Lic. Wilfredo Moreno
Soporte administrativo Vek Power
Agricultura más energía solar es una combinación perfecta para aprovechar al máximo los terrenos donde han sido instaladas plantas solares fotovoltaicas.
La combinación de estos dos elementos es de suma importancia para la protección del ecosistema ya que por un lado se genera energía eléctrica de forma limpia y por otro lado permite cultivar la tierra de forma sostenible.
Esta importante práctica ya ha comenzado a ser implementada, mediante un proyecto piloto en las plantas solares Los Remedios, en Acajutla, Sonsonate; y en San Juan Opico, La Libertad, según compartió al Blog de Vek Power, el gerente de País Real Infraestructure, Ingeniero en Electricidad, José Luis Regalado, propietario de ambas plantas.
Regalado está consciente de los grandes beneficios de la agrovoltaica tanto para el cuido de las plantas solares, especialmente al costo de los mantenimientos como también para producción cultivos de primera necesidad.
Para impulsar este tipo de proyectos, Regalado ha realizado diversas consultas con agrónomos sobre los tipos de pasto o cultivos que son adecuados para ser sembrado debajo de las plantas solares.
¿Nos podría explicar en qué consiste este proyecto de agrovoltaica?
Por el momento estamos en un proyecto piloto, estamos probando sembrar hortalizas en el terreno donde se ha construido la planta solar, se está sembrando en la parte que queda libre, es decir, no debajo de las mesas donde están los módulos o paneles solares a fin de que se pueda aprovechar los espacios lo más que se pueda.
Lo que buscamos con este proyecto es sembrar productos comestibles que no necesiten tanto sol, que tengan valor agregado.
Hasta el momento se ha sembrado frijol mono, además se está sembrando pasto donde se encuentran ubicadas dos plantas solares de mayor tamaño que tienen sistema GPS tracker, (es decir, un seguidor satelital que posiciona los módulos solares en ángulos en dirección al sol para maximizar la producción de electricidad en dichas instalaciones).
La siembra de pasto que se está realizando en estas plantas no existe ningún problema con el sombreado de los módulos solares, ya que estos como se mueven constantemente, reciben buena cantidad de sol durante el día.
Ahora ¿Cuál es la idea de este proceso?
Si bien el pasto no es alimento para las personas, la idea es bajar la temperatura al ambiente, a la tierra, porque lo verde del pasto al recibir los rayos del sol disminuye la temperatura del terreno y una temperatura más baja mejora la eficiencia del módulo.
Cuando se construye una planta solar sobre suelo se tiene que hacer una terracería, lo cual implica que la capa orgánica se tiene que levantar, se tienen que mover unos 10 o 20 centímetros de tierra, lo cual hace que quede árida esa parte de terreno, por lo tanto, nosotros lo que estamos haciendo es tratar de cubrir completamente con pasto toda esa área para bajarle la temperatura a los módulos y mejorar un poco la eficiencia.
Es de tener en cuenta que este pasto es importante para la época seca, en la cual deja de llover, ya que evita que se levante polvo y no recaiga sobre los módulos solares, inclusive, aunque haya pasto seco, el polvo no se levanta, en suma, esto ayuda a evitar pérdidas en la generación de energía por polvo.
¿Estos planes pilotos dónde los están realizando?
En la planta solar Los Remedios, en el municipio de Acajutla, Sonsonate y en la planta de Opico, en el departamento de La Libertad.
¿Cómo ha visto el crecimiento de las plantas fotovoltaicas en el país y cómo podría vincularse la agrovoltaica con lo que ya existe en El Salvador?
La agrovoltaica puede ser una gran opción para para tratar de mejorar la eficiencia en las plantas que están en operación. Es un hecho de con una medida de este tipo se lograr reducir la cantidad de dinero que se invierte en el lavado de los módulos solares especialmente durante la época seca porque se llenan de polvo sobre en todo en zonas donde hay bastante en terrenos áridos. Por ejemplo, en Acajutla, donde llegamos hasta por un 10% y un lavado nos cuesta cerca de $14 mil dólares solo uno y tenemos que hacer tres al año, entonces al lavar los módulos llegamos de estar con pérdidas de 8% hasta 8.5% porque no se logra ahorrar totalmente dicho costo, pero al tener rodeada toda la planta con pasto, la cantidad de pérdidas se puede reducir porque ya no llega a tener uno pérdidas del 8% sino menos 6% o 5% porque está cubierto con vegetación.
En este sentido, las plantas que ya se encuentran en operación en el país pueden mejorar su desempeño, recubriendo el suelo con pasto, lo cual se puede hacer de forma agresiva o paso a paso, nosotros lo hicimos de forma paulatina, porque de forma agresiva lo podíamos hacer en un año todo, pero nos costaba $45 mil dólares, entonces lo estamos haciendo en los espacios que nos quedan libres para solo invertir la mano de obra y lo llevamos lento en varias etapas, pero en término de cuatro años llevamos una buena parte de terreno cubierto.
¿Cuáles son sus estudios que han realizado como proyecto piloto de la agrovoltaica?
No lo hemos resumido como tal, pero tenemos bien claro que es un beneficio, pero no lo hemos medido como tal, eso es lo que nos falta, cuantificar los beneficios que se tienen tanto por la reducción de la temperatura como por la reducción de las pérdidas por polvo.
Sabemos que este proceso tiene un beneficio bien concreto, ya que hemos podido descubrir que efecto tiene la temperatura y la suciedad que provoca el polvo en la placa solar, pero reconocemos que falta cuantificarlos para saber en realidad cuánto estamos mejorando.
¿Cuál es la proyección para el 2024 con este tipo de proyectos en El Salvador?
Por el momento nos hemos enfocado en nuestras plantas, en tratar de cubrir con pasto los terrenos las plantas solares para que obtengamos resultados tanto en la reducción de temperatura y minimizar las pérdidas por polvo.
¿Quieres saber más sobre la agrovoltaica? Nuestro siguiente artículo será escrito por nuestra directora general en el que nos hablará más sobre esta interesante temática.
Recordemos: las pequeñas acciones generan un gran impacto