Lic. Wilfredo Moreno
Soporte administrativo Vek Power
“La electromovilidad es el futuro” fue la frase que más quedó grabada en la mente de unos 30 estudiantes universitarios de ingeniería de la Universidad de El Salvador que el fin de semana participaron de un encuentro con Vek Power y Quantum Motors Centroamérica para conocer sobre la movilidad eléctrica.
La actividad fue calificada como idónea por los estudiantes y decanato de la Facultad de Ingeniería ya que por la nueva realidad que se experimenta en el campo de la movilidad es necesario conocer estos temas de avanzada a los que es importante acoplarse.
Con esa finalidad, Vek Power y Quantum Motors Centroamérica desarrollaron la ponencia: La movilidad eléctrica y el ciclo sostenible de carga: Una perspectiva para El Salvador.
“En realidad la situación en la que nos encontramos en este momento, está obligando a incorporar estas tecnologías en el diario vivir”, dijo el Decano de la Facultad de Ingeniería, Luis Barrera, quien sostuvo enfatizó que la enseñanza de la micromovilidad a los universitarios “es una forma de culturalización y de conocimiento sobre aspectos que tienen que ver con su carrera y al mismo tiempo mostrar la realidad de la sociedad en la que nos encontramos”.
“Tal como vemos la situación en este momento por el alza del precio de los combustibles y antes que nos acabemos los recursos que tenemos, creemos que es el momento idóneo para incorporar este tipo de vehículos y serán los jóvenes los principales propulsores de esta tecnología”, reconoció el Decano Barrera.
Precisamente, la temática de la crisis planetaria y la preocupación ambiental deben ser una preocupación que debe llevar a la acción a los jóvenes estudiantes.
Cristina Morataya, directora general de Vek Power resaltó el interés y compromiso que cada vez los centros de formación están asumiendo sobre el tema de la electromovilidad.
Nosotros le estamos apostando mucho a la formación, desde la educación media a la universitaria, porque consideramos que los líderes que van a entrar a las empresas a nuevos cargos o a nuevas carreras, deben tener una visión diferente, el objetivo es que, ellos conozcan este proceso que se está viviendo por la misma situación climática”, dijo Morataya.
Durante su exposición Morataya hizo énfasis en como Latinoamérica va cambiando su matriz energética y el parque vehicular, algo que también en El Salvador irá cambiando en la medida en que la población se quite el miedo de porqué el vehículo eléctrico debe entrar al país.
Agregó que el salto a la movilidad eléctrica en nuestro país, debe ser un proceso de transición energética justa, es decir, de manera paulatina y no brusca.
Durante la ponencia se dieron a conocer los beneficios que ofrecen los autos eléctricos en comparación con los de combustión no solo en la parte de la reducción de la contaminación sino también en la parte del ahorro económico.
Manuel Díaz, CEO de Quantum Motors Centroamérica, explicó que, con el propósito de contribuir a la sostenibilidad, la empresa de origen boliviano decidió instalarse recientemente en El Salvador introduciendo su primer auto el Quantum One, un vehículo enfocado para la circulación en el área metropolitana de San Salvador que por el alto congestionamiento vehículo el promedio de velocidad es de 25 km/hora.
Díaz puso como ejemplo que lo que gasta un auto de combustión por un galón de gasolina especial, cuyo costo es de $4.93, en un vehículo eléctrico el gasto sería sólo de $0.37. Si se tratase de una motocicleta eléctrica el gasto sería de $0.47 centavos.
Para Díaz, el futuro estará en la movilidad eléctrica tanto para las empresas como a nivel familiar y particular.
Con ese objetivo, Quantum Motors ha introducido en el mercado salvadoreño el modelo de auto eléctrico NEXUS, que posee una autonomía de 200km, capacidad para cuatro pasajeros y mayor velocidad, entre otros beneficios.
Indicó que Quantum Motors constantemente busca satisfacer las necesidades de los clientes con modelos de vehículos acorde a sus necesidades. Una de las grandes ventajas es que poseen en El Salvador instalaciones de ensamblaje y las piezas originales.
Durante el evento, los universitarios tuvieron pruebas de test drive, es decir, pruebas de manejo tanto de auto como de motocicletas eléctricas, con el fin de sentir la experiencia y conocer el vehículo de cerca, ver sus cualidades y evaluarlos.
Recuerda ¡Las pequeñas acciones, generan grandes impactos