Lee con nosotros Uncategorized Que El Salvador, Green Building Council (GBC) reconozca a Cleaning Company es un gran espaldarazo a las construcciones sostenibles y disminución de la huella de carbono

Que El Salvador, Green Building Council (GBC) reconozca a Cleaning Company es un gran espaldarazo a las construcciones sostenibles y disminución de la huella de carbono

Cleaning Company es una pequeña empresa salvadoreña que tiene 20 años de brindar los servicios de limpieza y desinfección con equipos y estándares internacionales. La empresa cuenta con certificaciones de Estados Unidos e Inglaterra.

Recientemente, Cleaning Company fue reconocida por El Salvador, GBC en el área de construcciones sostenibles, las cuales son denominadas así por el uso de recurso de bajo impacto ambiental y social.

Vek Power conversó con Berenice Campos, Licenciada en Mercado y Directora Ejecutiva de Cleaning Company quien nos compartió la importancia de los procesos de limpieza en edificaciones sostenibles y cómo estos juegan un papel complementario para la producción del medio ambiente y uso adecuado de los recursos.

Recientemente usted recibió una mención honorífica de parte de El Savaldor, GBC¿Nos podría compartir sobre esté reconocimiento?

Inicialmente es un gran honor que el Green Building Council me haya entregado este premio en el área de construcción sostenible tomando en consideración que como tal nosotros no construimos, nosotros apoyamos las construcciones y las edificaciones, pero la directora Ejecutiva (Diana Guerra) así como el Ingeniero Sifontes, ellos han visto nuestro recorrido a través del tiempo que nuestra empresa tiene 20 años y ellos han visto, antes que no estaba esto de la sostenibilidad, ni edificios LEED había en ese momento, pero nosotros desde nuestros inicios como empresa de limpieza estamos enfocados en llevar buenos procesos de limpieza con estándares internacionales, facilitando químicos adecuados que no dañen el medioambiente y sean biodegradables, entonces resultó bien innovador que una empresa salvadoreña estuviera en esas líneas desde mucho tiempo atrás.

Es por ello que, nosotros hemos seguido con esa mentalidad y ahora estamos con todo lo del LEED y los ECOLABEL (etiqueta ecológica europea). Su servidora da capacitaciones a nivel internacional sobre este tema, entonces es algo que ellos han podido ver y también soy miembro en el área profesional y han tenido a bien darme este premio por estos 20 años de trabajo en esta línea de la sostenibilidad.

¿Desde luego este reconocimiento que se le entregó y a la empresa tiene un valor significativo?

Definitivamente al momento de recibirlo para nosotros es un gran espaldarazo porque nosotros estamos acostumbrados  a empresas como HOLCIM o la Constancia o Sherwin Williams que son empresas muy grandes y que tienen departamentos de sostenibilidad, pero que se hayan fijado en  una PyME como nosotros que venimos con esto desde hace 20 años y nos hayan honrados para nosotros es: “Wow que buenísimo” que se hayan fijado en empresas pequeñas que están con esta mentalidad durante años y no que ahorita me voy a subir a la ola, es alto nivel de confianza y una gran alegría. Podemos decir: ¡Qué bueno que todo lo que se ha hecho! Aunque nosotros podemos pensar que es una gota en un océano, pero si una organización como GBC nos da este premio, es impresionante.

Usted mencionaba que la empresa tiene 20 años de estar operando en el país ¿Cómo iniciaron en esta área de la limpieza para edificaciones sostenibles? Si así es, somos una empresa salvadoreña y desde el inicio, bueno quizás porque nací un 4 de octubre, Día de San Francisco de Asís, he sido como muy sensible con todo esto del medio ambiente y cuando comenzamos la empresa, yo trabajaba en el área de operaciones, y cuándo me toco dirigir la empresa y después de tres años de haber recorrido me di cuenta que tenía que conocer todo lo que incluye limpieza y es así que me fui a tomar un curso a Estados Unidos y desde ese momento empezamos a recibir una cantidad de enseñanzas y entender las certificaciones, capacitaciones y todo eso, el impacto de los químicos sobre las superficies y lo que nos ha llevado a traer diversos químicos y mejorar los procesos que sean con estándares internacionales y los empleados no tengan ningún efecto con ellos y que sean de alta calidad.

Comúnmente podríamos pensar que construcciones sostenibles se puede pensar en lo relacionado con ahorro de energía, áreas de desplazamiento, buen uso del agua, pero ¿Debemos comprender también que abarca la parte de limpieza y uso adecuado de químicos?

Lo que pasa que esto (la limpieza) es un complemento en la construcción lo que pasa es que se pueden hacer edificios con todas las normas LEED y puede ganar un reconocimiento LEED PLATINUM, pero luego viene todo esto que lo podemos ver desde dos líneas:

Por ejemplo, si estamos en un edificio LEED hay que ver cómo se le va a dar mantenimiento a ese edificio porque nadie verifica que los procesos de limpieza sean los adecuados y también puede verse que cualquier otra empresa, residencia, el pacto que nosotros tenemos, es muchísimo más grande de lo que puede tener un edificio LEED, porque nosotros (8 mil millones de personas en el mundo),  y de esas 8 mil, usamos químicos inadecuados, se me tapó la cañería y uso dreno, está manchado el baño y uso ácido para quitarlo, después de la Covid, uso excesivo del amonio cuaternario y  todas esas cosas están contaminando muchísimo más que lo que puede contaminar un edificio. Entonces por eso decía que teníamos que verlo en dos líneas: todo lo que normalmente el mundo contamina día a día por no saber sobre el impacto que tienen estos químicos y toda línea de los que están en este enfoque de sostenibilidad. 

Este es un aspecto que no se le presta mucha atención en el momento de echar a andar edificaciones

Si es bien raro que muy pocas empresas que están en este rubro saben en realidad como manejar procesos adecuados de limpieza, vemos por ejemplo cosas que ya no se utilizan en países de primer mundo, por ejemplo, escobas, estas ya se dejaron de utilizar en los países de primer mundo, talvez se puede utilizar en áreas de externa o una cocina para lo cual se utilizan escobas especiales, no como las que se vende acá, las cuales altamente contaminante del aire.

Entonces hay muchas cosas que en el día a día aquí se siguen utilizando como por ejemplo también como “químicos” entre comillas, pero lo que estos son agua con olor, lo cual no es nada que en realidad cumpla un proceso de limpieza o desinfección con norma internacional.

¿En el caso de ustedes que químicos o utensilios abarcan?

Fíjese que nosotros desde que comenzamos, iniciamos con la limpieza de alfombras, desde esa fecha utilizamos químicos sumamente concentrados, esto quiere decir que se disminuye el uso de agua, se disminuye la huella de carbono y es mucho más eficiente para la limpieza, entonces desde hace 20 años nosotros ya estábamos con eso.

Luego, siempre en el área de la limpieza de alfombras, trajimos un producto que nos permitía limpiar las alfombras sin utilizar agua, es un compuesto en seco, ya luego fuimos trayendo, bueno porque primero lo probamos en nuestra empresa, para ver su calidad y darlo a conocer con clientes para que ellos también lo utilicen, y así fuimos trayendo un químico que sirve para limpiar las manchas de la superficie por ejemplo, puertas de vidrio, azulejos y demás que es base oxigeno y así vamos con diferentes productos, después trajimos la microfibras las cuales nos ayudan a ya no limpiar las superficies con escobas sino que todo queda en la microfibras y con eso se mejoran los tiempos.

Siguiendo en la línea de los productos por ejemplo en estos momentos estamos trayendo unos que no utilizan plástico son unas bolsitas que se introducen en las botellas y se deshacen con el agua, con lo cual nos olvidamos de los productos de plástico así también de productos que se parecen a la lejía, ya que es un componente totalmente diferente, porque la lejía como tal tiene soda caustica entre otros componentes que son dañinos al medio ambiente y es un producto paralelo a la lejía pero de mejor calidad para la desinfección sin afectar a la persona que lo está utilizando, el medio ambiente ni generando superficies que puedan crear bacterias.

¿Cómo la población y las empresas pueden ir contribuyendo a erradicar químicos que se pueden ser dañinos al medio ambiente y a la salud?

íjese que eso a nosotros nos sigue tomando mucho tiempo, por ejemplo, hace poco nosotros estuvimos llevando un evento sobre sostenibilidad para el cual invitamos a nuestros clientes como el GRUPO SURA, HOLCIM, Grupo Roble, Pizza Hut, Starbucks y todos ellos, para capacitarlos y enseñarles sobre los procesos, así se están actualizando todas las actividades. Entonces como tal invertimos en capacitar, para lo cual también su servidora tiene un podcast denominado Conexión Limpieza, el cual es escuchado en 20 países, también doy tips de limpieza en las diferentes redes sociales Tik Tok, Instragram, también tengo un Blog que también se publica en LinkedIn con el objetivo de ir comunicando todo esto.

Mucho se habla de “desarrollo sostenible” el cual puede verse como un término técnico ¿Cómo lo definiría de modo que sea más accesible para la población?

Antes de entrar a esa etapa a mi me gusta aclarar que muchas veces utilizamos un término que se llama ‘greenwash’ (Brillo verde) el cual significa que nosotros o cualquier persona siembra un árbol o fueron ayudar a la liberación de tortugas y están realizando una gran campaña de relaciones públicas y creen que están siendo sostenibles o están ayudando al desarrollo o al medio ambiente pero son campañas de relaciones públicas pero en realidad no están haciendo algo que tenga un impacto en la sostenibilidad en el mediano o largo plazo, entonces para mí este desarrollo sostenible es comprometernos a un mundo definitivamente más sostenible trabajando por las necesidades de las generaciones actuales sin comprometer a las generaciones futuras lo cual es clave, porque podemos decir “vamos a sembrar un árbol” pero sembraron el árbol pero ya no le dieron mantenimiento ya nadie lo fue a regar ni hizo nada por ese árbol solo fue para tomar la foto, lo mismo las tortugas, ya no hicimos nada por ellas, en ese sentido, siguiendo la idea que le estoy diciendo, para nosotros es garantizar el respeto al medio ambiente siendo consciente del uso del agua, lo cual implica todo, por ejemplo el agua que se usa para regar jardines, cuántas veces lavamos la ropa, cómo lavamos los platos, cuando nos bañamos, es decir, el uso consciente del agua pero buscando siempre el bienestar social, trabajando por la educación desde nuestras áreas de expertis, digamos ustedes tienen conocimiento sobre paneles solares o en cualquier otra áreas en la cual transmite ese conocimiento, con el fin de lograr un equilibrio entre economía, planeta y persona, eso es desarrollo sostenible, no es sembrar un árbol sino todo esto que está integrándolo y si lo vemos desde el área empresarial tiene que ver con una línea en donde todas las decisiones que se tomen en las empresas tiene que tener una lógica en base a eso a qué me refiero: producto que compran, proceso que ejecutan, cómo están educando internamente para esto, porque cuándo se están tomando decisiones transversalmente dentro de  una organización muchas veces no se está mentalizado a tener un enfoque de sostenibilidad, entonces lo que se busca es lograr ese equilibrio, el cual debe ser ejecutado por todos, la empresa, la industria, las PYMES y nuestras casas, que se mantengan en el tiempo, que no solo fuimos a sembrar un árbol y la gran bulla, lo cual no tiene que ver con sostenibilidad.

A su juicio ¿Cuál debe ser el compromiso de las empresas para con el desarrollo sostenible?

Para mí lo más importante dentro de las empresas es que desde la cabeza sea junta directiva o dueños, tomen decisiones transversales que cubra todos los aspectos desde compras, mantenimiento de vehículos, cómo estamos impactando la huella de carbono, no importa si las decisiones son pequeñas o sean grandes, pero lo importante es que de forma transversal tenemos que estar enfocados en que nuestras decisiones por mínimas que sean tienen que tener un enfoque de sostenibilidad pensando en las futuras generaciones en el uso adecuado del agua, en el crecimiento económico pero también en el bienestar social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Post