Lee con nosotros Uncategorized Apertura al Centro Internacional de Innovación en Ciencia y Tecnología para Latinoamérica y El Caribe (CICITLAC).

Apertura al Centro Internacional de Innovación en Ciencia y Tecnología para Latinoamérica y El Caribe (CICITLAC).

Mg. Cristina Alvarenga
Directora General de Vek Power

El día 09 de noviembre de 2023, representa una fecha histórica para la comunidad científica y la investigación, me complace y me llena de alegría, compartir con nuestros lectores, que, hemos realizado oficialmente el lanzamiento del CICITLAC, un proyecto que se ha estado realizando por mas de dos años, por: mi persona Cristina Morataya y dos grandes profesionales y seres humanos que están altamente comprometidos con el crecimiento y desarrollo de nuestro país El Salvador y los países de la region, Marco Cabero y Manuel Díaz.

Fotografía virtual previo a la conformación del centro, 09 de noviembre de 2023, 19:00 horas, El Salvador

Me llena de mucha alegría retomar la primera fotografía de nuestra reunión inicial, en la que, con muchas ideas e ilusiones, decidimos avanzar, proponiendo la  creación del centro, cuyo objetivo fundamental es la expasión de la cultura científica, la promoción de ideas innovadoras y la búsqueda de cooperación para concreción de las mismas, todo con el objetivo de buscar esa armonía entre la ciencia, la tecnología, el medio ambiente y el desarrollo sostenible, mejorando las condiciones de vida de la humanidad, sin descuidar lo fundamental, sin comprometer las condiciones de las generaciones futuras.

Fotografía de la primera reunión virtual en la que decidimos iniciar con este Proyecto, junio 2021

Todo este trabajo es gracias al acompañamiento y representación de cinco empresas/instituciones que han estado realizando un trabajo colaborativo, comprometivo y sobre todo vinculante en relación a alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible, brindando soluciones innovadoras:

Realizo una breve presentación de las mimas:

Andean Road Countries for Science and Technology (ARCST)

Fundada en 2018, ARCST es una organización científica internacional basada en los principios generales de «consulta conjunta, esfuerzo conjunto e intercambio conjunto» y la promoción del desarrollo compartido y el logro de los ODS de la ONU. Los miembros de ARCST incluyen academias nacionales de ciencias, universidades, institutos de investigación y organizaciones internacionales. El ARCST se compromete a desempeñar un papel eficaz en la catalización y aplicación de iniciativas científicas internacionales innovadoras para construir una comunidad de la humanidad con un futuro compartido. La Ciencia, la Tecnología, la Innovación y el Desarrollo de Capacidades (STIC) son esenciales para el progreso y el bienestar de las sociedades humanas y ARCST está especialmente interesado en cooperar y asociarse con aquellos que deseen colaborar en estos esfuerzos. Promover la divulgación de la Ciencia, el intercambio de conocimientos, la difusión de información, el aprendizaje mutuo y la colaboración. La visión de ARCST es convertirse en una organización científica internacional de impacto global en la catalización e implementación de programas, iniciativas y acciones innovadoras concretas en Ciencia, Tecnología, Innovación y Desarrollo de Capacidades (STIC) para la promoción del desarrollo compartido y el avance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.

Elektro High Tech Co. Ltd.

ELEKTRO HIGH TECH CO. LTD, fundada en 2020, Elektro tiene la misión de mejorar la vida de las personas mediante una innovación significativa. Al mismo tiempo, tiene la visión de inspirar al mundo con tecnologías, productos y diseños innovadores que enriquezcan la vida de las personas y contribuyan a la prosperidad social creando un nuevo futuro en armonía con la naturaleza.

EIS POWER SA DE CV (EIS), se destaca como una empresa líder en el mercado eléctrico, especializándose en diversos mercados energéticos de Centroamérica. La empresa opera tanto a nivel regional como local, participando activamente en transacciones en el mercado spot y en el mercado de futuros. Además, EISPOWER ofrece servicios de consultoría en gestión energética, lo que aumenta significativamente los ingresos de los generadores y genera ahorros sustanciales para los usuarios finales.

QUANTUM MOTORS S.A. DE C.V., se erige como pionero de la electromovilidad en América Latina, operando en ocho países y destacándose por su dedicación a la innovación y la sustentabilidad. La empresa está fervientemente comprometida con la democratización de la tecnología, con el objetivo de hacer que los vehículos eléctricos sean más accesibles a un público más amplio y así reducir la huella de carbono en la región. Su enfoque va más allá de la producción de automóviles, abrazando la misión de dignificar el transporte a través de programas educativos y de sensibilización que promuevan una movilidad responsable y respetuosa con el medio ambiente. En resumen, QUANTUM no sólo redefine cómo nos movemos sino que también lidera el camino hacia un futuro más sostenible y ecológico para América Latina.

VEKPOWER S.A. DE C.V., Vekpower es una empresa dedicada a brindar soluciones energéticas inteligentes, apoyar estrategias de negocios sustentables y, sobre todo, acompañar el camino hacia la sustentabilidad a través de acciones concretas como la producción de energía limpia y la movilidad eléctrica. VEK se destaca como una empresa líder en el diseño y construcción de sistemas solares fotovoltaicos, ofreciendo soluciones sostenibles de alta calidad. Además de implementar sistemas solares eficientes, brindamos servicios especializados de capacitación y consultoría. Nuestros programas educativos ayudan a individuos y empresas a aprovechar al máximo la energía solar, mientras que nuestros servicios de consultoría mejoran la eficiencia energética, reducen costos y promueven prácticas amigables con el medio ambiente. En VEK, estamos comprometidos con un futuro más verde y más eficiente energéticamente, transformando la forma en que se genera y utiliza la energía para un mundo más sostenible.

Estas empresas han realizado un trabajo colaborativo, enfocado en:

Por medio de sus campañas de difusión masiva han alcanzado un gran impacto, no solo en el territorio salvadoreño, también en otros países de la región a través de eventos virtuales, en lo que, su principal objetivo es generar un impacto positivo para pasar del “decir” al “hacer”, no solo de empresas privadas que buscan alcanzar la sostenibilidad, sino, del sector público, la academia, industria, entre otros.

La creación del centro ha requerido un trabajo previo y sólidos avances en el tiempo, tal como se muestra:

Es por ello que, motivamos a la academia, al sector público y al sector privado a sumarse a esta iniciativa, confiamos plenamente que el desarrollo sostenible de un país está directamente relacionado con el crecimiento cientifíco y tecnologíco, enfocada a brindar soluciones inteligentes para dar atención a las problemáticas actuales relacionadas con la triple crisis planetaria, por lo tanto, esperamos que el CICITLAC, responda de forma oportuna a estas necesidades.

Agradecemos la confianza y apoyo desde China y de los participantes al evento de lanzamiento, de los países de Colombia, México, Bolivia, Guatemala y El Salvador.

De igual manera el CICITLAC es co organizador del dia mudial de la ciencia verde (World Green Science Day 2023) que se llevará a cabo el 9 de diciembre de forma virtual a través de la plataforma Zoom.

En la misma, exploraremos las investigaciones, prácticas, ideas innovadoras y acciones tomadas por diferentes organizaciones alrededor del mundo para involucrar a la sociedad en la acción contra el cambio climático. Queremos involucrar al público en debates científicos abiertos sobre temas actuales relacionados con la ciencia. El tema del WGSD 2023 es “Ciencia verde y desarrollo sostenible en la práctica”.

Los invitamos cordialmente a participar, para participar pueden escanear el siguiente código QR y registrarse.

Esperamos contar con la participación de muchos. Esten atentos que dentro de poco vendrán más novedades.

Recordemos: las pequeñas acciones generan un gran impacto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Post

Fundación Parque Cuscatlán: la sostenibilidad, más que una meta, es un camino porque siempre hay maneras de hacer mejor las cosasFundación Parque Cuscatlán: la sostenibilidad, más que una meta, es un camino porque siempre hay maneras de hacer mejor las cosas

La Directora Ejecutiva de la Fundación Parque Cuscatlán (FUNDAPARC), Mayu Ferrufino, cuenta con una Licenciatura en Comunicaciones, maestría en Administración de Empresas y con amplia formación en gestión de espacios