Uno de los principales servicios de la empresa MERAKI es diseñar estrategias de sostenibilidad en el área de la construcción ¿Que comprenden estas estrategias?
Nosotros le denominamos “roadmaps” que es una hoja de ruta para que las empresas y organizaciones introduzcan metodologías, terminologías y prácticas de concesión a sus proyectos de arquitectura o a sus proyectos de construcción o producción. Nuestros roadmaps se desarrollando en base a las necesidades y ritmo de trabajo de las empresas.
Es importante mencionar, que el punto número uno del plan de trabajo que llevamos es el de las capacitaciones, porque no podemos hablar de sostenibilidad si no ocupamos el lenguaje, si no sabemos y no nos familiarizamos con los conceptos, entonces nuestro primer punto son las formaciones.
Tenemos un paquete de seis capacitaciones sobre la familiarización de conceptos, con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), entre otros y luego sobre las certificaciones existentes o que pueden obtener.
Trabajamos con procesos de diseño integrativo, introducción a la certificación LEED y diseños sostenibles de espacios interiores.
Arquitecta Eleonora Gutiérrez, Cofundadora y directora de sostenibilidad de MERAKI
Trabajamos con el manejo de los desechos de construcción que lo denominamos Construction West Management, donde se gestiona de manera adecuada los desechos de construcción. Identificando oportunidades de reciclaje y de crear cosas totalmente nuevas que puedan ser funcionales.
Luego de capacitaciones continuamos con el desarrollo de diversas etapas de acompañamiento de la eficiencia energética, consumo de agua, selección y compra de materiales, calidad ambiente interior y cómo vamos a medir o monitorizar todo el ambiente, el aire dentro de un espacio, la biofilia y el diseño interior que podemos implementar, entre otras etapas.
Con nuestros roadmaps brindamos un acompañamiento completo, por medio reuniones y nos convertimos en un partner de sostenibilidad y trabajar de la mano.
¿Cómo podemos hacer para darle a conocer a los lectores y a quienes tomen a bien estos proyectos que el concepto, por ejemplo, minimalista o el concepto ostentoso no es la base de la sostenibilidad?
Creo que, cuando uno piensa en una edificación sostenible existenten muchas creencias, que es como ostentoso o que sea hecho a base de tierra. Se piensa que un edificio verde es colocar plantas de plástico o pintar la pared de verde, lamentablemente, pasa, se debe trabajar en lo profundo y real de la sostenible.
Un proyecto sostenible es integrar diferentes estrategias que disminuyan el impacto ambiental, sin comprometer su estilo y buena calidad arquitectónica.
La sostenibilidad va mucho, mucho más allá, un caso concreto, tengo varios, pero mencionaré uno en particula, el Centro Comercial Soma, que está en Antiguo Cuscatlán, que es LEED ORO. En este caso tiene un jardín, un techo verde (con plantas específicas para esa función) que cubre parte del espacio central. Como es un espacio comercial de renta, todos los restaurantes tienen su forma diferente de aplicar sus conceptos de sostenibilidad, lo más importante es que se unifiquen los criterios y se trabaje en pro de mantener la línea de desarrollo.
La base de un diseño arquitectónico sostenible viene de un diseño pasivo aprovechando. En nuestro caso el clima tropical de nuestro país, desde su orientación y ubicación de elementos como ventanas. Por ejemplo, en la casa comúnmente paso que las ventanas están orientadas hacia el oeste donde toda la tarde reciben el sol, por lo que la persona tiene que comprar cortinas que tienen que estar bajando y subiendo para contrarrestar ese calor o instalar aires consumiendo energía
Otro caso puede ser que, porque puse paneles solares, ya soy sostenible, está bien colocar módulos solares, acompañado de la aplicación de estrategias de eficiencia energética que realmente reflejan un beneficio en el consumo energético.
Con frecuencia se piensa que ser sostenible es caro, pero estudios del World Green Building Council mencionan que la diferencia de construir un edificio sostenible con uno convencional es económicamente del 2 % y si hablamos de un par de años su retorno de inversión, es mucho mayor que una edificación normal.
Es decir, si sé que voy a invertir en equipos como una refrigeradora o equipos de aire acondicionado o cualquier tipo de aparato que tenga una tecnología inverter, sí puede ser más caro a la hora de adquirirlo, pero luego en su consumo energético vamos a ver que la factura no será tan alta.
Se puede decir que el retorno de inversión, a pesar que no existen números fijos, pero se ve y hay pruebas y casos de éxito donde sí se reflejan estos beneficios a corto y mediano plazo.
Vimos un caso palpable con el Covid, que obligó a que, en muchos espacios donde antes no se había tomado en cuenta una calidad de ambiente interior se tuvo que hacer cambios importantes como abrir ventanas y limpieza de aires acondicionados, entre otros, mientras tanto las empresas que ya habían adaptado elementos de cambio de inyección y extracción de aire en los equipos de ventilación, no tuvieron problemas a la hora de volver a la nueva normalidad, porque ya estaban adaptados a un clima o entorno de calidad de aire adecuada, quizás hasta que uno no ve y no traduce como en hechos las cosas, no se da cuenta se abona de lo mucho que influye.
Por ejemplo, también cuando en el trabajo nos da mucho sueño, no es que sólo no tenga sueño, sino que a veces el entorno, el ambiente o un aire acondicionado viejo que nunca ha limpiado, todo este crea luego el Síndrome del Edificio Enfermo, entonces podemos decir que todo, todo va amarrado a la sostenibilidad en cuanto a sus beneficios, tanto de salud, de ahorro y obviamente el medio ambiente.
¿Nos podría decir que tanto se aplica en nuestro país el tema de la inmótica y la domótica?
Creo que ya se está implementando, pero no de la forma que esperaríamos que se haga. Recuerdo que, cuando estaba en el Master había un catedrático que decía que le parecía increíble que una industria de la construcción donde cada año, cada día se están construyendo miles de edificios, sea uno de los rubros más atrasados en la implementación de la tecnología comparando con sectores como la agricultura, industria ente otros. La inmótica y domótica permite concebir proyectos de construcción inteligente es, donde con sensores, controles y una integración de IoT accesible.
Existe aplicaciones de la domótica, sensores internos de las cosas que ya tienen sus plataformas que uno puede hacer todo desde el celular como apagar la luz, manejar equipos. A veces puede verse como un lujo pero realmente debería ser algo ya de forma que esté ya incluido en nuestros edificios y viviendas.
¿MERAKI forma parte del ESGBC? Si así ¿Qué representa para ustedes estar integrados en este grupo?
Para MERAKI ser miembro de El Salvador Green Building Council, significa un gran beneficio, el ESGBC son los expertos en construcción sostenible. Además de tener tantos contactos y miembros que nos podemos apoyar o nos pueden referir entre todos y nos nos hace sentir parte de una comunidad de personas que buscamos desarrollar la sostenibilidad en el país y eso nos une, es totalmente un beneficio y una suma, para MERAKI.