En la primera parte de la entrevista con el Ing. Juan Francisco Sifontes, tuvimos la oportunidad de recorrer un poco de la historia de El Salvador GBC, si no has tenido la oportunidad de leer la primera parte, te invitamos a visitarla https://blog.vekpower.com/2023/01/25/el-salvador-green-building-council-es-el-numero-1-de-latinoamerica-ingeniero-juan-francisco-sifontes-presidente-del-esgbc-i-parte/
En este apartado, estaremos conversando sobre las ventajas que tiene formar parte de El Salvador GBC, nuestra directora General, Cristina Morataya y mi persona, Wilfredo Moreno, hemos podido constatar estas ventajas siendo parte de este gran proyecto como miembros afiliados.
¿Qué ventajas se presentan a las empresas que forman parte del ESGBC?
Hay muchos comentarios favorables acerca del GBC de El Salvador, como por ejemplo: “ahora que formo parte del mismo, me doy cuenta que esto nos abre las oportunidades y ver las perspectivas desde otro ángulo”, lo cual tiene una razón de ser y es parte de la personalidad del Green Building.
Cuando nosotros viajamos o nos convoca la CEO del Green Building Council para darnos lineamientos de los próximos 5 años o vamos a los Green Building en Estados Unidos y nos sentamos con el CEO del USGBC y la temática es estrategias y las directrices exactas hacia dónde va el GBC está gente está en el top de las posibles sesiones que hay en las COPs en las ODS en todo, entonces, en El Salvador Green Building Council hemos sido super humildes, vamos con cuaderno en mano y dispuestos a seguir las líneas que nos dictan porque nuestras estrategias responden a la orden para alinearnos a los esfuerzos mundiales al pie de la letra. Entonces ¿Cómo se traduce eso a Vek Power? eso se traduce y los materializamos a Vek Power y a todos nuestros miembros en beneficios.
Cuando he estado en las empresas (en El Salvador he dirigido dos empresas y una en Guatemala en puestos importantes), al llegar, he podido constatar que ellos están afiliados a ciertas gremiales, siempre nos pasaban tocando las puertas que hay que ayudar a una ONG u otro tipo de apoyo, todos quieren que las empresas sean miembro de ellos, eso se percibe cuando una empresa es miembro de alguna gremial, asociación o movimiento de filantropía o de educación pero como empresa, no siente que tenga beneficios, en cambio, en el GBC, no pasa eso porque en el GBC tienes beneficios palpables y en El Salvador damos cinco beneficios que son como los de raíz o los perfectamente definidos que los podemos decir para la audiencia del blog.
¿Nos podría explicar en qué consisten cada uno de estos beneficios?
El primer beneficio es que El Salvador, GBC ya no es un prospecto sino un GBC legalmente legalizado a los ojos del World Building Council, entonces desde el momento que estamos totalmente legalizados, todas las iniciativas, todas las normas internacionales que tienen que ver con desarrollo sostenible en el campo de la arquitectura, de la construcción, del urbanismo, de transporte, de parques, de recuperación de zonas verdes y de manejo de basura a gran escala a nivel ciudades, todo eso nosotros podemos saludar con esas banderas somos los representantes legales y podemos saludar con esas banderas que se convierten en nuestra mayor imagen, ser nosotros la sede donde nosotros albergamos y tener la obligación de dar todas esas certificaciones sin cobrarles, es decir, El Salvador GBC no gana ni un tan solo centavo porque un edificio se certifique LEED.
Nosotros tenemos portales donde bajar cualquier normativa de eficiencia energética, importación de equipos eléctricos, tenemos un portal impresionante de normativas de todos los países sobre estos temas. En suma, el primer beneficio es aquí está el know-how de como convertir tus edificaciones de convencional a se llama construcción ‘verde’ pero no es que uno tiene que ser apasionadamente verde sino que son nuevas corrientes de construcción no es que uno tiene que ser apasionado de lo verde.
El segundo beneficio son las personas. Nosotros tenemos las acreditaciones, entrenamos para que el profesional tenga una acreditación que él es ya un ente con una acreditación LEED GREEN ASSOCIATE, la cual es la primera grada, cuando se es LEED GREEN ASSOCIATE eres un profesional, por ejemplo, en Estados Unidos hay LEED GREEN ASSOCIATE niños de 12 años que pasan el examen, no hay un requisito de edad ni de título universitario, pero si tú eres un LEED GREEN ASSOCIATE ya hablas el lenguaje, conoces todas las terminologías, todas las categorías, de la historia de los GBC, quién los fundó, cuáles otras normas existen en el mundo, es decir, ya tú hablas el lenguaje.
El sello de tener una acreditación LEED AP está en todas las tarjetas de presentación de los ingenieros, mecánicos u otros profesionales, es como ponerte una estampa de que tú eres parte y estás contribuyendo para mitigar cambio climático, ese es un Network super poderoso y la gente prefiere poner eso a que me gradué de Stanford o que me gradué de la Universidad de Singapur sino que le pone soy LEED AP.
El tercer beneficio es nuestra agenda. Si ustedes siguen a Diana Guerra, que es nuestra Directora Ejecutiva del El Salvador Green Building Conuncil en redes, podrán darse cuenta que, no paramos, siempre hay congresos, eventos, capacitaciones, jornadas de formación, nos invitan de Guatemala, Costa Rica, Panamá y de Colombia, webinars, entre otros, entonces todo el tiempo hay agenda. También somos agenda de cualquier congreso de CASALCO, del Instituto Salvadoreño de la Construcción, Hábitat para la humanidad, FUNDEMAS, CEDES y todas las entidades que tienen en cuenta el tema de la sostenibilidad siempre nos invitan. Puede decir que yo mismo no puedo seguir la agenda del GBC por la cantidad de actividades y eso también lo vieron en el USGBC porque en la pandemia muchos de los GBC como que se “parquearon” mientras que en El Salvador el GBC tuvo mucha fuerza, nosotros dábamos seminarios para toda Latinoamérica, no paramos.
En el cuarto beneficio, los programas de talla mundial para resolver problemas de ciudad, programas que se discuten en las grandes esferas como en las COPs o en la reunión de gerentes o los foros bancarios donde se habla de política mundial, saliendo de esos grandes eventos de políticas económicas mundiales siempre está el de apoyar a los países en vías de desarrollo y nacen programas y hay un satélite de organizaciones que se encargan de transferir estos fondos a todos los países que quieren adoptar estos programas y como los GBC tienen tanta reputación y tanto profesional que los respalda de por si tienen un Network de miembros es la opción número 1 para transferir programas y cooperación internacional económica a los países que tienen Green Building, es así como nosotros hemos conseguido programas que este año se van a ejecutar como el BEA que significa el Buildind Eficiation Aceleration, hoy con la pandemia hay un programa de salud y bienestar para las empresas que es gratis, hay programas de movilidad donde se diseña y se hace un estudio de todo el sistema de transporte en una ciudad sin pagar un centavo. Siempre piden que haya una firma de un representante del gobierno desde el Presidente, un Ministro, un Viceministro, Encargado u Alcalde y una contraparte de la empresa privada.
El quinto beneficio es que somo la fuente más exacta de información. Cualquier pregunta que se nos haga sobre el campo (de la construcción sostenible) incluyendo energía, sabemos dónde está ese repositorio de información, por ejemplo si se quiere conocer sobre estándares de ventilación en aires acondicionados o políticas de energías renovables, tarifas de energía, etc., en El Salvador GBC les damos toda esa información o referimos con el funcionario ya sea del CNE, SIGET o Ministerio de Economía que trabajan en esas normas y también nos invitan a todas esas mesas, como GBC tenemos sillas en esas mesas técnicas y estamos al día de lo que está pasando en el país.
Esta ha sido la parte II de la entrevista, la siguiente semana se publicará la parte final, esperamos que no te lo pierdas.