Uno de los beneficios como ser humano, es que el ESGBC es un network de amigos, esto del Green Building tiene una magia. Ustedes (se dirige a VEKPOWER) como energías renovables, tienen un monstruo de enemigo, los combustibles fósiles, mientras que la construcción sostenible ha sido parte del éxito donde se encontró la fusión de cómo ser mucho más eficiente, mucho más sostenible, ya que, las normas están alineadas y una empresa que se convierte de la construcción tradicional a la construcción sostenible crece y es más apetecible para los clientes, entonces se fusionó el verde con el verde del dólar, es decir, lo decimos abiertamente, SER VERDE EN LA CONSTRUCCIÓN ES TAMBIÉN SER RENTABLE y se contribuye al objetivo final que se puede seguir creciendo siendo rentable y al mismo tiempo REDUCIENDO LA HUELLA DE CARBONO.
Sobre el tema en mención hay un libro escrito por el fundador del USGBC, Rick Fedrizzi, y la pasta del libro es un billete de un dólar, es decir, es rentable. En la construcción sostenible es un negocio GANAR, GANAR, GANAR.
¿Ha podido observar en nuestro país qué empresarios están descubriendo que lo sostenible es rentable?
Absolutamente, en una construcción sostenible todo se cuantifica desde el punto de vista monetario, por ejemplo, la ASI (Asociación Salvadoreña de Industriales) todos los años tiene el Congreso de Energía (COREN) que es de altísimo nivel, yo todo el tiempo los felicito porque traen los pesos pesados de universidades de Estados Unidos, de Europa, de Arabia Saudita, gente con doctorados, energía, etc. En determinado momento la ASI logró una silla en IRENA (Agencia Internacional de Energías Renovables, por sus siglas en inglés) que es la agencia internacional de energía más importante del mundo que tiene su sede en Dubai, lo cual es algo impresionante.
Teniendo ellos una silla en IRENA a través de la colaboración alemana logran traer a El Salvador la primera Red de Aprendizaje en Eficiencia Energética, esta red aplica tanto a un diseño arquitectónico como a una fábrica u hospital existente, eso no está orientado al sector construcción, pero a lo que me quiero referir es que diez empresas ganan beca para poder ser guiados por los alemanes durante un período de tres años para explicarles con expertos alemanes y mexicanos, que significa certificarse en ISO 50001 en eficiencia energética. De las diez empresas que fueron becadas y que son empresas grandes, voy a omitir los nombres, pero son empresas de renombre aquí en el país, de esas diez empresas solo una se certificó y al año siguiente la segunda, es decir, ya tenemos dos en El Salvador certificadas con la ISO 50001.
Ahora, ¿Cuáles son los beneficios económicos con estas certificaciones?
En cinco años tú te ahorras, si la meta fue una reducción del 25% del consumo energético en la fábrica y al cuarto año tú ya llevas un 21% de reducción con aún mayor nivel de producción y empiezas a sumar todos los kW/h que has ahorrado, llegamos a un cálculo que en cinco años se ahorran tres millones de kW/h ¡tres millones!, entonces si tú multiplicas por un factor, como ejemplo, el costo de kW/h ha llegado hasta veintiún centavos pero en este momento haciendo el cálculo estaba en quince centavos, multiplica eso, tenemos medio millón de dólares que te los han regalado, yo siempre pienso que estas empresas deben decir “¡gracias por regalarme medio millón de dólares!” , incluso sin haber invertido un tan solo centavo en panel solar, pura gestión, gestión energética, gestión y buenas prácticas.
Entonces son esas micro inversiones para recibir un retorno espectacular, ya cuando tú estás allí, ya puedes forrar los techos de tu empresa con paneles solares, eso va a beneficiar aún más los ahorros que ya habías iniciado con la gestión de la energía. Ustedes como empresa de este tipo de servicios (refiriéndose a VEKPOWER), deben siempre acompañar en los programas de gestión y orientar a las empresas cuando ya están listos para poder hacer la medición de energía solar, se cuenta con varias empresas en El Salvador que han dado estos pasos de forma exitosa.
Nos podría decir ¿Cuál es el reto principal que tiene El Salvador GBC para este 2023?
Hemos logrado finalmente tener ya un instrumento en el sector gubernamental, el sector gubernamental digamos a través de los catorce alcaldes del área metropolitana ya se creó la primera normativa salvadoreña de Construcción Sostenible que se llama HAUS Habitats Urbanos Sostenible (disponible en línea en https://opamss.org.sv/wp-content/uploads/2021/10/GUIA_HAUS.pdf) eso es hábitat sostenible ¡para mí es un logro tremendo!
El otro reto es trabajar con el gobierno para que ellos prediquen con el ejemplo, pero estamos viendo en las redes sociales ya están mandando avances de obra de las nuevas escuelas que están haciendo, se publicó también otro proyecto de interés social sobre la noticia que serán sostenibles. Todavía hace falta mucho para que todos los sectores prediquen con el ejemplo, que la construcción sostenible aplica para edificios existentes y para nuevas obras, se debe empezar avanzando en nuevas escuelas, nuevos hospitales y proyectos en pro de lo sostenible, tanto lo existente como lo nuevo, el principal reto es alcanzar un compromiso en firme.
Finalmente ¿Qué acciones concretas se están planificando para mantener la línea de trabajo en las edificaciones sostenibles en El Salvador?
Bueno ahí la agenda si se llenó, es una agenda bastante fuerte por ejemplo la CASALCO está liderando el premio nacional de la construcción sostenible todos los años y ya ha empezado, es un concurso para hacer conciencia a la gente y a muchos de los constructores y arquitectos desconocen sobre el tema. Este año, creo que va hacer la cuarta versión del evento, este año se le dará más volumen, entonces el compromiso de la cámara de la construcción, el Instituto Salvadoreño de la Construcción también está sumamente subido a bordo, el Colegio de Arquitectos ya no puede existir una semana del arquitecto sin que el eje central sea la construcción sostenible, la Universidad Don Bosco, ya logró hacer una alianza con el USGBC y la universidad Don Bosco se brinda un materia que se llama LEED LAB (laboratorio LEED), el USAID donó $250,000.00 para construir un laboratorio físico para dar la clase de LEED en la universidad Don Bosco, entonces lo que vemos que las gremiales que tienen que ver con esto si están con todas las ganas, sumando y no se digan si ustedes los miembros, que la mayoría de los miembros están totalmente alineadas con la visión de El Salvador Green Building y también la banca, en la banca las dos grandes anclas en la banca (para ESGBC) es Banco Agricola y Banco Davivienda, son los únicos dos bancos actualmente como miembros, pero también vemos mucha campaña del resto de los bancos, los invitamos a que sean miembros.
¿Cuál sería su mensaje para los tendrán la oportunidad de leer el Blog de Vek Power?
Tengo dos mensajes:
El primero y el más importante es que incursiones. Cuando tú logras incursionar en tu empresa y conoces los ejes de tu actividad económica, por ejemplo, una planta de bebidas de la Coca Cola uno de sus ejes es el uso del agua, si me voy a AES es generación de energía eléctrica, si me voy a una textilera a pues son los tintes, el agua, la tela, los desperdicios, si me voy a una industria, todas las industrias desde el momento que tu facturas algo una tan sola factura, es porque tú ya tienes una actividad económica, entonces, esto no se trata de contratar sin mayor detenimiento a alguien que fue a estudiar medio ambiente y que esa persona se encargue. Esto es un tema de vivir tu actividad económica y entender que todos los ejes de tu actividad económica existen, todas a estas alturas del partido ya existe todo el conocimiento para transformarlas en una línea de trabajo que minimice la huella de carbono y el mensaje es que vas a hacer más eficiente porque ese mito de que ser verde, ser LEED es caro y absolutamente falso, a estas alturas de los avances, pensar que es más caro que la construcción convencional, allí hay un error y desde ESGBC buscamos todas las herramientas para apoyar en estos procesos.
El segundo mensaje que para mí también es sumamente importante es que esto te envuelve, en el caso mío que es obvio, que soy un apasionado por la sostenibilidad, me atrevo a decir que, los que estamos subidos en el tren de la sostenibilidad somos un 20% de la población y no esperemos que el 100% de la población se sume, pero este 20% sí tenemos que profundizar, tenemos que difundir, tenemos que ser persistente, tenemos que llevar ese conocimiento a las empresas que a nosotros nos contraten y nos empleen, buscar las empresas que estén alineadas con estos principios para yo sentirme cómodo, que no me vayan a despedir por eso, verdad entonces, de eso se trata, que no esperemos que tenemos que ser una conversión a la humanidad entera.
Cada persona tendrá su pasión por la educación, por la comunidad, por la justicia, por la religión, por el medio ambiente, etc. Cada ser humano debe de procurar descubrir su pasión. La de Vek Power y la mía es el medio ambiente.
Buenas tardes, encantado de saludarte. Soy Jose
Quería escribirte porque me ha parecido interesante comentar contigo la posibilidad de que tu negocio aparezca cada mes en periódicos digitales como noticia para posicionar en los primeros lugares de internet, es decir, con artículos reales dentro del periódico que no se marcan como publicidad y que no se borran.
La noticia es publicada por más de cuarenta periódicos de gran autoridad para mejorar el posicionamiento de tu web y la reputación.
¿Podrías facilitarme un teléfono para ofrecerte un mes gratuito?
Gracias