Lee con nosotros Uncategorized ¿Conoces a MERAKI?

¿Conoces a MERAKI?

Cuando te mueves en el mundo de la sostenibilidad, te das cuenta que existen muchos proyectos innovadores en El Salvador que vale la pena conocer, saber más de ellos, en VEKPOWER, decidimos conversar con la Arquitecta Eleonora Gutiérrez, Cofundadora y directora de sostenibilidad de MERAKI, nuestra Directora General, Cristina Morataya y mí persona, queremos compartir con ustedes sobre este proyecto tan importante.

En primer lugar, queremos que nos comparta ¿Cómo nace la empresa MERAKI?

La empresa se llama MERAKI Sifontes & Gutiérrez, realmente nace como resultado de una motivación de dar a conocer los conocimientos, la experiencia y también con el fin de que, lo que ofrezcamos sea una manera de concebir diferente la arquitectura y la ingeniería sostenible en el país. Surge tras mi regreso de realizar mi máster en España (Edificación. Sostenible) con los conocimientos frescos y luego de diálogos sobre la idea junto al Ingeniero Sifontes, con su experiencia y larga trayectoria, surge MERAKI en octubre del 2022.

La función principal de la empresa es orientar y guiar a otras empresas, organizaciones, instituciones que busquen ingresar en el mundo de la sostenibilidad, brindarles una introducción de metodologías, tecnologías por medio de nuestros roadmaps de sostenibilidad desarrollados a su ritmo y medida. Muchos tienen la intención de ser sostenibles pero no saben como o donde empezar, nosotros los guiamos y establecemos juntos un plan.

¿Este es el principal servicio de la empresa, su fuerte por decirlo de otra manera?

Sí nuestro principal servicio es ese, desarrollamos roadmaps de sostenibilidad, pero ademas contamos con otros servicios como paquetes de capacitaciones, con cursos sobre introducción a los Objetivo de Desarrollo Sostenible, certificaciones de construccion sostenible a nivel internacional, procesos de trabajo colaborativo, soft architecture y construction waste managemet.

También estamos trabajando en nuestros diseños de viviendas accesibles, asequibles y sostenibles (VISAA) con el fin de atender un mercado que está falta de esas viviendas (producto) que sean de calidad, eficientes y sostenibles.Así como trabajamos con frameworks de salud y bienestar basados en programas internacionales, donde se busca ir más allá, dando prioridad a los usuarios, a su salud física y mental en sus actividades

Usted menciona viviendas asequibles y accesibles ¿Qué diferencia hay entre uno y otro?

Cuando hablamos de accesible es que exista un mercado que ofrezca un amplio catálogo de opciones. Mientras que cuando se habla de asequible es que, pueda acceder a ésta pero que tenga la capacidad de pagarla a un precio razonable.

Una vivienda asequible se considera cuando dispongo a pagar a una vivienda el 30 % de los ingresos de un hogar, entonces, cuando hablamos de asequible es esto: “el poder tener la capacidad económica o financiera de pagar sin comprometer mis otras necesidades familiares como todos los servicios que se incluyen o cosas adicionales” y esto es un problema que actualmente en El Salvador se está agrandando cada vez más.

Todo esto va en relación y es lo que buscamos como MERAKI, dar una respuesta a un nicho que es bastante grande en el país, debido a los ingresos económicos promedio por familia que compromete un gran porcentaje el pago de una vivienda digna y segura.

He logrado observar que en nuestro país se ha dado un crecimiento bastante grande de apartamentos, pero el problema se da también que estos apartamentos que nacen y que son parte de todo esto, no tienen el componente sostenible (muchos de ellos).  Creo que hubo una ola (que quizás se está frenando un poco o se está tratando de mantener más pautada) de crecimiento de apartamentos que tal vez no son asequibles y son accesibles, pero que no tienen el componente sostenible, es decir, definitivamente no lo cumplen ¿Ustedes (en MERAKI) han podido observar eso?

Sí, totalmente, yo he sido una que ha ido a buscar información en estos apartamentos y cuando pregunto si tiene algún componente sostenible, como recolección de agua lluvias, manejo de desechos, eficiencia energética muchos de ellos no lo tienen y no lo han considerado.

En MERAKI buscamos trabajar con empresas constructoras, inmobiliarias y desarrolladoras para que incluyan este componente sostenible, que no lo vean  “como un gasto” o algo adicional, sino más bien como un componente inmerso en sus procesos de trabajo.

¿Cómo podemos diferenciar una construcción que es sostenible de una que no es sostenible? Es una pregunta común que se hace la mayoría de personas, lo común es pensar que, porque es bonita, tiene puertas eléctricas, le quieren llamar sostenible. Entonces ¿Cómo podemos explicar a nuestros lectores y la población en general y que, no precisamente por qué es bonito, lujoso y tiene sensores por eso es sostenible?

Creo que esa es duda que muchas personas tienen. Y lo común que se piensa es que porque esta pintado de verde o con hojas , pero va más allá de eso.

Cuando hablamos de una vivienda sostenible es que a la hora de su concepción fue cuidadosamente respetado el medio ambiente la vegetación o la fauna que había anteriormente allí.la selección adecuada de materiales de construcción desde una perspectiva de huella de ecológica.

La sostenibilidad se confunde con el “green washing” uno ve una etiqueta u una hojita verde y se dice que es sostenible, no tenemos esa curiosidad de saber más allá cómo proviene, cómo lo están fabricando, desde una selección adecuada de materiales podemos ver que una vivienda es sostenible.

Además, va de la mano de una tecnología de medición, “no podemos saber cuánto ahorramos si no medimos”, Realmente, si en una vivienda utilizamos la domótica (conjunto de técnicas orientadas a automatizar una vivienda, que integran la tecnología en los sistemas de seguridad, gestión energética, bienestar o comunicaciones), podemos ver esta relación con el Internet de las cosas (IOT), con los sensores, con el monitoreo continuo, y a su vez también de la eficiencia energética.

Una construcción sostenible se caracteriza por tener hábitos y una cultura responsable con nuestros consumos tanto energéticos, agua, de monitorio de la calidad de aire, selección de materiales, y muchas más estrategias que garanticen la salud y productividad para los usuarios.

Sin lugar a dudas, el tema del medio ambiente “Protección del medio ambiente” es uno de los valores principales de MERAKI.

Definitivamente, vivimos en ciudades y estas se componene por edificios, y las edificaciones son responsables de un 30 % de emisión de dióxido de carbono a nivel mundial, de un 16% de consumo de agua, de un 40 % de consumo de materiales a nivel mundial, estamos hablando de grandes porcentajes. Y día a día están construyendo más y más.

Entonces ¿Cómo hacer para no detener este desarrollo de ciudades o edificios, pero que a la vez protejan el medio ambiente? Por eso como MERAKI el principal motor es proteger el medio ambiente mediante la implementación de estrategias sostenibles e innovadora que mitiguen el cambio climático.

¿Qué significa MERAKI? ¿Por qué decidieron llamar a la empresa por este nombre?

MERAKI viene de una palabra en griego que significa “cuando le pones amor y pasión a lo que haces”.

La palabra y su significado, se traduce realmente a lo que hacemos, ya que creemos que la sostenibilidad es un driver, un estilo de vida, es como una pasión.

Desde la primera vez que escuché de la sostenibilidad, siempre soñé con aplicar arquitectura con el medio ambiente y cuando conocí un poco más de este mundo, es algo que uno conoce y no se puede soltar.

Esta ha sido la primera parte conversando con Arq. Gutiérrez ¿Quieres conocer más sobre MERAKI? No te pierdas la segunda parte que se publicará el próximo jueves. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Post

WOMAN IN GREENWOMAN IN GREEN

El pasado 25 de mayo (2023), tuve la oportunidad de participar en el evento, Women In Green, un Panel de Mujeres extraordinarias, con un dinamismo, iniciativa y compromiso altísimo, todas