Lee con nosotros Uncategorized “Cualquier acción de reciclaje que realicemos tendrá un gran impacto en lo social, económico y en lo ambiental”: FUNDEMAS

“Cualquier acción de reciclaje que realicemos tendrá un gran impacto en lo social, económico y en lo ambiental”: FUNDEMAS

 

Roxana Contreras coordina desde julio de 2021 el proyecto de RECICLAJE INCLUSIVO que impulsa FUNDEMAS. Los esfuerzos comienzan a partir del 2017, mediante una plataforma que se denomina Latitud R, en la que se muestra a empresas que han promovido el tema de reciclaje en Latinoamérica.

En el 2021, la agencia de cooperación de Estados Unidos USAID extendió recursos a FUNDEMAS para comenzar a impulsar el fortalecimiento de la cadena de valor del reciclaje, proyecto que inició en mayo de 2021. Al principio estaba contemplado que esta iniciativa tuviera una duración de diez meses, no obstante, en diciembre de ese mismo año, USAID observó que los resultados del programa eran más de lo que se espera por lo que decidió extenderlo 9 meses.

En paralelo a la ejecución, FUNDEMAS gestionaba apoyo con la cooperación alemana y española además se presentó un proyecto a la Fundación Gloria de Kriete. Todas las solicitudes fueron aprobadas.

¿Qué podemos entender por reciclaje inclusivo?

El reciclaje inclusivo no es un reciclaje cualquiera, sino que es uno que analiza todos los eslabones de la cadena de valor, comenzando por el primer eslabón que son los recicladores de base o pepenadores.

Podemos decir que mucho del trabajo que se ha realizado en Latinoamérica es de este tipo y es inclusivo porque las personas que se dedican a esta labor, no hay distinción de edad, religión, sexo o nivel de estudios. Hemos notado también que muchas de estas personas tienen algún tipo de discapacidad y eso no les impide realizar la labor. Por ejemplo, hemos identificado a personas sordas, personas mudas y otras con bastón y hasta en sillas de ruedas que andan recogiendo materiales, no es una actividad que discrimine por cualquiera de estas situaciones que usualmente se podría excluir en otros trabajos, esta labor, les permite ganarse la vida.

¿Cómo ejecutan este proyecto de reciclaje inclusivo?

La estrategia se divide en tres componentes. El primero está muy ligado al fortalecimiento de capacidades en el entendido que no se podrá hacer más fuerte está cadena de reciclaje si las personas o los actores principales desconocen o no saben que tienen que hacer o que leyes deben tener en cuenta para el reciclaje.

Al respecto hemos estado trabajando con las personas recicladores de base y centros de acopio, es decir, con los diferentes eslabones de la cadena de valor. Trabajamos con empresas compradores, pretransformadoras y transformadoras, pero es importante mencionar que, a parte de ellos, hay un actor que es transversal a todos ellos que son los gobiernos locales u otras entidades.

Así mismo, hemos estado trabajando con universidades, comunidades y escuelas. Por ejemplo, con los recicladores hemos abordado temas como la autoestima y gestión de conflictos mientras que, con los centros de acopio, tratamos el tema de los registros y el ordenamiento de los materiales, cumplir con las diversas disposiciones que exigen los diferentes ministerios.

Con los gobiernos locales hemos dado a conocer la Ley de gestión integral de residuos y fomento del reciclaje que está vigente desde el 2020. Para mayor facilidad esta ley la puede encontrar y descargar en el siguiente enlace: https://cidoc.marn.gob.sv/documentos/decreto-no-527-ley-de-gestion-integral-de-residuos-y-fomento-al-reciclaje/

Como FUNDEMAS también hemos acompañado a 12 municipios en la elaboración de sus ordenanzas.

Ha sido un proceso de formación y de aprender en conjunto. Con las universidades tenemos un programa de horas sociales sobre promotores de reciclaje y con las comunidades y escuelas trabajamos pequeños pilotos para que se sensibilicen y pongan en práctica lo aprendido.

El segundo componente es el de aumentar los volúmenes de material reciclable que se pueda recuperar. Para lograr este objetivo se han impulsado campañas con las empresas para sensibilizar y para conocer los residuos que dichas empresas ya no utilizan. Al mismo tiempo se ha logrado establecer conexiones con centros de acopio con hoteles y universidades que les dan los residuos. Llevamos los registros porque lo que no se mide es como que no existe. Llevamos los registros sobre qué tipo de materiales reciclados y cómo van ellos progresando.

A modo de ejemplo, solo en la etapa de mayo de 2021 a febrero de 2023 que se ejecutó el proyecto con el apoyo de USAID, se lograron recuperar 16 mil 900 toneladas de residuos, es decir, es una cantidad de materiales que dejó de ir a parar al lago u otro lugar y que representó un ahorro de $1.7 millones para las alcaldías.

¿Cómo se puede ayudar a las empresas que solicitan consultas sobre cómo llevar a cabos tareas de reciclaje?

Precisamente, el segundo componente del proyecto nos demanda establecer conexiones comerciales porque las empresas lo que quieren es deshacerse de ciertos residuos sea que se los compren o los donen. En este caso la separación es lo fácil, el lío está en que, si yo no le encuentro la logística para que me recojan el material, ahí se me cae el proceso.

Entonces lo que sugerimos es sacar los materiales separados ya que siempre pasan los pepenadores y si ellos observan los residuos separados se los llevan, incluso se pueden invitarles a recicladores para que pasen a retirar los materiales en determinados días dependiendo del volumen que se tenga.

Es de recalcar que la ley de reciclaje existente nos mandata que todos debemos separar materiales reciclables desde la casa, en las escuelas, en las iglesias, en las universidades, en las empresas y en las instituciones del Estado.  Esta debe ser una práctica que se debe expandir en todo el país.

Con solo la separación de materiales reciclables que realice cada hogar en determinados días de la semana, es una acción que ayuda en gran manera a los pepenadores.

Otra opción es que cada persona venda los residuos, aunque se debe estar consciente que lo que es mínima la cantidad de dinero que se recibe.

Como FUNDEMAS brindamos orientación a empresas que consultan que se puede hacer con materiales que ya no utilizarán. Al respecto, nosotros les buscamos algunos centros de acopio con los que trabajamos, que cuentan con transporte y tienen alto grado de responsabilidad. Luego se establece una reunión de coordinación para conocer el tipo de material, volumen y frecuencia de materiales que desecharán.

En el siguiente enlace puede encontrar los centros de acopio de materiales reciclables: https://goo.gl/maps/qGS8TuCA2Nsr7foZ8

¿Una empresa cómo puede iniciar el proceso?

Usualmente nos contactan, a través de los correos institucionales info@fundemas.com y ecopromotor@fundemas.com,o también pueden llamar a la oficina al 2212-1799 para manifestarnos el interés que tienen.

En el equipo tenemos un especialista en reciclaje comercialización que es que se encarga de conocer el interés de empresas en el tema de reciclaje.

Nosotros en primer lugar les explicamos la ley para que conozcan como empresa a que están obligados y ya luego que se ha hecho esa explicación, hacemos una jornada para promover la cultura de reciclaje por los mismos colaboradores.  Como no nos gusta quedarnos en lo teórico, luego proponemos que se haga una campaña de recolección de material ya sea con lo que ellos mismos sacan o que los colaboradores lleven material y ya luego si sigue el interés de la empresa, se hace la conexión con ese gestor para establecer acuerdos de venta o donación.

El tercer gran componente que hemos venido desarrollando tiene que ver más con la promoción del marco normativo.

En esta área estamos trabajando más con las alcaldías, primero dar a conocer la ley a los funcionarios, los tomadores de decisión, luego trabajar en conjunto con ellos, en las ordenanzas municipales para que aborden el reciclaje, y también en las alcaldías que lo solicitan los acompañamos en la realización de proyectos pilotos en comunidades o en espacios donde sea controlable.

Últimamente han mostrado interés de sumarse a este proyecto las municipalidades de Nuevo Cuscatlán y Quezaltepeque. Ya firmamos convenio con ellas ya que tienen interés de promover el reciclaje en sus territorios.

FUNDEMAS también ha puesto a disposición un curso en línea para que las empresas y personas puedan profundizar en los conocimiento sobre el reciclaje. Se puede recibir el curso en el siguiente enlace: https://integra-rse.com/reciclaje-inclusivo-y-economia-circular.html

¿Con cuántas alcaldías trabajan actualmente?

Trabajamos con 14. Son nueve del Área Metropolitana de San Salvador: Apopa, Ayutuxtepeque, Mejicanos, Cuscatancingo, Ciudad Delgado, Ilopango, Soyapango, San Salvador y Santa Tecla.  Afuera del AMSS estamos trabajando con Colón, Sonsonate y La Libertad. Recientemente se han sumado las municipalidades de Nuevo Cuscatlán y Quezaltepeque.

¿Cuál sería su mensaje para todas las personas tomando en cuenta que este 17 de mayo es el Día Internacional del Reciclaje?

El mensaje que queremos dar es que cualquier acción que hagamos por muy pequeña que sea puede tener un gran impacto. Una botella que separe una persona, dos o tres, talvez no pueden parecer muchas, pero si un millón de personas nos ponemos en el mismo sentir ya es un millón de botellas, que se dejan ir a la disposición final. Por ejemplo, la separación de materiales en la casa puede parecer muy sencillo, pero si lo vamos haciendo de una forma más frecuente pueda que le estemos ayudando a alguien a ganarse la vida.

Es importante estar consciente que nuestras acciones de reciclaje tendrán un impacto social, económico y ambiental para alguien. Lo que vamos buscando es que estos materiales tengan otra vida y puedan volver a reintroducirse sobre todo en la industria pero que a la vez tienen un impacto en todas esas personas que andan por ahí.  Tenemos que ver de manera más integral el tema de reciclaje y al mismo tiempo debemos conocer la ley ya que nos ayudará a todos.

Vekpower te recuerda: Cada acción, por pequeña que parezca, genera un gran impacto ¡Todos trabajando por la sostenibilidad!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Post