Lee con nosotros Uncategorized Sistemas aislados asistidos por la red, una solución factible en El Salvador.

Sistemas aislados asistidos por la red, una solución factible en El Salvador.

Msc. Cristina Morataya

Directora General de Vekpower

¿Por qué considerar un sistema fotovoltaico con almacenamiento?

En El Salvador, así como otros países de Latinoamérica, inicia una tendencia de crecimiento en las opciones de proyectos con almacenamiento, respaldo, backup, o como prefieran llamarle.

Este tipo de oportunidades están cada vez más presentes debido a los cambios tecnológicos que se revolucionan en los proyectos solares fotovoltaicos.

Sí bien es cierto, llevamos años avanzando en tecnologías más eficientes, más accesibles, más económicas, el tema del almacenamiento ha sido un “dolor de inversión” al considerarlo como opción.

En la actualidad, gracias a los avances en las baterías y la reducción en sus costos, se puede gozar del beneficio de un sistema de respaldo con una inversión que ya no se considera “dolorosa al inversionista” esto, debido a las ventajas competitivas que tiene un sistema de almacenamiento.

Entre los beneficios podemos mencionar:

  1. Estabilidad en la red de la vivienda, al ser producida en el sitio, la energía eléctrica se vuelve más estable, sumándole el componente de almacenamiento, se reducen grandemente las fluctuaciones típicas que se viven, en El Salvador.
  2. Capacidad de respaldo ante los cortes de energía eléctrica, cada vez somos más co dependientes del recurso energético, no solo por la ausencia de “iluminación” en una propiedad o comercio, es que, muchas de nuestras labores dependen de internet, de las computadoras, de otros dispositivos electrónicos que, ante un corte de energía eléctrico, no logramos “avanzar”, incluso, conozco de lugares que, con un corte de más de una hora, se ven obligados a despachar a sus colaboradores por no “poder hacer nada”.
  3. “Time of use” una función que permite la generación y el almacenamiento de energía solar en horario diurno y poder utilizarla en horario nocturno o en el horario que la tarifa eléctrica es mayor, aprovechando el recurso para que sea más rentable. Por ejemplo, en periodos nocturnos de consumos altos, poder utilizar la energía que están utilizando.

Los sistemas con almacenamientos estaban contemplados prácticamente de forma exclusiva para que aquellos sistemas aislados, en los que, la energía eléctrica convencional no es factible (siguen siendo una gran solución) en la actualidad, este tipo de sistemas pueden ser contemplados como “sistemas aislados asistidos por la red de distribución”, representando una gran solución a los usuarios y convirtiéndose en una inversión innovadora más atractiva, realizando una gestión inteligente del recurso, a futuro, en nuestro país, estaremos viendo soluciones integradas con la carga inteligente y la incorporación del VE como herramienta clave para este proceso.

Actualmente, mediante las soluciones que brindamos como Vekpower, hemos podido resolver situaciones en las que, se requiere respaldo para temas de facturación electrónica, sustituyendo los tradicionales UPS por sistemas solares con almacenamiento, también, en algunos lugares donde la inversión de una planta de emergencia sobrepasa los montos “factibles” invertir en sistema solar que, además de ser la solución automática para un corte de energía me estará produciendo un ahorro en la factura de energía eléctrica de la red de distribución, es decir, financia la inversión realizada en esta solución.

¿Te gustaría conocer más a cerca de este tipo de sistemas?

Contáctanos info@vekpower.com

(503) 6425 7012

(503) 6131 6937

Recuerda “las pequeñas acciones generan grandes impactos”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Post