Lee con nosotros Uncategorized Tenemos todas las aristas para tener carros eléctricos aprovechémoslas, porque vamos hacia el tema de ser sostenibles

Tenemos todas las aristas para tener carros eléctricos aprovechémoslas, porque vamos hacia el tema de ser sostenibles

La Licenciada Vanesa Rubio, Coordinadora de Movilidad y Seguridad Vial El Salvador (MOVES) compartió unos minutos con Vek Power para conversar esta vez sobre el tema de movilidad eléctrica.

Usted conoce mucho los conceptos de movilidad sostenible y movilidad eléctrica ¿Nos podría explicar la diferencia entre ambas?

Para empezar la movilidad eléctrica existe cuando hay una integración de las tecnologías que se hace en un medio de transporte para desplazarse como puede ser una bicicleta, una scotter, los autos y las motos.

Últimamente se está hablando muchísimo de la movilidad eléctrica en Latinoamérica y se ha convertido en un objetivo principal en el mundo que lo que desea la movilidad eléctrica es mitigar el daño al medio ambiente y reducir todo el CO2 y la movilidad sostenible engloba otro tipo de procesos y acciones que siempre están orientados a conseguir el uso racional de esos medios de transporte que estamos hablando eléctricos y se supone que la movilidad sostenible tiene el objetivo de cubrir toda esa necesidad en el transporte para lograr un mínimo impacto ambiental, pero la movilidad sostenible funciona cuando todos esos carros que se están haciendo eléctricos siempre están siendo cargados a una red de energía renovable.

En el país las personas que poseen vehículos eléctricos comúnmente recargan su auto a un toma corriente de su casa ¿Está bien que se haga de esa manera o que se debería cambiar?

Esa es una ventaja de la movilidad eléctrica depende de los cargadores. Hay cargadores de carga rápida y de carga normal. Últimamente estaba viendo un Tesla que entraba a El Salvador que en la frontera ya no tenía carga por lo que se estacionó para recargarse en la zona, obviamente este proceso se tarda más que lo que tarda un cargador rápido en los celulares. Es de mencionar que toda la infraestructura que tenemos aquí para recarga de vehículos eléctricos no es energía renovable, no están enchufados a energía renovable.

Una movilidad eléctrica no la hacemos sostenible si esa energía donde yo enchufo mi vehículo no es de una fuente de energía renovable.

¿Cuál es su apreciación que algunas empresas como Vek Power y otras ya están apostando a la movilidad eléctrica?

A mi parece excelente porque somos de los pocos países en Latinoamérica que tenemos una ley de fomento de la importación a vehículos eléctricos e híbridos.

Hay una gran discusión sobre la movilidad eléctrica en Europa, porque en Europa no hay espacio donde cargar los carros, la mayoría vive en edificios pero muchos de estos edificios no tienen parqueos y si usted va por ejemplo no hay lugar donde parquear porque como están haciendo todo un tema de sostenibilidad en las ciudades en Europa han quitado los carriles de calles  y por ejemplo en muchas ciudades como Madrid o en París no pueden entrar a ciertas zonas vehículos salvo que sean carros eléctricos, están teniendo como una prioridad, como un premio.

La electromovilidad se puede ver como una moda. ¿Cómo tiene que verse este tema?

No, no es una moda, la movilidad eléctrica empezó hace muchísimos años casi en 1,800 cuando carros eléctricos empezó por ahí. Y comenzó en Nueva York porque tenía un problema de contaminación también y la contaminación se daba por el estiércol que producían los caballos porque eran carruajes entonces estaba la ciudad muy sucia y empezaron a querer sacar a los caballos de circulación e hicieron los carros eléctricos.

¿A qué se puede atribuir el hecho de que todavía existe un alto porcentaje de la población o de las empresas todavía no intentan meterse en el tema de la electromovilidad?

En este momento las estadísticas que tenemos del parque vehicular, tenemos aproximadamente 289 carros eléctricos y 260 vehículos híbridos. A mí me parece que a pesar de ser un porcentaje pequeñito digamos que un 0.4% es significativo, es representativo porque la gente está pensando y yo de flotas que están pensando comprar vehículos eléctricos. “¿Entonces cuál es la cadena de valor que tiene la movilidad eléctrica para que sea realmente sostenible?”: Primero es la materia prima como la tecnología eléctrica, después la fabricación en la que se ensambla el carro y se vende. Después está el cliente. Hay clientes que compran el auto para un fin específico y luego lo van a desechar y vender y si no, hay otras personas que compran sus carros para temas de empresa, pero ahí es donde la otra parte de la cadena de valor lo que lo hace parte sostenible que empieza a través de la generación de energía eléctrica, necesitamos un buen transporte y distribución de esa energía y tener la operación y comercialización de esa energía renovable.

¿Qué se debe hacer para que más gente se decante por una movilidad de este tipo?

Primero tenemos que pensar sosteniblemente, cuando hablamos de sostenibilidad significa relacionado al medio ambiente, entonces hay varios drivers yo siempre hablo de la sostenibilidad sostenible, un tema de medio ambiente, el cambio social que se debe tener y la innovación, en el medio ambiente podemos desarrollar el otro día, en el cambio social también y en la innovación pero por ejemplo de lo que usted hablaba en el cambio social necesitamos tener más servicios de movilidad, debemos pensar en la micromovilidad también y tratar de ir fomentando y culturizándonos eso y tratar de comprar energía renovable porque esa también se vende.

La movilidad eléctrica vale montón ya tenemos una ley, existe financiamiento verde como le llaman, la infraestructura también la tenemos porque hoy por hoy el tema de los cargadores en nuestros países no es un problema, tenemos todas las aristas y motivaciones para tener carros eléctricos porque tenemos la ley, tenemos empresas que dan financiamiento, tenemos infraestructura porque se pueden cargar en casa y cada vez que traen carros eléctricos se vende rápido ósea que hay demanda.

¿Cuál sería su mensaje final en este tema?

Yo creo que vamos todos hacia un tema de ser sostenibles y que vale la pena que pensemos a corto plazo de decir: tengo una ley de incentivos fiscales voy aprovechar a traer un carro eléctrico con la que voy a pagar menos, hacer un análisis que le va a salir más barato tener un carro eléctrico porque le va a dar menos mantenimiento. Tenemos la oferta usémosla, animémonos a comprarlos. Además, es de tener en cuenta que tenemos empresas como Vek Power que le ayudan en los temas de paneles solares que le van ayudar a que no solo obtenga su movilidad eléctrica, sino que también a que sea sostenible.

Vekpower te recuerda: Cada acción, por pequeña que parezca, genera un gran impacto ¡Todos trabajando por la sostenibilidad!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Post