Jennifer Gabriel Giannine es la Gerente Administrativa del Grupo Joseph, una empresa familiar que inició sus operaciones en el año 1990, por una familia que emigró de Líbano hacia el Salvador.
Con Licenciatura en Ciencias Químicas de la Universidad de El Salvador y con formación en técnicas de administración y mercadeo, Geannine junto a su hermano, dirigen la empresa que fundaron sus padres.
El Grupo Joseph forma parte de la cartera de clientes de la empresa Vek Power, la cual le ha apoyado en dar un salto en la generación energía verde mediante sistemas solares fotovoltaicos, cuyos beneficios son trasladados en la elaboración de sus productos con técnicas amigables con el medio ambiente. Giannine conversó recientemente con Vek Power sobre la importancia de que las empresas se conviertan en las generadoras de su propia energía tomando en cuenta los cambios presentes que se registran en el medio ambiente.
Para empezar, nos podría decir ¿De qué se encarga el Grupo Joseph?
Nosotros hacemos la fabricación y distribución de productos de panadería específicamente pan árabe, gyro/flatbread y pizza congelada y los distribuimos en todo el país, en los supermercados, restaurantes, venta directa y tiendas en línea.
¿Cuánto tiempo tiene la empresa de existencia?
32 años de estar presentes en el mercado salvadoreño
¿Grupo Joseph exporta sus productos?
Estamos en proceso de lograr exportar nuestros productos.
El Grupo Joseph es una de las empresas que ha logrado incursionar en el uso de sistemas solares fotovoltaicos como parte de su visión de ahorrar costos. ¿Qué le motivo al Grupo Joseph aventurarse en la instalación de módulos solares?
Primero ser una empresa amigable con el medio ambiente, es decir, cómo aportar nuestro granito de arena y tener una producción verde, y por otra parte, la reducción de costos por la energía eléctrica que normalmente se utiliza.
¿Supongo que el ejemplo de otras empresas influyó también para la incorporación dentro de su empresa este tipo de sistemas?
De hecho, aproximadamente diez años, cuando empezó todo esto de la energía renovable, de la energía verde, se cotizó con una empresa para hacerlo, pero como recién iniciaba en el país, era demasiado elevado el costo. Luego, después de haber evolucionado en el país, conocimos a VEK POWER y decidimos implementarlo.
Y qué tal los resultados, ¿Han visto una reducción en la facturación de energía eléctrica? Si, se ha visto una reducción significativa.
¿Ustedes recomendarían a empresas ya sea micro, pequeñas o grandes para utilizar sistemas solares fotovoltaicos para la generación de su propia energía?
Si por supuesto, y la invitación también a que coticen, porque a veces uno tiende a pensar que es demasiado caro, impagable pero siempre hay facilidades y opciones de arrendamiento o buscar la manera de que el costo se reduzca en el mediano plazo, no necesariamente es tan caro como uno se lo tiende a imaginar, entonces si lo recomendaría por esa parte y también porque es bueno ser empresas que utilicen energías renovables y que sean amigables con el medio ambiente, es algo muy importante en la actualidad.
¿Cree que hace falta mucho actualmente para que las empresas le apuesten a eso, que sean más amigables con el medio ambiente?
Quizás faltaría conciencia social porque a veces uno solo mira el presente y es importante ver también al futuro de lo que está pasando, de cómo se ha dañado el medio ambiente, cómo se han derretido los glaciares, el deterioro de la capa de ozono, es decir, todos esos temas que son actuales a veces pero que uno no les da tanta importancia por lo que es fundamental prevenir, no se si todavía se pueda, pero por lo menos reducir el daño al mediano y largo plazo para las futuras generaciones, entonces es importante mejorar esa conciencia social y dar a conocer un poco más estos temas, creo que es trabajo de todos darlo a conocer.
Sin duda el contribuir al cuido ambiental fue un elemento muy importante que ustedes tomaron en cuenta para adentrarse en la generación de energía verde.
Desde luego es importante mencionar que en nuestra producción y en nuestros ingredientes utilizamos productos naturales no nos gusta utilizar preservadores químicos, ni productos que dañan la salud, somos muy cuidadosos en nuestros productos, y parte de esos cuidados que le ofrecemos al cliente, está el uso de energías renovables. También en el caso del agua, que es otro tema, también tenemos ese cuidado como empresa.
Con seguridad ustedes habrán podido notar que el costo de la energía eléctrica podría ir en aumento, es un tanto incierto que el costo tienda a bajar, en vista de esta situación ¿Cree que las empresas deben adentrarse en el uso de estos sistemas de generación de energía renovables?
Si es importante que la mayoría de empresas sino es que todas, empiecen a trabajar con energías renovables porque no podemos depender completamente del petróleo.
¿Cuáles son los planes que tienen en el corto plazo en cuanto a la utilización de medios de generación de energías renovables?
Pues mantenernos en el uso de los sistemas fotovoltaicos y de ser posible utilizarlo al 100%, ósea ver si es posible, depender en su mayoría de la generación de energía solar.
Sin lugar a dudar el que el Grupo Joseph sea el generador de su propia energía mediante el uso de sistemas fotovoltaicos se convierte en una carta de presentación ante otros grupos empresariales
Si, es importante, de hecho, hace poco hablábamos con alguien y nos decían que deberíamos mostrarnos más como una empresa ecosostenible o que utiliza energías renovables, porque nosotros lo utilizamos, pero muy poca gente se da cuenta que nuestros procesos son limpios, entonces es importante darlo a conocer nosotros como empresa y de esa manera impulsar a otras personas a hacerlo, porque es algo de verdad muy importante que a veces no se le da la importancia que merece.
Y ¿Cuáles han sido las reacciones de las personas a las que ustedes les han compartido los beneficios de la implementación de sistemas solares para la generación de su propia energía?
Pues se impresionan y también para nosotros es un orgullo dar nuestro granito de arena al medio ambiente.
¿Cuál sería su mensaje final? Creo que las empresas deberían aventurarse a investigar sobre los beneficios de las energías renovables y de los sistemas fotovoltaicos, así también que analicen y piensen sobre el futuro que están dejando a las futuras generaciones, porque como empresas éticas deben fijarse en todos los aspectos no solo en la generación de ingresos, sino en la oportunidad de empleos y que sus productos sean buenos y amigables para los consumidores, y parte de eso es generarlos con energía y agua limpia, y con empaques que no dañen el medio ambiente.