El proceso de recolección y transformación de materiales para convertirlos en nuevos productos conocido como reciclaje es una acción que poco a poco va cobrando fuerza en nuestro país, aunque falta mucho por hacer.
En esta línea sostenible, para contribuir a este esfuerzo la Fundación Parque Cuscatlán (FUNDAPARC) ha puesto su granito de arena al respecto, haciendo uso de una idea novedosa como es la de establecer ALIANZAS ESTRATÉGICA con diversas entidades que promueven el reciclaje para apoyar a personas que obtienen un beneficio económico de dicha actividad y al mismo tiempo lograr un cambio de cultura en la ciudad.
Mayu Ferrufino, Directora Ejecutiva de FUNDAPARC, compartió con el Blog de Vek Power los logros obtenidos gracias a estas alianzas con diversas organizaciones en el tema de reciclaje, el cual forma parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)
FUNDAPARC se caracteriza por promover diversas actividades, una de ellas es el reciclaje ¿Cómo nace el interés de atender uno de los temas principales para cuidar del medio ambiente como lo es el reciclaje?
En este tema uno de nuestros grandes aliados es ASIPLASTIC (Asociación de Plástico), ellos anualmente hacen una actividad, en la que realizan una convocatoria nacional, para que las personas traigan acá sus productos de plástico que se puedan reciclar y a cambio de esos productos, les dan premio que puede ser canasta básica, saldos de teléfono y varios incentivos con el objetivo que las personas reúnan botes de plástico, botes de shampoo, latas, fierros viejos, para que se logren intercambiar en el parque Cuscatlán.
ASIPLASTIC trabaja mucho en la parte de logística, este tipo de actividades abarca la mañana y tarde, son como ocho horas, tiempo en el cual se recoge lo más posibles de objetos de reciclaje, esto es, por una parte, por otro lado, FUNDAPARC facilita al pepenador que los desechos estén clasificados debidamente.
En el parque, los desechos se dividen en orgánicos y no orgánicos, con el objetivo de que los pepenadores que vienen al parque, que por cierto son varios, se acerquen y no tengan mayor dificultad para recoger tanto los plásticos como las latas así también como envoltorios de boquitas y golosinas.
Para llevar a cabo esta actividad buscamos asociarnos con las personas que tienen mayor conocimiento sobre el tema, de igual manera siempre andamos buscando más cosas, por ejemplo, como FUNDEMÁS y CESAL, estamos iniciando un proyecto que esperamos que tenga buen futuro, pero tratamos de involucrarnos con actores que conocen bien el tema para que nos ayuden y nos asesoren.
¿Cómo es la ayuda que les brinda a los pepenadores FUNDAPARC?
Sobre todo, les ayudamos a separar los desechos, tratamos de incentivar al usuario a que separe la basura y por eso tenemos dos basureros diferentes, uno que dice orgánico y otro inorgánico, para que en el inorgánico puedan encontrar los plásticos y latas y todo lo que se puede reciclar.
Cuando hay actividad con ASIPLASTIC, personal del parque trabaja de manera conjunta en la clasificación de los desechos que se pueden reciclar, pero en el resto del año, los pepenadores nos ayudan en esa tarea en el parque.
¿Cómo ve el hecho de establecer alianzas para fortalecer la cultura de reciclaje?
Para mí eso es vital, porque la fundación del parque es colaborar en la administración de un parque en la gestión de un espacio lo cual tiene muchísimos componentes de mantenimiento, de activación, en este último entra lo cultural, lo medio ambiental y en lo medio ambiental entra la masa arbórea y el mantenimiento de las gramas artificiales, pero también está esta otra parte del reciclaje. Entonces siendo el parque un lugar con personal limitado para nosotros las alianzas son super valiosas porque no podemos ser especialistas en todo, en ese sentido, nos apreciamos muchísimos cada vez que viene un actor y nos dice que le gustaría hacer tal cosa, porque seguramente no somos especialistas en eso y nos van a poder ayudar en algo. Entonces a partir de estas experiencias, las alianzas son de verdad de gran importancia, porque mucho, mucho, de lo que funciona en el parque son gracias a alianzas.
A manera de ejemplo de estas alianzas podemos mencionar la establecida con INDER (Instituto Municipal de Deportes y Recreación) de la Alcaldía Municipal de San Salvador que tiene un programa de escuelas de futbol, las escuelas comunitarias de Tae Kwon Do tienen su escuela de este deporte todos los fines de semana, los scouts se reúnen acá todos los fines de semana. Es algo que no tenemos que estar pendientes porque hay alguien que sabe más que nosotros sobre estos temas y lo está abordando y de la mejor forma. Es por eso que las alianzas para nosotros son vitales.
¿Estas alianzas podemos decir que le han dado vida al parque?
Sin duda. Definitivamente. Hay que tener presente que el parque ha pasado por una evolución en su posicionamiento, al principio se consideraba un parque sucio, peligroso, que estaba abandonado. En esa época aunque tuvieras actividades no toda la gente venía o no toda la gente se sentía invitada entonces al principio organizábamos unas 150 actividades al mes y ahora tenemos más de 400 actividades al mes y le puedo decir que más del 50% de esas actividades son gracias a aliados, para ser más precisos el 57% de actividades que se realizan son gracias a estas alianzas.
Por ejemplo, viene una ONG como ConTextos que quiere organizar un día de libros en el parque y hacer una liberación de libros, actividades como estas le dan vida al parque. Para el caso, esta ONG realiza una actividad que se llama: Tirando la Biblio (biblioteca) por la ventana, la cual tiene como objetivo promover la lectura.
Otras actividades que también ayudan son las familiares como por ejemplo que se celebran sus cumpleaños, baby shower, compromisos, esto tiene al parque activo y atractivo. En ese sentido, podemos decir que es maravilloso tener esas alianzas.
¿Podemos decir que FUNDAPARK se siente satisfecha por impulsar y contribuir al tema del reciclaje en el país?
Definitivamente y con el deber de que tenemos que seguir porque nos falta bastante todavía mucho, el hecho de que hemos recibido reconocimientos de suma importancia como el de ESGBC, son un impulso para continuar porque estamos sumamente consientes que se puede lograr más y con aliados se puede alcanzar mucho más, por supuesto todo este trabajo tiene un costo, en el sentido que estamos conscientes que las coordinaciones con las diferentes organizaciones cuesta un poquito de trabajo pero absolutamente vale la pena unir esfuerzos porque los abordajes son más integrales.
Como FUNDAPARK nos sentimos sumamente satisfechos de lo que se ha logrado hasta ahora pero estamos también conscientes que todavía hay muchísimo por hacer, además considerando que el parque Cuscatlán no es el único parque de San Salvador siempre se pueden llevar estas buenas prácticas a otros sitios y lo que más deseamos es poder como contagiar lo bueno.
¿Desde cuándo más o menos viene apoyando el parque Cuscatlán iniciativas de promoción del reciclaje?
Fue después de la pandemia, luego que se abriera para volver a la normalidad empezamos a ver más este aspecto, fue en el 2021.
Creo que siempre hay que estar atentos a las convocatorias que como FUNDAPARC se hacen para fortalecer el tema del reciclaje.
Un gran impedimento para esto del reciclaje sobre todo en nuestro país, donde no hay como un sistema que funcione todos los días, es precisamente el hecho de estar guardando todos los materiales que se pueden reciclar, esto en alguna medida puede desincentivar a la gente, pero el llamado es que en su casa puedan designar un lugar para ir guardando todo eso y cuando se hagan las convocatorias, poder intercambiarlos. ASIPLASTIC hace actividad una vez al año, pero ya hemos tenido otros grupos como Recicla 503 para que podamos avocarnos a estas actividades y ayudar a que el reciclaje se de y gozar de un incentivo, ya que estas organizaciones lo que buscan es premiar al ciudadano.
Vekpower te recuerda: Cada acción, por pequeña que parezca, genera un gran impacto ¡Todos trabajando por la sostenibilidad!