Lee con nosotros Uncategorized Con el sistema fotovoltaico, la factura de energía eléctrica me bajó de $950 a $250 incluyendo el servicio de alcaldía

Con el sistema fotovoltaico, la factura de energía eléctrica me bajó de $950 a $250 incluyendo el servicio de alcaldía

Lic. Wilfredo Moreno Torres
Gestor de Proyectos Vek Power

Don Luis Martínez es el gerente general de la empresa Productos Doña Tortilla, una Mipyme que surge el 2006 y que gracias a la calidad de sus productos provee a empresas reconocidas en El Salvador en el sector alimenticio.

La visión de lograr una disminución de costos y ser amigables al mismo tiempo con el medio ambiente, llevó a la empresa a incursionar en el uso de módulos solares, inversión que valió la pena por los resultados asombrosos obtenidos, según explicó Don Luis Martínez, quien compartió con VEK POWER su testimonio acerca de los beneficios obtenidos al hacer uso de los sistemas fotovoltaicos.

En primer lugar, Don Luis, coméntenos ¿Por qué se caracteriza Doña Tortilla? Esta empresa se caracteriza por buscar una productividad, que nos permita satisfacer la producción de nuestros clientes que es alta, ya que nosotros proveemos a supermercados, a uno de ellos le hacemos una marca privada, al Pollo Campero y a Pizza Hut, todos son clientes exigentes, entonces hay que tener una productividad alta.  En segundo lugar, nos caracterizamos por tener el personal idóneo, altamente capacitado y tres, vamos de la mano con la parte financiera. Otra característica es que tratamos de ir a la vanguardia con el equipo de producción y dentro de eso entraron los paneles solares, porque buscamos bajar costos a través de la reducción de energía

Y ¿Cómo fue Don Luis que la empresa se fue interesando por el uso de sistemas solares fotovoltaicos?

Mire Vek Power contactó primero con Panadería Joseph y uno de los dueños de esta Mipyme que es muy amigo nuestro, me comentó que le habían colocado unos paneles solares y que le están dando la oportunidad de implementar estos proyectos y en eso hicimos el contacto con la Ingeniero Cristina Morataya, de Vek Power, porque nuestro interés era bajar costos.

Luego de recibir la explicación de parte de ella sobre el beneficio ambiental que se logra, nos aseguró que se iba a reducir el consumo de energía, “ya que si uno inyecta, baja un poco, a parte de eso le damos un plan de créditos y luego de ese período el sistema pasa a ser de ustedes”, lo cual es una ventaja también.

Después de eso, el año pasado empezamos a hablar de una segunda etapa, porque el recibo de energía es cierto nos bajó, pero se podía reducir un poco más y tan es así que nosotros estamos consumiendo o estamos pagando a la distribuidora sólo $250 después que pagábamos $950 y hemos hablado estos días de ver si se pueden instalar unos paneles más a tratar de dejar lo menos que se pueda. Este segundo proyecto se sacó con un crédito con el Banco Hipotecario y así se pagó de forma directa.

Creo que es un beneficio lo hemos visto en el consumo porque, así como ha subido la energía en estos tres años probablemente yo pagaría $1,000 o más.

Entonces ¿Podemos decir que sí da resultado el uso de módulos solares?

Sí súper. A mí el recibo me viene de $250 ya con alcaldía que son como $55 quedando como $200 pagando por $900 que debería de pagar y si a eso le sumamos que en 5 años que me faltan, yo termino de pagar los paneles, el ahorro será aún mayor, ya que según nos explicaban, la vida útil del sistema anda de 25 a 30 años y a los 30 años no es que se tenga que desechar sino que solo rinden el 80%, aún así será rentable. Ese es el objetivo principal que buscamos y eso me permite a mí bajar costos. Ahorita digamos que aún pagando los créditos tengo ahorro, imagínese en 5 años.

Esta reducción le permite ofrecer sus productos a precios competitivos

Si porque nosotros en el supermercado que atendemos ahí vamos con precio bajo por la sencilla razón que es volumen si yo no bajara costos no pudiera estar compitiendo, entonces nosotros competimos por productividad, tener equipo bueno, inclusive yo la otra semana voy a México porque he comprado equipo nuevo y tengo que verificar funcionamiento y qué cumpla las condiciones que pactamos verdad.

¿Podemos decir que es una inversión que se logra recuperar en el corto plazo y que deja beneficios?

Sí los costos se recuperan en el corto plazo y a eso le sumamos el beneficio de cuidar el medio ambiente de lo que muchos no lo vemos todavía. Generalmente vemos a la gran empresa con estos proyectos de los paneles solares, los pequeños como que no somos muy convincentes a esa idea todavía.

¿Usted podría recomendar a las pequeñas y medianas utilizar sistemas fotovoltaicos?

Yo lo recomendaría. Por lo menos en estos tres años que he trabajo y he tenido el proyecto con Vek Power no puede quejarme en el aspecto que nosotros los pequeños muchas veces no somos importantes para las grandes empresas, pero en el caso de Vek está muy pendiente del mantenimiento del equipo y de atender de forma rápida cualquier alerta, lo cual es una ventaja que se tiene del servicio de ellos.

Puedo asegurar que, para la micro y pequeña empresa, es una buena inversión, primero porque se bajan costos, porque he visto el beneficio y por lo mismo estoy pensando a futuro, es decir en una tercera etapa.

Sobre todo, porque el costo de la energía va para arriba

Así es, yo lo que estoy buscando es tener la capacidad que lo que yo consuma sea lo mismo que produzca y si hay un excedente bienvenido, pero con solo quedar en equilibrio de lo que yo consuma y produzca, estoy más que satisfecho.

Entonces a partir de su experiencia, ¿Podemos decir que la inversión en los sistemas solares vale la pena?

Sí, sí vale la pena. Desde el punto de vista y del ángulo que usted lo vea, la inversión vale la pena. Toda vez con la responsabilidad de quién le brinde el servicio le dé mantenimiento, que esté pendiente, acuérdese que en estos sistemas hay fluctuaciones de energía también y los equipos sufren esos cambios, en el caso nuestro VEK POWER está pendiente de todo eso, nos está monitoreando constantemente.

El hecho también de que ustedes estén utilizando instrumentos de generación renovable se convierte en un plus para la empresa

Si a nosotros se nos han acercado muchos bancos cuando nos ven el sistema fotovoltaico, ellos se entusiasman y nos ofrecen apoyo para poder agrandarlo.

Asimismo, para las empresas que nosotros les proveemos es bastante importante que una empresa pequeña vaya a la vanguardia de la tecnología y de la protección del medio ambiente. Llegará un momento que nosotros también utilicemos bolsas biodegradables, eso es algo que apoyan las instituciones y los organismos internacionales.

Yo no me puedo quejar, creo que muchas empresas deben de estar ya con esto (con la operación de sistemas fotovoltaicos) porque a parte del medio ambiente es por la reducción de costos, porque ahorita es bien difícil bajar costos, las materias primas para arriba y entonces ¿Dónde puede bajar costos? En la energía, aunque suba, pero si yo estoy produciendo lo que autoconsumo me estoy ahorrando ese aumento también.

¿Cuál sería su mensaje final Don Luis tanto para las pequeñas como grandes empresas?

Yo he ido como a dos foros y hay muchas ONG o muchos bancos que están con líneas de financiamiento para estos sistemas fotovoltaicos. Yo les diría que se acerquen y que lean, que también estas ONG inviten a los pequeños que tenemos estos sistemas a que contemos nuestra experiencia porque no es lo mismo oírlo de boca de alguien pequeño que lo está viviendo a que llegue una empresa técnica a explicar porque los oyentes van a pensar que lo que quiere es vender, cosa diferente es que yo le diga o la voz del que lo ha vivido convence más al pequeño empresario,porque puedo mostrar con facturas en mano los beneficios que he obtenido, cosa que VEK POWER lo tiene sólo en números pero yo lo veo en pisto, Si yo veo que Don Luis me presenta una factura o cinco facturas seguidas de $900 y de $800 que se pagaban en un principio y luego presenta facturas de $250 con todo y alcaldía, pues el pequeño empresario dirá: Yo le creo a Don Luis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Post

WOMAN IN GREENWOMAN IN GREEN

El pasado 25 de mayo (2023), tuve la oportunidad de participar en el evento, Women In Green, un Panel de Mujeres extraordinarias, con un dinamismo, iniciativa y compromiso altísimo, todas