De profesión Arquitecto y con una maestría en Gestión de las Energías Renovables de la Universidad Don Bosco de El Salvador, Emerson Alas junto a su compañero de tesis Roberto Rodríguez decidieron en los últimos años aportar sus conocimientos para que las edificaciones convencionales puedan convertirse en edificaciones verdes.
Con ese propósito fue creada CARBÓNCERO, que acompaña a organizaciones y empresas que buscan distinguirse al impactar de forma positiva en el en el medio ambiente y al mismo tiempo sean rentables.
Alas compartió con Vek Power cómo CARBÓNCERO se fue abriendo camino y el aporte que brindan a empresas en el ramo de la construcción para que sean sostenibles y reduzcan las emisiones de carbono.
En primer lugar, Arq. Emerson compártanos un poco acerca de usted ¿A qué se dedica?
Soy Arquitecto, graduado en el 2010, poseo una maestría en Gestión de Energía Renovable en la Universidad Don Bosco. En ese contexto conocí a mi compañero de tesis a Roberto Rodríguez y con él decidimos montar la empresa Carbón Cero, mientras estábamos desarrollando el tema de tesis ya teníamos la inquietud por los temas de sostenibilidad y eficiencia energética, en ese proceso salió la oportunidad del desarrollo de un tema con la empresa Sherwin Williams sobre edificaciones sostenibles bajo la Certificación LEED y fue así como nos fuimos introduciendo en este tema.
¿Cómo nace Carbón Cero y cómo se fue consolidando?
Desde antes de ingresar a estudiar a la universidad, visualicé que mi línea de ejecución iba a ser algo amigable con el medio ambiente. Antes de iniciar nuestra empresa, en mi antiguo trabajo, estuve enfocado a la parte de supervisión de obras y ahí me di cuenta que muchos de los procesos se podían mejorar en cuanto a un enfoque más sostenible y, por otra parte, mi aliado en el trabajo, estuvo enfocado más en la parte de diseño, mientras que yo me centré más en lo que se refería a construcción.
Carbón Cero específicamente nace 2018. El enfoque de nuestra empresa no es de diseñar sino ser una consultora, en la cual buscamos acompañar en todos los estudios de diseño a las constructoras o inversionistas, a darles un enfoque sostenible, que implementen una estrategia de ética, amigable con el medio ambiente y una buena gestión de desechos, etc.
¿Por qué decidieron llamar a la empresa CARBÓNCERO?
Decidimos llamarla CARBÓNCERO porque estamos con el tema del calentamiento global, la acción por el clima y porque muchas de las metas están enfocadas a reducir las emisiones de carbono a cero. Es partir de ese concepto que estuvimos viendo que nombre ponerle y nos decantamos por CARBÓNCERO porque no importa qué rubro sea, si es rubro de desechos, rubro de energía, si es rubro de agua porque lo que se busca es disminuir las emisiones de CO2 a cero.
¿Cuál ha sido la razón por la que ustedes han buscado trabajar en pro del desarrollo sostenible, en este caso en el ramo de la construcción?
En nuestro sector de la construcción vimos a bien lanzarnos y apostar por eso, porque el sector de la construcción es uno de los más responsables en las emisiones de C02, ya sea por las actividades de construcción mismas o por las actividades en la gestación de los materiales o en el consumo energético, porque en el ramo de la construcción, el 40% de emisiones corresponden a consumo de energía, es por eso que vemos esa oportunidad de poder incidir a través del rubro de la construcción.
¿Cuáles han sido las estrategias para apoyar a sus clientes en alcanzar sus objetivos en cuanto a edificaciones sostenibles?
Quizá la estrategia más importante ha sido dar confianza en la parte educativa, es decir, dentro de nuestro alcance y línea de trabajo no sólo nos enfocamos en dar soluciones o en dar un estudio, diagnóstico sobre los proyectos, sino también en dedicar tiempo para desarrollar temas con nuestros clientes y a los empleados de ellos para poder impulsar la apuesta de sostenibilidad, porque es mucho más fácil trabajar en equipo y es de tener en cuenta que muchas de estas acciones tienen que ver con trabajar en equipo. Esta parte de educación es la que nos ha permitido abrir brecha por así decirlo. También se ha visto que no es sólo una acción buena hacia el medio ambiente, sino que genera rentabilidad.
¿Cuáles son las sugerencias que puede dirigir a las empresas que deseen ser parte de un proyecto sostenible y cómo pueden crecer en ese sentido?
Lo primero es saber cómo está, porque muchas empresas desconocen cómo se encuentra o cuál es línea base o estado actual sobre el uso de recursos dentro de su propia empresa o actividades como empresa, en ese sentido, gran parte del éxito, es conocer cómo se encuentra la parte de contabilización para luego partir con una estrategia de mejora en cuanto a la reducción del C02.
Una segunda sugerencia es tener el interés de acercarse al conocimiento de temáticas relacionadas con sostenibilidad, porque es clave que tanto los clientes como los colabores tengan conocimiento sobre dichos temas para que se puedan ejecutar de manera más fluida.
¿Por qué las empresas deben apostarle a reducir las emisiones de carbono?
Primero porque es la forma más responsable de hacer las cosas con el planeta y la otra es porque es una megatendencia que se está viviendo en el país y en el mundo, quien no se suba a ese barco, se va ir quedando atrás, esto también es otra clave y ya muchas empresas están visualizando que la sostenibilidad no sólo es una acción altruista sino algo que les genera rentabilidad.
Recuerda: las pequeñas acciones generan grandes impactos