Lee con nosotros Uncategorized “Reciclemos el vidrio desde nuestras casas y contribuyamos al medio ambiente y economía familiar”

“Reciclemos el vidrio desde nuestras casas y contribuyamos al medio ambiente y economía familiar”

Lic. Wilfredo Moreno Torres
Gestor de Proyectos de Vek Power

Una de las principales acciones para el desarrollo sostenible es el reciclaje, es decir, el proceso de recolección y transformación de materiales para convertirlos en nuevos productos. Uno de estos materiales es el vidrio.

En El Salvador existe diversas entidades que se dedican a esta importante tarea que además de generar fuentes de empleos que benefician a la economía familiar de diversos hogares, están contribuyendo a la protección del medio ambiente y reducción de la huella de carbono.

Una de estas empresas es el Grupo Vidriero Centroamericano (VICAL) que se dedica a la fabricación, distribución y el reciclaje de envases de vidrio, y que recupera miles de toneladas de vidrio al año. VICAL nace en 1964 y hoy es un consorcio integrado por varias empresas dedicadas a la fabricación, comercialización y reciclaje de envases de vidrio para abastecer el mercado nacional e internacional de la industria de alimentos, medicamentos y bebidas como licores, refrescos y cervezas. Cuenta con 2 plantas de manufactura en Costa Rica y Guatemala y 3 distribuidoras.

Vek Power conversó con Jorge Eduardo Barrera, representante del programa de reciclaje en El Salvador de VICAL para conocer más acerca del esfuerzo de reciclaje de vidrio en el país.

Barrera destaca que el trabajo que se desarrolla en Vical es muy interesante porque se ayuda a la economía de las comunidades, al cuido del medio ambiente y la generación de una economía circular del 100 por ciento, mediante el reciclaje de envases de vidrio. 

¿Cómo fue que el Grupo Vidriero Centroamericano (VICAL) comenzó a impulsar el reciclaje de vidrio en El Salvador?

Aquí en El Salvador iniciamos hace cuatro años, fue una iniciativa del Grupo Vical de recolectar el material de vidrio que se ingrese y por supuesto llevarnos el material que no es parte de nuestra producción, porque nosotros producimos las botellas para mayoría de embotelladoras de la región tanto de alimentos como de bebidas, entonces la meta era recuperar ese material pero también sumarle el otro material que es foráneo que es de la bebida extranjera o importada para mejorar la recuperación del material y poder seguir haciendo muchas más botellas.

¿Cómo ustedes llevan a cabo el reciclaje de vidrio en El Salvador? En El Salvador no tenemos planta, recolectamos el material, lo acopiamos y lo preparamos para enviarlo a nuestras plantas con sede en Guatemala y Costa Rica, en donde existen los procesos de lavado y fundición del material para luego volver hacer nuevas botellas.

Imagen de carácter ilustrativo

Para el proceso de recolección ¿Tienen alianzas con algunas entidades?

Exactamente, nosotros posicionamos los contenedores, por ejemplo, en el Puerto de la Libertad, está REMAR queda el acopio del material el cual se les compra por medio de COMAGUI y nosotros colocamos un contenedor de 20 toneladas métricas que son guiados tanto a Guatemala o a Costa Rica dependiendo de las necesidades de colores de vidrio que se necesita. En estos momentos estamos enviando vidrio color cristalino para Guatemala y verde y ámbar para Costa Rica.

¿Qué hacemos? Mandamos el contenedor, pagamos $80 para la carga, para que puedan dar a cuatro personas $20 dólares y poder cargar los contenedores, el contenedor se carga y nosotros corremos con los gastos de la exportación.

Imagen de carácter ilustrativo

Cree que falta mucho para que la población logre adoptar la cultura de reciclaje del vidrio

Si falta mucho en temas educativos y no solo del vidrio, sino que aquí se puede hablar de todos los materiales reciclables que la gente no tiene la cultura de entregarlos a un centro de disposición, para luego clasificarlos y tener una disposición final. Por inercia lo hacemos cada uno, no separamos en casa ningún tipo de material, creo que es un problema de educación que se tiene que ir solventando con cada uno de los interesados, en este caso el Ministerio de Medio Ambiente, el Ministerio de Educación y Salud que es un actor principal en este tema porque sabemos que los promontorios de basura se generan por este tipo de materiales. El vidrio no lo vamos a encontrar en quebradas, lagos o ríos pero sí en playas, no es un contaminante para la tierra, lo cual es importante dejar bien claro, al contrario, es como que veamos una piedra con un diseño bonito, ya que no se mata la fauna o la flora con él, pero, sí estamos generando peligro para las personas que entierran las botellas, no es de escandalizarse por el material sino de buscarle alternativas para poderlo entregar en una disposición correcta. Por ejemplo, los restaurantes podrían tener una estación de reciclaje en la que cada quince días o cada semana puedan entregar el material y no acumularlo.

¿Podríamos decir que cada hogar debería de tener un depósito especial para el reciclaje del vidrio, tal como se hace en algunos países, que después de tener una cantidad de botellas pueden intercambiarlas por dinero?

Exactamente, el intercambio puede ser en reciclatones, como los que se hacen en Sonsonate o en Nuevo Cuscatlán para la entrega de material a cambio de un promocional o algo, pero la meta es tener esa cultura que desde la casa podamos separar, porque si es importante que se entregue por separado el material con los tres colores Ámbar, Verde y Cristalino. Para entregar el vidrio en nuestros centros de acopio están los números de teléfonos y las redes sociales para que se puedan comunicar con ellos y ellos en su ruta, pueden pasar a traer el material.

Con el reciclaje de vidrio ustedes contribuyen a la protección del medio ambiente, pero al mismo tiempo generan empleo y ayudan a muchas familias

Sí, se genera un empleo directo y un empleo indirecto. El empleo directo se genera por medio de los acopiadores por ejemplo tenemos un centro de acopio en Lourdes, Colón, La Libertad, el cual es administrado por un señor conocido como Don Carlos, quien genera empleos indirectos al pagarle a las personas y cuadrillas al momento de la carga y separación del material, hay una cadena de valores en el tema de los acopiadores muy interesante. Actualmente, se cuenta con doce centros de acopio de envases de vidrio en El Salvador, los cuales permiten generar empleos directos.

¿Qué importancia tiene el reciclaje de vidrio para las familias?

La importancia del vidrio retornable es un ahorro para las familias, se imagina usted cuanto se está ahorrando una familia al momento de comprar una soda de un litro cuyo precio es de 1:20 o 1:25 y si usted lleva el envase se la venden en $1.00 por cada vez que vaya a la tienda usted se está ahorrando $0.20 o $0.25 al momento de comprar su bebida ¿Qué significa esto? Que con ese dinero puede comprar $0.25 de queso o tortillas o cualquier otro tipo de producto con el ahorro del vidrio retornable y esto genera también una economía circular donde también vemos la importancia del uso del material en los alimentos y bebidas. ¿Qué significa tener vidrio en casa? Significa tener salud, belleza y elegancia como por ejemplo al momento de servir en las mesas, no vamos a servir a una persona que hemos invitado a nuestra casa, en platos de plástico, sino que en vidrio y servir su bebida en vidrio.

El vidrio tiene todas estas ventajas tanto en la parte visual como en la salud, porque al ser un material inerte no transfiere nada a las bebidas y alimentos que están contenido en él a diferencia de otros materiales ¿Qué estamos haciendo con esto? Disminuyendo enfermedades, para las mujeres es muy importante ya que el tener todos los alimentos en vidrio reduce los niveles de cáncer de mamá por ejemplo cuando usted calienta alimentos en microondas en mejor calentar en un tipo paires que en un recipiente de plástico son cosas que hay que ir evaluando porque son una responsabilidad. Además, se viene la ley que exigirá una separación de los asiduos por orden de la fuente, entonces debe ser importante que la gente entienda que el vidrio si se puede reciclar y se puede entregar para recibir una compensación económica o también estar sabedores que estamos ayudando al medio ambiente, disminuyendo las toneladas métricas de los vertedores y dándoles más vida a ellos.

Foto cortesía de VICAL

En ese sentido, por protección de la salud ¿es preferibles usar materiales de vidrio y no de plástico?

Quizás del plástico no el 100 por ciento porque sabemos que el plástico es un beneficio para muchas personas, pero si nos dieran a elegir es mejor contener los alimentos en depósitos de vidrio por todos los beneficios que el brinda, como mayor duración. Por ejemplo, una soda puede pasar dos años en un envase de vidrio mientras que en un envase de otro tipo de producto puede durar seis meses u ocho meses.

Usted mencionaba que el grupo Vical tiene plantas en Guatemala y Costa Rica ¿Se tiene pensado instalar una planta dereciclaje y tratamiento de vidrio en El Salvador?

No, porque no se tienen todas las materias primas de los países de la región, solamente Guatemala y Costa Rica para poder hacer el tratamiento de una forma más rápida, esto nos permite un impacto ambiental mucho más reducido, a diferencia si lo hiciéramos en cada país.

¿Cuál sería su mensaje final en el tema de reciclaje?

Debemos tomar conciencia del reciclaje de todos los materiales valorizables porque en el momento de tener ese cambio en nuestra casa, vamos a generar un mundo mejor, reduciremos la cantidad de materiales a los vertederos y daremos más vida a los mismos, generaremos también una mejor calidad de vida a las especies marinas y  terrestres, asimismo, se deben buscar las alternativas para mejorar la calidad de vida de las personas a través del reciclaje, cómo lo podemos hacer, por ejemplo, entregando los materiales a las personas que gritan “papel, botella”, porque sabemos que desde el momento que les entregamos una botella de vidrio o una botella de plástico o una lata, les estamos generando un ingreso que les va a permitir mejorar su calidad de vida o quizás dar educación a sus hijos o nietos y a la economía familiar. En ese sentido, entonces, el mensaje principal es que la gente tome conciencia que el reciclaje es una actividad que beneficia tanto a la economía familiar de las personas más desprotegidas, genera un mejor medioambiente, cual nos va dar a nosotros una mejor calidad de vida.

Recuerda: las pequeñas acciones generan grandes impactos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Post