa experiencia.

Acciones sostenibles

Una de las acciones de carácter sostenible que contribuyen al cuidado de los recursos naturales y por ende minimizar el daño a la capa de ozono, es la implementación de una cultura de reciclaje y economía circular, explicó la Mg. Cristina Morataya, Directora General de Vek Power.

Morataya subrayó la necesidad de cambiar a la cultura de reciclaje mediante la sustitución de materiales plásticos de un solo uso por duraderos, así como la clasificación de materiales plásticos que son recolectados por el tren de aseo. invitó a los estudiantes y docentes sumarse a este proceso de tratamiento de residuos.

La eficiencia energética es otra medida de sostenibilidad que es importante tener en cuenta. Con esta se pretende aprovechar la luz natural y la ventilación natural, así como el cambio de focos incandescentes por focos led. La ejecución de estos cambios puede llevar hasta un 30% de ahorro en el consumo de energía eléctrica.

También es necesario y urgente el ahorro y cuidado del recurso hídrico a fin de garantizar la generación de energía, suministro de agua, preservación y rehabilitación de los ecosistemas.

Generadores de su propia energía

La sostenibilidad hoy en día ya no es una opción para las empresas, más bien es la alternativa hacia deben conducirse, tanto para la reducción de costos como para reducir daños al medio ambiente.

Una de las maneras para que las empresas se vuelvan es lograr que se conviertan en generadores de su propia energía, indicó la Directora General de Vek Power. Para ello, las empresas pueden apostar al uso de sistemas solares fotovoltaicos, con los cuales no se emiten gases de efecto invernadero, que tanto están afectando nuestro planeta.

También las empresas deben apostar al reemplazo de los vehículos de combustión por las tecnologías eléctricas, las cuales no generan emisiones ni daños auditivos, entre otros beneficios.

 Poco a poco los salvadoreños comienzan adentrarse en el uso de vehículos eléctricos, precisamente porque han logrado constatar sus beneficios. Por hoy en el parque vehículos circulan 289 autos eléctricos, sin contar motocicletas, de acuerdo con datos del Observatorio Vial de El Salvador: (https://observatoriovial.fonat.gob.sv/)

El Salvador a la vanguardia

El Mg. Manuel Díaz, CEO de Quantum Motors Centroamérica, resaltó que la apuesta por la electromovilidad en El Salvador ha sido logro país.

Díaz explicó a estudiantes y docentes de la Universidad Cristiana que el tema de la electromovilidad en el país se veía imposible, sin embargo, desde que decidieron instalarse en El Salvador se han logrado convertir en el centro de distribución de autos y motocicletas eléctricas hacia Honduras y Guatemala, además de atender el mercado local.

En El Salvador han logrado incursionar con el modelo Quantum One, por ser el primer vehículo eléctrico ensamblado en el país.

Por el momento, cuentan con plantas en Bolivia, México, China y muy pronto tendrán una planta de fabricación en El Salvador que atenderá a toda Centroamérica.

Díaz resaltó que el tener acceso a la tecnología de los autos eléctricos permite a los usuarios tener un 85% de ahorro en los gastos de movilización.

Precisamente, un vehículo de combustión gasta alrededor de $5.00 en un galón ya sea de gasolina o diesel. Ese gasto en un vehículo eléctrico sólo es de $0.37 centavos.

El CEO de Quantum Motors Centroamérica subrayó que uno de los grandes beneficios de los vehículos es la durabilidad de sus baterías de litio, que tiene un promedio de vida de 8 a 13 años.

 Díaz instó a los universitarios y docentes a sumarse a la movilidad eléctrica y obtener los beneficios tanto para la economía como para el medio ambiente.

Recuerda: las pequeñas acciones, generan grandes impactos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Post

Fundación Parque Cuscatlán: la sostenibilidad, más que una meta, es un camino porque siempre hay maneras de hacer mejor las cosasFundación Parque Cuscatlán: la sostenibilidad, más que una meta, es un camino porque siempre hay maneras de hacer mejor las cosas

La Directora Ejecutiva de la Fundación Parque Cuscatlán (FUNDAPARC), Mayu Ferrufino, cuenta con una Licenciatura en Comunicaciones, maestría en Administración de Empresas y con amplia formación en gestión de espacios