Lic. Wilfredo Moreno
Soporte administrativo Vek Power
Con el propósito de ahondar en el tema de desarrollo sostenible, Vek Power tuvo la oportunidad de conversar con el Arquitecto Yasser Pérez, Director de Balam Arquitectos.
Pérez posee una especialización en estructuras lograda en la ciudad de Barcelona, España, donde tuvo la oportunidad de trabajar en el área de ingeniería y además participar en el diseño de estaciones de tren de alta velocidad, de metro y de buses.
También ha diseñado edificaciones especiales de arquitectura y espacios públicos en la misma ciudad de Barcelona. Asismismo, ha trabajado con empresas que han ganado concursos para desarrollar proyectos urbanístico del gobierno en El Salvador.
Le invitamos adentrarse en esta importante conversación.
Ante las variaciones que están se experimenta en el cambio climático, es importante tener en cuenta en los proyectos de desarrollo urbano, elementos que busquen proteger el medio ambiente. En ese orden ¿Qué podemos entender por concepto de urbanismo sostenible?
Primero, creo que tenemos que hablar acerca de cómo los humanos hemos diversificado a través de la historia. Nosotros llegamos de una ciudad de barrio, natural. Esto se vio más en Europa de como las ciudades medievales donde la gente tenía todos los usos mixtos, comercio abajo y el espacio público era para comerciar.
Nosotros lo vemos bastante aquí, pero todo desorganizado, sin planificación, luego vino una reingeniería de las ciudades, fue la regeneración urbana de Lisboa, de París, posteriormente estuvieron los diseños de ciudades como Barcelona, por ejemplo, que fue influenciada por París.
Imagínese que usted está en el Centro Histórico de San Salvador, usted observa que en una manzana y en cada cuadra hay diversas edificaciones que van pegadas unas con otras, eso se llama medianera y las esquinas, esquineras.
Entonces, esta tipología en altura y abajo usos mixtos, con el centro donde tenemos comercios, tenemos las plazas, donde, los mercados no han sido adaptados todavía, están muy atrasados, el nuevo mercado está bien pero todavía le hace falta, entonces el urbanismo sostenible es cuando nosotros tenemos una mejor densificación y más personas por hectárea.
En el urbanismo sostenible como se pueden ver en el diseño de Ciudades de Barrio en México, en algunas partes de Bogotá, en Medellín, Buenos Aires, en Santiago de Chile, en Montevideo, en Caracas, hay una dinámica humana, la gente anda a pie, porque todo le queda cerca, usted baja de un edificio y usted encuentra un restaurante, un taller, un banco, un pequeño supermercado, entonces, todo le queda a diez o quince minutos.
Cortesía de BALAM. Regeneración Urbana: Puerto de La Libertad
En ese sentido, usted tiene una dinámica porque hay bastante gente en menos espacio, siempre hay gente en actividades, por eso siempre hay restaurantes en la noche, discotecas, bares, entre otros. Por lo tanto, para ser sostenible en este tipo de urbanismo, lo primero es que ya no se necesita tanto el vehículo, pero si se puede diseñar con arquitectura pasiva, es decir, que los edificios tengan huecos o espacios grandes en la parte de enmedio para que entre ventilación e iluminación natural.
A partir de ahí lo que estaremos asegurando es que el edificio no va a necesitar aire acondicionado, de igual manera los aceras y los arriates tienen que ser amplios para que puedan crecer arboles tropicales que se pueden sembrar en las ciudades, porque hay algunos árboles que no se pueden sembrar, porque son muy grandes, estos se pueden estar ubicados en parques o plazas, también se puede conectar con una infraestructura verde por ejemplo cuando hay un cerro, uno va conectando a través del diseño, las ciudades, en otras palabras uno la va haciendo sostenible, porque al final se necesitan menos recursos, moverlos, lógicamente, es decir, moverlos menos.
Cortesía de BALAM. Regeneración Urbana: El Espino – viviendas de interés social
En el urbanismo sostenible todo sucede más cerca, mientras que un suburbio no, como es lo que vivimos en estos momentos en todo San Salvador. Un suburbio son viviendas de uno o dos niveles, unifamiliares que a veces tienen cochera, de uno o dos carros, pero no hay espacio verde, no hay dinámica humana.
El suburbio lo que hace es matar el desarrollo. Cuando se construye un suburbio queda subdesarrollado para siempre, porque es una sub-urbe, nunca llegará a ser ciudad, la gente ahí podrá vivir 50, 70 años, luego se muere, pasa otra generación y sigue viviendo ahí, nadie va a querer comprar y más en estos suburbios que son enterrados.
Los suburbios son un problema que al final le cae a las municipalidades, ya que se invierte más en energía eléctrica y en la recolección de desechos sólidos. En un suburbio la gente va a pagar por el metro cuadrado lo que puede y por ser una baja de ciudad, las municipalidades se vuelven insostenibles.
Según los expertos los suburbios afectan el desarrollo, la dinámica humana y la calidad de vida de las personas. Para evitar lo anterior, la apuesta es el urbanismo sostenible mediante la construcción de las Ciudades de Barrio.
En este mismo orden nos podría explicar ¿En qué consiste el término tipología urbana barrio de ciudad?
Son edificaciones de varios niveles de usos mixtos que están contiguos entre sí, que crean una dinámica social.
El concepto de urbanismo sostenible lleva implícito una movilidad urbana sostenible, ¿Cuándo por ejemplo se estaría cumpliendo con este requisito? ¿Tal vez no podía mencionar algunos ejemplos?
Sucede que cuando tenemos una ciudad de barrio, tiene que tener una movilidad urbana sostenible también, es decir, que la infraestructura del espacio público esté adaptada para que sea accesible universalmente, que cualquier persona de cualquier tipo de edad, de sexo, de condición física o alguna discapacidad física, pueda andar en cualquier parte de la ciudad, entonces, la infraestructura tiene rampas, tiene apoyos, guías, sonido y sistema brailles, todo esto haceque las personas cuenten con cruces seguros.
Cortesía de BALAM. Regeneración Urbana: Casco Antiguo Cuscatlán
En nuestro país si usted se fija las esquinas no están adaptadas para las para adultos mayores, ni muchos menos para una persona con discapacidad ya que las aceras están dañadas y aun así las personas andan porque necesitan vivir.
Otro ejemplo que podemos mencionar son las avenidas, donde la mayoría de ellas son de cuatro carriles dos de ida y dos de venida, pero en medio solo está pintado no hay un cruce seguro para cualquier persona, si uno se cruza y si se queda en la parte de enmedio donde están las líneas pintadas se está a merced de que lo maten, mientras que se hubiesen arriates centrales con un ancho de dos metros incluso aptos para bicicletas, los espacios serían más seguros para cruzar.
También es importante tomar en cuenta que la velocidad debe ser restringidad en la ciudad, si una carretera pasa por una ciudad mata a una comunidad porque los dos lados no se pueden conectar, entonces no hay una movilidad urbana sostenible. Las pasarelas no son accesibles aunque estas tengan rampas, las pasarelas son para carreteras, en la ciudad la gente siempre debe de andar a nivel de calle, a nivel de acera con rampas en buenas condiciones y sin obstáculos que dificulten el desplazamiento.
Debemos señalar que hay gente que en las aceras ponen tiendas o vehículos lo cual puede definirse que es una costumbre de pueblo que es una tipología colonial, lo cual no es apto para una ciudad, lo que es pueblo que siga siendo pueblo, pero no debemos confundirnos, no podemos tener una tipología de pueblo en una ciudad.
En este tema ¿Qué papel juega la eficiencia energética?
Cuando ya tenemos una Ciudad de Barrio que ya tiene suficientes árboles para que queden luz y sombra, el edificio es más eficiente, ya no necesita el aire acondicionado porque además el edificio cuenta con balcones para que cuando uno abra el apartamento o el balcón del cuarto o de la sala, uno conecta con un árbol y con la gente, porque uno puede estar visualizando desde la parte de arriba y por ende hay un control social. Esta situación es totalmente en los suburbios ya que en estos la gente pone un portón, una pared con razor y se olvida del exterior, entonces no hay una conexión dinámica de nada.
En ese sentido, cuando tenemos la eficiencia energética podemos agregar paneles solares para consumir menos de la red, además con una mayor densidad poblacional se abre la puerta para tener a disposición un mejor servicio de transporte público, buses eléctricos, buses de gas, metro, tranvía.
Si uno tiene maneras de como poder caminar por la ciudad mucho más fácil al minuto, con unas estaciones y paradas adecuadas, uno tiene mejor calidad de vida, además con eficiencia energética se deja de usar el vehículo, por lo tanto, hay menos contaminación del aire y hay una mejor salud, es decir, todo es más beneficioso cuando se tiene una Ciudad de Barrio.
¿Podríamos enfatizar entonces que el uso de sistemas solares fotovoltaicos es un elemento clave para proyectos de urbanismo sostenible?
Definitivamente,porque las lámparas urbanas y las de ciudad pueden ser solares con batería, la energía solar puede tener varios usos aunque siempre se va a necesitar de la red eléctrica, por ejemplo un hospital necesita una considerable cantidad de voltaje para los equipos especiales, pero el mismo hospital pueden utilizar energía solar para iluminar pasillos o áreas administrativas, cualquier edificación puede tener la combinación para lo necesario, en ese sentido puede tener eficiencia energética.
¿Cómo ve la oportunidad de desarrollo sostenible en nuestro país y desde luego, en América Latina?
Lo veo lento aquí, muy lento, todavía no estamos discutiendo bien este tema entre arquitectos y urbanistas, ingenieros y desarrolladores.
Por ejemplo, lo que se está construyendo en las orillas son torres de edificación, una torre no es una Ciudad de Barrio, una torre responde al suburbio.
Por ejemplo, en Estados Unidos, las ciudades están los Downton, que son las torres y luego alrededor tienen explayado gigantescos suburbios, en ese orden, ellos hacen varias carreteras para llegar a trabajar al downton, las cuales no son ciudades de barrio. Aquí se están construyendo torres que no tienen conexión con la ciudad, se llega y se sale en vehículo.
A partir de estas comparaciones, ¿Podría decir entonces que los proyectos habitacionales que se siguen construyendo afueras de las ciudades no va en la dirección de una Ciudad de Barrio?
Eso va en contra ( de una Ciudad de Barrio) porque se sigue expandiendo el suburbio, esta expandiendo el problema, porque va a quedar subdesarrollado para siempre. En México hubo un proyecto en el 2010 en el que inversionistas estadounidenses y mexicanos empezaron a invertir y construir en estos suburbios, en las zonas rurales donde había tierra barata, pero de todo lo que construyeron, la mayoría de viviendas quedaron abandonadas porque a la gente se le dificultaba mucho salir del suburbio, a lo que se sumo el problema de la adquisición de agua potable.
En México hay cinco millones de viviendas en esas condiciones abandonadas, proyectos que carecen de aceras, árboles y en los cuales no se puede sembrar ni cambiar nada.
Recordemos: las pequeñas acciones generan un gran impacto.