Mg. Cristina Morataya
Directora General de Vekpower
Los sistemas solares fotovoltaicos, son pieza clave e importante para el crecimiento de la generación distribuida en El Salvador.
El porcentaje más grande, es sobre proyectos UPR (es decir sistemas de conexión a la red de distribución eléctrica), de estos proyectos, ya hemos hablado anteriormente en este blog, pueden visitar:
- https://blog.vekpower.com/2022/05/04/ventajas-de-implementar-un-proyecto-con-recurso-solar/
- https://blog.vekpower.com/2022/05/11/los-sistemas-solares-fotovoltaicos-en-mipyme/
En esta oportunidad, me centraré en comentar a cerca de la pregunta común ¿Cuándo debo instalar un sistema con baterías si ya cuento con energía eléctrica convencional?
Frecuentemente surge esa consulta, cada vez que se iniciará la gestión de un proyecto fotovoltaico, esto se debe a que, cada vez es más necesario el almacenamiento de energía en proyectos solares, si bien es cierto, contamos con la tecnología necesaria para ejecutar este tipo de proyectos, no siempre se cumplirá lo “técnicamente factible” y lo “económicamente factible”, entonces ¿Cuándo deben ser considerados estos proyectos?
Inicialmente, necesitamos conocer ¿Qué es un sistema con almacenamiento? A este tipo de sistemas se les conocemos como “híbridos” tienen la capacidad de funcionar de múltiples formas, esto por medio de la configuración del inversor multimodal que permite trabajar en diversas configuraciones para atender necesidades específicas de los proyectos, puede trabajar utilizando el almacenamiento en horas diurnas, en momentos de cortes de energía o en las horas específicas que se requiera. De este tipo de inversores multimodales, existen diversas capacidades, marcas, entre otras características que permiten brindar la atención especial a cada proyecto.
Dentro de las opciones de configuración, el escenario más típico es:
- Un sistema que permita estar conectado a la red de distribución, inyectar excedentes (UPR), y que, a la vez tenga un respaldo para los cortes de energía eléctrica, además estabilidad de la red.
Este tipo de sistemas, se recomiendan cuando el usuario final necesita un respaldo (Buck-up) ante los cortes de energía eléctrico y ese corte le provoque pérdidas en producción, pérdidas en facturación, pérdidas en productos de materia prima, entre otras.
Se diseñan basados en las cargas críticas, es decir aquellas cargas eléctricas que requieren mantener el respaldo energético ante el corte de la distribuidora de energía y el tiempo que se necesita mantener ese respaldo, en una forma sencilla de verlo, es como nuestro UPS de la computadora, solo que, para muchas cargas de nuestra vivienda, negocio y/o empresa, y además para mucho más tiempo, puede diseñarse para una, dos, tres, cuatro o más horas.
La capacidad de respaldo depende del banco de baterías, estas baterías también existen muchas marcas, modelos, tipos, la selección del mismo, dependerá de las necesidades del cliente, de su presupuesto de inversión y de los parámetros que desee manejar como, vida útil, entre otros.
¿Qué tan rentable es un sistema de este tipo?
Para hacernos una idea muy concreta, si un sistema solar de conexión a red, tiene tiempos de recuperación de la inversión que pueden andar desde los 3.2 años hasta 5.0 años, un sistema como este puede extenderse su recuperación de la inversión hasta 12 años, lo que lo encarece, es el banco de baterías, este banco de baterías será tan grande o tan pequeño como lo sea la cantidad de cargas que se desean mantener protegidos ante los cortes de energía y el tiempo que deseamos mantenerlos trabajando.
Se espera que la tendencia del almacenamiento permite reducir costos a futuro que vuelvan mucho más atractiva la inversión, incluso, se favorecerá a mediano plazo, con la reutilización de las baterías de vehículo eléctrico para este tipo de proyectos.
Para concluir con las ideas, un sistema híbrido debe considerarse cuando:
- La necesidad del respaldo de energía eléctrica supere las pérdidas que puedan ocasionarse por los cortes usuales de energía de la red de distribución.
- Cuando los cortes de energía eléctrica en la zona interfieren tan frecuentemente la dinámica diaria de la propiedad que se requiere contar con un respaldo a través del banco de baterías.
Finalmente, se debe pensar que, la generación distribuida permite el crecimiento de las fuentes de generación in situ, esto vuelve más eficiente la red y, además, el almacenamiento la vuelve más estable.
Recuerda, las pequeñas acciones, generan grandes impactos.