Mg. Cristina Morataya
Directora General de Vekpower
Estamos por iniciar el último trimestre de 2024 y es común que hagamos una revisión de las prioridades financieras de cara al 2025, regularme me preguntan ¿por qué debo invertir en un proyecto solar? a lo largo de nuestro blog, hemos compartido con ustedes muchas ventajas de los proyectos solares, principalmente de los sistemas de conexión a red, en una de nuestras últimas entradas, publicamos sobre los sistemas aislados asistidos por red, los cuales también se han convertido en una excelente solución.
En el contexto actual de transición hacia energías limpias y sostenibles, la energía solar fotovoltaica ha demostrado ser una opción atractiva tanto para empresas como para familias. En esta oportunidad, quiero brindarte de forma resumida, cinco razones por las que debes invertir en un proyecto solar.
1. Retorno de Inversión en Plazos Cortos
Uno de los beneficios más atractivos de la energía solar es el rápido retorno de inversión (ROI). Actualmente, gracias a la disminución de los costos de los paneles solares y la tecnología asociada, puedes recuperar tu inversión en un plazo de entre 3 y 4.2 años (considerando proyectos industriales hasta residenciales). Esto significa que, a partir de ese momento, estarás generando energía prácticamente gratuita, lo que supone un ahorro significativo a largo plazo tanto para hogares como para empresas, a esto podemos sumarle la gran ventaje de la vida útil de los paneles solares, en la actualidad supera los 25 años.
2. Reducción Significativa de Costos Energéticos
Las tarifas de electricidad tienden a subir año tras año (nada menos, en abril de 2024, todo usuario que consume de 300 kWh/mensual, incremento su tarifa en un 23% en El Salvador), pero al instalar paneles solares, puedes protegerte contra estos aumentos ¡Tu energía siempre será más barata!
Al producir tu propia energía, reduces considerablemente los pagos a las compañías eléctricas. En el caso de las empresas, esto se traduce en un ahorro de miles de dólares anualmente, lo que mejora la rentabilidad del negocio. Para las familias, los ahorros son inmediatos, al reducir drásticamente la factura eléctrica mensual.
3. Contribución a la Sostenibilidad y Reducción de Huella de Carbono
Invertir en energía solar no solo tiene sentido financiero, sino que también es una decisión responsable a nivel ambiental. Las empresas y familias que adoptan la energía solar reducen su huella de carbono, contribuyendo activamente a la lucha contra el cambio climático. Este compromiso con la sostenibilidad puede mejorar la imagen de una empresa y atraer clientes conscientes del medio ambiente, mientras que para las familias es una forma de asegurar un futuro más limpio para las próximas generaciones.
En El Salvador, existen muchos ejemplos de empresas que, con su alto compromiso ambiental, están tomando la decisión de invertir en energía limpia.
4. Aumento del Valor de Propiedades y Empresas
Al instalar paneles solares, el valor de tu propiedad o negocio aumenta automáticamente. Esto se debe a que las instalaciones de energía solar son vistas como mejoras valiosas que aportan ahorro y sostenibilidad. Si decides vender en el futuro, ya sea tu hogar o tu negocio, la presencia de un sistema fotovoltaico puede atraer compradores interesados y aumentar el precio de venta.
5. Contribuyes al avance de la transición energética.
La proyección de crecimiento de las energías renovables y la movilidad eléctrica son tendencias que van de la mano en los países emergentes, si realizas una inversión en un proyecto con energía limpia, a futuro, cuando adquieras tu vehículo eléctrico, pueden contribuir al ciclo sostenible de carga, velando por economías más sostenibles, más verdes, recordemos que, la sostenibilidad puede interpretarse como algo que se «mantiene en el tiempo» los ahorros que generas con tu proyecto solar garantizan ese principio.
¿Qué esperas para convertirte en productor de tu propia energía?