Lee con nosotros Uncategorized “Por conciencia ambiental y exigencia de los mercados, empresas deben reducir más las emisiones de dióxido de carbono”

“Por conciencia ambiental y exigencia de los mercados, empresas deben reducir más las emisiones de dióxido de carbono”

Con 22 años de experiencia laboral en el Centro Nacional de Producción Más Limpia (CNPML), y con altos conocimientos en desarrollo sostenible, eficiencia energética, Huella de Carbono, Huella Hídrica y tratamiento de residuos eléctricos y electrónicos, la Presidenta y Directora Ejecutiva del CNPML, la Ingeniera Químico, Yolanda Salazar de Tobar, impartió recientemente la ponencia: Conoce la clave para la productividad sostenible.

La ponencia fue desarrollada en un encuentro en San Salvador en el que participaron representantes de diversos sectores del país.

El CNPML fue fundado por Naciones Unidas para el desarrollo industrial con el apoyo del gobierno suizo. Durante el encuentro en mención, la Presidenta y Directora Ejecutiva del CNPML conversó con VEK POWER sobre diversos temas de interés, que a continuación le compartimos. 

Ingeniera Yolanda Salazar de Tobar ¿Qué se debe entender como productividad sostenible?

YSDT: Cuando hablamos de productividad es cuando usted quiere generar tanto producto como tal, pero si usted es productivo quiere decir va a ocupar menos recursos. Cuando nosotros hablamos de productividad sostenible puede ser que combustible fósil va a ocupar menos, pero eso no es sostenible, entonces usted va a buscar alternativas que usted va a generar más productos con menos unidades, pero tienen que ser de fuentes por ejemplo de energías renovables, algo que sea sostenible, que le genere rentabilidad, pero también un impacto social y un impacto ambiental positivo.

Usted hace énfasis en la importancia de la reducción del carbono e incluso hoy se habla de la huella de carbono  

YSDT: Ahorita tenemos todo el tema de calentamiento global. Todo este calentamiento global se ha generado debido a que los gases de efecto invernadero los que más conocemos nosotros es Dióxido de Carbono y el Metano que son los más conocidos. Este Dióxido de Carbono, debido a que somos más industrializados estamos quemando más combustible fósil, todo eso se ha aumentado, y lo que ha producido en nuestro planeta es que se estén elevando las temperaturas, porque es como un invernadero, por ejemplo, se puede observar en los cultivos, si se deja mucho tiempo, le quema el cultivo, lo mismo está pasando. Eso está relacionado con el CO2 Dióxido de Carbono, que ese es el más conocido, pero tenemos también el tema del Metano, que es el CH4. Ahorita hablamos con una empresa que ellos tienen un biodigestor, generan energía pero nos dicen, el impacto no están tanto lo que ellos están generando energía, sino que anteriormente todo ese desecho de la granja como tal, se compostaba, al estar en la compostación genera otro tipo de gases que es el Metano, el cual es 25 veces más de impacto que el CO2 en el calentamiento global, se aumenta aún más la temperatura y eso es lo que nos está generando todo lo del cambio climático, si se fija las inundaciones, estas tormentas tan fuertes y todo eso. Entonces en el tema de la industria, del sector servicio y del sector comercio, el tema de interés es el Dióxido de Carbono.

Las empresas hoy en día tienen que apostarle a cuidar el ambiente y reducir estas emisiones precisamente por el daño que se está haciendo

YSDT: Claro, uno por la conciencia ambiental, pero dos también por el mercado, sobre todo mercados europeos o los que están exportando para los Estados Unidos. Ya hay criterios que, si la empresa por ejemplo tiene una Huella de Carbono muy elevada y la comparan con productos de ellos, simplemente ya no están comprando o tenemos el caso por ejemplo de los textileros, ósea El Salvador lo que más aporta al PIB es la exportación por textiles y es lo que más exportamos, pero ¿Para dónde van estos textiles? Por ejemplo, son marcas como Nike, Adidas, Forever21, los que en el 2018 firmaron una carta de sostenibilidad, es decir, que todos los que les trabajen a ellos tienen que reducir el 30% de estas emisiones de gases de efecto invernadero de ese CO2.

El año pasado en la última COP (Cumbre del Clima) en Glasgow, Reino Unido, ellos dijeron no, ya no vamos a hablar del 30% sino del 50%, entonces imagínese aquí en el país cuántas empresas les trabajan a esas marcas. Si esas empresas vienen y verifican que no entran en energía renovable o no entran en eficiencia energética y no reducen el CO2 al 50% al 2030, simplemente ya no les van a comprar, y tienen que estar incluso, nosotros estuvimos reunidos con la directora de Sostenibilidad de Adidas, antes justo de la pandemia, tienen que estar en un sistema (de monitoreo), en el que ellos mandan los recibos de energía, recibos de combustible sino no les compran y si no les alimenta, no le compran, entonces también es un tema de mercado.

Ante esta realidad, cómo se puede a nivel de los ciudadanos y de las empresas como se pueden reducir estas emisiones de carbono

YSDT: Bueno, desde el tema de la iluminación, el tema de la eficiencia energética, el tema de los aires acondicionados, si tienen motores, ver si son de alta eficiencia o si son motores muy viejos, actualizarlos, porque además que gastan más energía están aportando más al CO2, ese es como el primer paso.

El segundo paso por ejemplo el tema de implementar paneles solares para autoconsumo o si es un hotel puede implementar colectores solares para aprovechar el sol y generar agua caliente, entonces ahí las dos ganancias, tiene su reducción de CO2 y adicional, le baja el costo de la energía eléctrica.

Usted indicaba que el costo de la energía eléctrica incrementará en el corto plazo

YSDT: Sí, según el Banco Mundial, incidirá la guerra en Ucrania y por el costo de los combustibles, los cuales los tenemos más baratos que Estados Unidos a pesar de que ellos son generadores.

Este año según el Banco Mundial, (el costo de la energía eléctrica) va aumentar el 50%, es decir, de lo que empezamos en enero del 2022 a diciembre de este mismo año, el incremento será del 50% en la tarifa de energía.

Y cómo ve que algunas empresas le estén apostando ante esta situación a la implementación de los sistemas solares fotovoltaicos

YSDT: Claro esa es una alternativa. Mire lo primero que tienen que hacer las empresas es ver cómo están ellas consumiendo la energía, es decir, ver si realmente tienen que hacer reemplazo de alguna tecnología para reducir, una vez que ya optimizaron todo el tema de consumo de energía eléctrica, ahí tienen que entrar con el tema de paneles solares. Entonces lo primero es empezar con eficiencia energética y entrar con energía renovable con paneles solares como tal puede ser una alternativa o si es un hotel por ejemplo puede ser con colectores solares para el tema de toda la limpieza o lavandería que ellos tienen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Post