Lee con nosotros Uncategorized El Salvador Green Building Council con una excepcional labor en Latinoamérica: Ingeniero Juan Francisco Sifontes, Presidente del ESGBC (I parte)

El Salvador Green Building Council con una excepcional labor en Latinoamérica: Ingeniero Juan Francisco Sifontes, Presidente del ESGBC (I parte)

Como parte del compromiso de mantener informados a nuestros lectores del Blog, decidimos conversar la Ingeniera Cristina Morataya, Directora General de Vek Power y su servidor, con el Ingeniero Juan Francisco Sifontes, Presidente de El Salvador Green Building Council, organización que promueve las construcciones sostenibles.

De espíritu emprendedor, visionario y comprometido con la sostenibilidad ambiental, el Ingeniero Sifontes nos compartió cómo atendió el llamado del memorable empresario salvadoreño, Roberto Murray Meza, recordado como Don Bobbie, de apoyarle para crear el GBC en El Salvador, junto con Roberto Escalante y Luis Trejo.

A diez años de ser conformada el ESGBC, diversas empresas forman parte de la organización, como socios, entre ellas Vek Power.

El Ingeniero Sifontes nos comunicó algunos logros que se han obtenido con el GBC al asumir su conducción.

Por la abundante información obtenida durante la entrevista, vamos a compartirla en tres segmentos, publicados de forma continua semanalmente.

En esta primera edición brindamos detalles de la labor del GBC y sus orígenes.

En primer lugar, Ingeniero que nos comparta ¿Cuál es su labor como presidente del El Salvador Green Building Council?

Mi nombre es Francisco Sifontes soy el Presidente de El Salvador Green Building Council y también he tenido la suerte de ser de los fundadores del Green Building Council allá por el año 2012. Los GBC es una organización mundial, tiene su sede en Londres y la casa matriz se llama The World Green Bulding Council, el consejo mundial de construcción sostenible que se encuentra en Londres tiene como 20 años de existir y nuestro brazo técnico y donde se mandan todas las normativas LEED están en Washington D.C. que es donde se originó todo es el U.S.GBC. (United States Green Building Council).

¿Qué le motivo Ingeniero a formar parte de esta loable labor que realiza el Green Building Council?

Todos los países tienen el derecho de conformar un tan solo Green Building Council excepto China o Estados Unidos que son países más grandes pueden tener más de un consejo, pero en el país está el U.S. que es la sede madre.

El tema es que en El Salvador veíamos en las redes sociales noticias que se estaba conformando el Green Building Council de Panamá fue el primer GBC en llegar a Centroamérica y esta por una iniciativa de un arquitecto que se llama Arango, que es una persona joven máximo de 40 años, pero el es un arquitecto graduado de Panamá con una maestría en Harvard, que es uno de los principales centros de investigación de cambio climático, y en este tema cualquiera de las líneas que promueven la descarbonización hay estudios reales, equipos, experimentación muy profunda que saben que tienen proveer soluciones a escala mundial y ahí es donde conoció al USGBC y recibió su maestría en construcción sostenible y el llevó la semilla en el 2010 y fuel fundador del Panamá Green Building Council.

Entonces entre el 2010 y el 2012, yo lo veía como ¡wau! Esto es sumamente importante, es así que él empezó a conformar y parte de los ingresos que tenemos en los GBC son los congresos y cursos para el sector. Entonces por esos años buscaba un par de arquitectos salvadoreños y viajábamos hacía Panamá, en este lugar íbamos a recibir los cursos y nos explicaban, es así comprendimos que era esto de los Green Building y Arango conformó una Junta Directiva bastante interesante y me invitó a mí a ser parte de los miembros fundadores del GBC de Panamá.

Posteriormente, saltan en Guatemala también con otro arquitecto, Andrés Prera que se reúne con un par de amigos profesores de la Universidad de Guatemala y se funda el GBC de este país y de igual manera me llaman por la experiencia que había tenido en Panamá y empezamos a hacer un network entre guatemaltecos, panameños y nosotros como salvadoreños.

Luego, un día de la nada llegan y tocan a la puerta a mi oficina y era el Ingeniero Roberto Escalante con otro especialista en medio ambiente, Luis Trejo, y ellos andaban tocando puertas por iniciativa de ellos para conformar un Green Building Council en El Salvador y casualmente llegaron a tocar la puerta a la persona correcta, porque lo que ellos me trataban de explicar yo les salía adelante porque ya había estado en Panamá donde recibe cursos al igual que en Guatemala donde estábamos por conformarlo, entonces ellos vieron que había detectado a una persona ya estaba subida al barco y lo importante es quién trajo el GBC a El Salvador.

El GBC lo trajo el empresario Roberto Murray Meza, conocido como Bobbie Murray Meza, quien murió recientemente (San Salvador, 1956 – 27 de julio de 2022) y que todos lo lamentamos, él siempre era invitado por el sector privado a misiones internacionales y en una de esas tantas, lo invitaron al USGBC a un Greenbuild que es uno de los congresos y él se llevó a Roberto Escalante y Luis Trejo que fueron exfuncionarios,  ellos tres viajaron y  es en ese momento que Bobbie dijo: “ ¡No, esto es importante!” y les asignó a ellos  dos que montaran el Green Building. Desde ese punto ya éramos tres y empezamos a tocar puertas, lo cual fue fácil porque obviamente llevábamos una carta firmada por Don Bobbie Murray, es así que se tocó puertas en empresas como SIEMENS, AGRISAL, SILVANIA, PHILLIPS, SHERWIN WILLIAMS, entre otras. Entonces ¿Por qué se tenían que reunir estas empresas? Porque se tenía que conformar el Core Building Members.

En ese momento ya Roberto Escalante y Luis Trejo tenían sus propias empresas de consultoría ambiental y también fueron parte del pool para firmar la carta de intención que se manda a Londres y así fue que finalmente se nos da la autorización de conformar un Green Building Council pero bajo la tipificación de prospecto, es decir, no tienes ninguna factura, no has registrado nada en Gobernación, ósea se te pide que seas una ONG bien conformada.

En el 2013 conformamos el pool de empresas y mandamos la carta de intención, pero fue hasta el 2017 que logramos terminar todo el papeleo para poder conformar la ONG.

Entonces si nos podemos decir a ¿Quién se le atribuye que en El Salvador un Green Building? Es a ellos tres: Don Bobbie Murray Meza, Roberto Escalante y Luis Trejo, yo ya soy el cuarto en la fila.

Luego de esta iniciativa, hacen el proceso y ya en el 2017 cierran el proceso administrativo ¿Cómo empiezan a operar para ejercer la labor que actualmente están haciendo?

Fuimos super aventados, nosotros empezamos a reunirnos desde el 2013, desde entonces no hemos parado de reunirnos, de hacer eventos, de viajar, mi primer Greenbuild fue en el 2015 dos años antes de la conformación legal, a Diana Guerra la contratamos en el 2016 y le pagábamos como servicios profesionales, pero hicimos mucha labor y seguimos haciendo mucha labor.

En toda organización tiene que ver como dos grandes fases, cuando uno empieza una nueva organización, servicio o producto. La primera fase se llama la fase de: dar a conocer. Entonces nosotros tocábamos todas las puertas en las facultades de Arquitectura de la Universidad de El Salvador, en Santa Ana y San Miguel y siempre hemos dicho: “invertíamos el 80% del tiempo convenciendo y explicándoles a los jóvenes estudiantes y otro 20% a los empresarios.

Los empresarios siempre nos abrían las puertas, lo intentábamos sino querían cerrábamos las puertas y no pasaba nada. Con los estudiantes al revés, ellos decían que dichas clases deberían de darse en la facultad, que tenía un profesor que ya hablaba de eso y que la tesis la querían hacer sobre esta temática.

Aprovechamos ese período informal, haciendo mucha campaña de “dar a conocer”, es decir, a pregonar y en mi caso personal me sume a un equipo de diseño integrativo para la primera certificación del primer edificio LEED Gold El Salvador que fueron las oficinas centrales de Sherwin Williams, también fue así como personalmente aprendí haciendo. No hay nada mejor para aprender y cuando uno nunca a hecho algo en un país y tenemos todos los recursos y materiales es hacer los By the Book (lo que dice el libro hagámoslo, cueste lo que cueste en términos de sacrificio, horas extras. Para el caso se conformó un equipo que empezamos doce personas y al final del túnel solo éramos cinco como pasa siempre, pero esos cinco pasamos siempre prendidos del movimiento.

En resumen ¿Cuáles son los logros obtenidos en estos años de operación?

Por los logros nos tiene en la lupa el USGBC porque somos uno de los Green Building Council de mayor impacto en Latinoamérica y tenemos varias razones para poderlo confirmar y no es que lo digamos nosotros, sino que ellos nos han escrito artículos, nos han dado reconocimientos. En el año 2021 fuimos el Green Building Council con mayor crecimiento en Latinoamérica en número de edificios registrados, lo que hablan del GBC son los números.

Pasamos en el 2015 de tener un edificio LEED a 52 en enero de 2023. Entonces venir de 1 a 52 cuando no aparecíamos en el mapa y solo había certificaciones en Panamá y en Costa Rica, ahora ya le pasamos a Guatemala. Si vemos el tamaño de las ciudades, Guatemala es una ciudad de casi 7 millones de habitantes, ellos levantan 150 edificios al año según el registro de las alcaldías del Área Metropolitana de Guatemala, mientras que nosotros el crédito de El Salvador estará levantado 150 edificios en un período del 2018 a la fecha y ya tenemos varias empresas ya transformadas y convertidas a la sostenibilidad y en este 2023 desde el año pasado nos han tocado las puertas grandes constructoras que ya decidieron desde el CEO de la presidencia que de aquí en adelante van con LEED, entonces es el número uno, los número son los que hablan.

Número dos, es que somos uno de los pocos GBC donde los miembros se adhieren y hasta la fecha desde que empezaron a afiliarse, sin facturar, no percibir dinero, ninguno se ha ido, somos el GBC donde no tenemos alguna empresa que diga que ya no quiere ser miembro, todos entran nadie se sale, ese es un récord sólo en El Salvador.

El tercer aspecto relevante que ven en el ESGBC es que somos uno de los pocos GBC que tiene una línea única de trabajo, no existen diferencias, como por ejemplo: “aquí en esta universidad vos no entras”, “yo ya sé”, “que nos vamos a ir por las normativas alemanas o por las normativas del banco no sé qué”, aquí hasta la fecha gracias a Dios somos un solo equipo y eso lo ven los otros GBC.

En El Salvador no existen conflictos, no los hemos tenido, seguimos bien cohesionados y con un perfil super profesional, muy abiertos a atender a los miembros.

1 comentario sobre «El Salvador Green Building Council con una excepcional labor en Latinoamérica: Ingeniero Juan Francisco Sifontes, Presidente del ESGBC (I parte)»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Post