Mg. Cristina Alvarenga
Directora General de Vek Power
En una entrada anterior, compartí mis aportes sobre los sistemas con almacenamiento, puedes leerlo en: https://blog.vekpower.com/2024/02/18/los-sistemas-solares-con-almacenamiento-cuando-deben-ser-considerados/
En esta oportunidad, quiero hablar sobre los sistemas aislados o sistemas autónomos, es decir “pueden trabajar por su cuenta”, la pregunta de la que partimos es ¿Cuándo debo considerar un sistema autónomo?
Inicialmente, debemos definir ¿Qué es un sistema autónomo o aislado?
Podríamos encontrar diferentes definiciones en la Web, sobre este tipo de sistemas, en lo personal, me gusta definirlos con la forma más simple que se puede “sistemas que por su cuenta son capaces de satisfacer las necesidades eléctricas que se demandan de una propiedad”
Analizando esta definición, debemos comprender que, cuando consideramos un sistema aislado es un sistema que estará trabajando con la energía del Sol las 24 horas del día, idealmente los 365 días del año. Decimos idealmente, ya que, a pesar que se diseñan para trabajar en esas condiciones, en los simuladores energéticos, siempre se obtienen datos del 2 o 3% de días apagados en el año, esto se debe a que, estos sistemas trabajan al 100% de la energía solar.
Este tipo de sistemas, son ideales en los lugares donde la energía eléctrica convencional no es opción, es decir, montañas alejadas de lo urbano, sitios de playa en zonas en las que el tendido eléctrico aún no está en trámites, monitoreo de antenas telefónicas, entre otros proyectos específicos.
Pueden ser proyectos muy pequeños, desde un panel solar para alimentar un par de luminarias
Hasta proyectos muy robustos para alimentar la energía eléctrica de una casa completa, con todas las comodidades que puedas imaginas.
El costo de este tipo de proyectos depende de algunos factores, entre los cuales se puede mencionar:
- La ubicación de la propiedad.
- Las cargas que van a conectarse (luminarias, conectores, refrigeradora, televisores, entre otras…), con sus respectivas potencias de trabajo.
- Horas de trabajo de cada carga (sin son horas diurnas o nocturnas).
- Tipo de techo.
De este tipo de insumos se puede trabajar una propuesta adecuada a las necesidades del usuario final, todos estos sistemas requieren de los componentes mínimos necesarios para concretar un proyecto solar:
- Paneles solares.
- Inversores aislados o autónomos (algunos tienen la ventaja que a futuro pueden reconfigurarse para conectarse con la red de distribución más cercana, esto funciona en comunidades en las que, a futuro la energía convencional puede llegar a ser opción factible).
- Banco de baterías, para esto existen diferentes tipos, marcas, características, lo más importante es que se diseñen basados en los requerimientos del usuario, buscando siempre la rentabilidad.
Estos sistemas también pueden ser monitoreados en tiempo real y conocer sus parámetros de generación diarios, semanales, mensuales y anuales.
Ahora que ya conoces en qué se pueden implementar estos proyectos, debes saber también que pasarse a la opción de un aislado, teniendo energía convencional, no es opción.
las pequeñas acciones, generan grandes impactos