Por: Wilfredo Moreno
Jefatura técnico-administrativa
Vekpower.
El tema de la movilidad eléctrica poco a poco ha ido abriendo camino en El Salvador.
En los últimos años se ha facilitado el ingreso y circulación de autos eléctricos y vehículos que permiten al ciudadano desplazarse de un lugar a otro sin afectar el medio ambiente. Para conocer más sobre este tema, el Blog de Vek Power conversó con Marco Tomasino, presidente de la Asociación de Movilidad Eléctrica en El Salvador (ASOMOVES), quien nos compartió los avances que está logrando esta temática a nivel local y regional.
En primer lugar, nos puede decir ¿Cuál es el panorama que logra visualizar de la movilidad eléctrica en El Salvador?
Ya estando en el segundo semestre de 2024, podemos decir que el panorama se muestra bastante bonancible, en el sentido que hay un mayor interés de parte del público en general en conocer la movilidad eléctrica, para el caso en algunas instituciones de gobiernos con las cuales nos hemos avocado para ver en qué áreas podemos colaborar entre sus planes está adquirir equipos y digo equipos no necesariamente autos eléctricos, porque hay un mandato a nivel global y local de inicia a un transición del 100 por ciento de la flota vehicular oficial a energías alternativas o de bajas emisiones.
Hay que ser realista, nuestro país es bastante proteccionista y los representantes de las marcas más reconocidas están impulsando el vehículo eléctrico-híbrido, sobre el que hay interés porque se cree que el híbrido es 100 por ciento eléctrico y al respecto hay que hacer una aclaración que lo que ha ocurrido en el último año y medio sobre la elevación de la temperatura, el cambio climático, el aparecimiento de tormentas un tanto alarmantes te hace pensar que las reuniones a nivel global están apuntando a que hay que enterrar el modelo de los combustibles fósiles y movernos a las energías limpias.
Nuestro continente está avanzando a un ritmo más lento y nuestro país se va enfocar a nichos que traten de adoptar esta transición lo más pronto posible.
¿Cómo se encuentra el crecimiento del ecosistema de la movilidad eléctrica en el país?
El ecosistema de la movilidad eléctrica eso me gusta. Realmente ya se están empezando a comunicar todas las piezas del rompecabezas, porque en los últimos meses se comenzó a enfocar en la eficiencia energética, usar paneles solares en actividades productivas, esto ya ha quedado en las empresas, ya hay granjas solares, existen empresas que están colocando en sus techos paneles solares para inyectar energía limpia a sus procesos productivos, esto es lo que más se ha desarrollado, luego la parte de las comercializadoras y distribuidoras de energía están afinando el lápiz en cuanto a la necesidad próxima- la cual requiere más demanda-, de mejorar la infraestructura eléctrica debido a la demanda incrementada por el cambio climático, especialmente de la temperatura ambiental, ya que por el exceso de calor la gente ha incrementado el uso de aires acondicionados y ventiladores.
Nosotros en la parte de movilidad como tal, el parque vehicular no ha crecido como tal, los números están un poco vagos porque según el último dato del parque vehicular habrá vehículos 100 por ciento eléctricos alrededor de 700 unidades, pero no sabemos cuántos son de dos ruedas y cuántos son de cuatro, se está trabajando para que tengamos mejores números.
Vehículos híbridos han crecido muchos, obviamente habrá una disminución en el impacto no muy significativa pero el esfuerzo que se está haciendo es que todos podamos en conjunto que todo este ecosistema funcione bien que es lo que se está demandando.
¿Qué acciones está realizando ASOMOVES para continuar promoviendo la movilidad eléctrica en El Salvador?
Actualmente tenemos contacto con diferentes esfuerzos como personas que quieren invertir, pequeños inversores que quieren traer vehículos cien por ciento eléctricos obviamente el primer lugar a donde se ve es hacia Asia porque compartimos el mismo océano hay ciertas ventajas. Contamos con una ley y estamos discutiendo las reformas que hace poco se han aprobado, estamos trabajando para presentar una reforma porque los beneficios fiscales para eléctricos y para híbridos son los mismos, entonces hay desventaja para adoptar un modelo de cero emisiones ese es punto por el que se está trabajando.
Por otro lado, hay quienes ya están realizando reconversiones vehiculares, lo cual consiste en que un vehículo de combustión interna transformarlo en un vehículo eléctrico, hay gente que está invirtiendo en traer los equipos y capacitando a nuevos técnicos para que cuando el mercado lo requiera que según los registros en los últimos diez años en Latinoamérica tendrá una presencia relativamente importante, El Salvador también estará listo.
Por otro lado, ASOMOVES está enfocada en ofrecer las actividades que den más luz para adoptar este modelo. Al respecto, estamos en contacto con las asociaciones de la región centroamericana y latinoamericanas expertas sobre movilidad sostenible. “¿Qué es lo que nos da esto? Nos da fuerza, pertenencia y nos da la posibilidad de poder incidir de una manera más regional en diferentes puntos específicamente en propuestas de ley o reformas en alguna región. En El Salvador nosotros ya realizamos el primer Congreso Nacional en marzo de 2024, ya se está planificando el del próximo año y tenemos dos actividades importantes por realizar, la primera se desarrollará en septiembre que es cuando se celebra el Día Mundial del Vehículo Eléctrico, ya toda Latinoamérica se está poniendo de acuerdo para hacerlo más visible y una campaña educativa nivel general.
Por otro lado, estamos tocando empresas que quieran conocer la movilidad eléctrica para cuando les corresponda ejecutar los planes de renovación de la flota vehicular, cuenten con la información necesaria para que puedan decidir sobre la importancia de un vehículo eléctrico que en primer momento son las disminuciones de mantenimiento y de combustibles que ronda el 70% de ahorro.
La asociación está trabajando en varias líneas para difundir, promover y educar al público sobre lo que es la movilidad eléctrica.
¿Nos puede compartir algunas impresiones sobre el concurso relacionado con movilidad sostenible en la región?
Realmente esta actividad fue una iniciativa del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) ya que la Unión Europea, la cooperación alemana dieron fondos con una iniciativa que se llama Mipymes Verdes y era enfocada a las micro, pequeñas y medianas empresas que están incluyendo en sus modelos de negocio, la movilidad sostenible.
La movilidad sostenible en términos más amplios que engloba la movilidad eléctrica son todos aquellos esfuerzos para lograr una transportación con un menor impacto al medio ambiente.
El Salvador hizo su premiación el 4 de julio, tuvimos 17 proyectos de las cuales al pasar el filtro quedaron 9 finalistas, de estas se premiaron los 3 primeros lugares con premios de 3, mil al tercer lugar, 5 mil al segundo y 7 mil al primero. Se pretende que este tipo de concurso se realice todos los años para ver cómo va creciendo la movilidad sostenible, un concepto más amplio en el cual caben los desarrollos tecnológicos, los desarrollos de APP y cargadores comunitarios que reutilizan baterías, entre otros.
La iniciativa es muy buena, ciertamente la Unión Europea quedó con el interés de replicarla en los próximos años porque hay muchas aristas que todavía no se han visto la parte tecnológica, la parte de plataformas educativas. Ha sido una esperanza que te permite ver el mediano plazo con mucho optimismo.
Actualmente estamos teniendo conversaciones para posicionar a la asociación como el vehículo que cohesionará todos los esfuerzos en el tema de movilidad eléctrica. Sobre la creación de herramientas todavía no hemos llegado a ese punto, sino que hemos los contactos para poder aglutinar los esfuerzos de la sociedad civil que permitan incidir en diferentes áreas y lograr un mayor impulso. Al respecto hemos tenido contacto con distribuidoras y comercializadoras de vehículos.
Otra área que también dedicamos esfuerzos es la parte de ley en la cual hay mucho trabajo que hacer. También se tiene contemplado el apoyo a las incubadoras de proyectos tecnológicos para la creación de APP y movilización de transporte compartido en scooter a nivel universitario y de la juventud y los centros históricos.
Estamos ofreciendo cursos y capacitaciones a las empresas sobre movilidad sostenible y en qué áreas se les puede apoyar directamente.
Hay una parte que todavía está en pláticas iniciales que es conseguir asistencia técnica financiera porque la banca formal no ha terminado de comprender para aquellos que quieren realizar una inversión o quieran cambiar su flota.
Recuerda “las pequeñas acciones generan grandes impactos”.