La Directora Ejecutiva de la Fundación Parque Cuscatlán (FUNDAPARC), Mayu Ferrufino, cuenta con una Licenciatura en Comunicaciones, maestría en Administración de Empresas y con amplia formación en gestión de espacios públicos.
Mayu compartió con el Blog de Vek Power, la experiencia de cómo el Parque Cuscatlán logró pasar de ser un centro de recreación olvidado y deteriorado a convertirse en un símbolo de construcción de impacto y sostenibilidad en medio de la ciudad de San Salvador.
La FUNDAPARC fue creada en 2019 con el objetivo de ser un apoyo a la Alcaldía de San Salvador en la administración del parque, lo que también ha impulsado este modelo de sostenibilidad. Muestra de este importante cambio es que el parque ahora recibe cerca de 600 mil visitas al año, es decir, seis veces más que las visitas antes de la revitalización del espacio.
¿Entiendo que ustedes recibieron un reconocimiento del ESGBC (El Salvador Green Building Council), nos podría explicar en qué consistió este homenaje y qué representa para ustedes recibirlo como Fundación?
El reconocimiento que recibimos se denomina “Proyecto Ejemplar de Impacto a la Ciudad 2022” dirigido al Parque Cuscatlán comp parte de los premios Champions de la Construcción Sostenible,
La verdad es que el ESGBC ha estado con nosotros desde el principio, en este proyecto.
Cuando comenzamos a ver la remodelación del Parque Cuscatlán en 2015, evidentemente era un proyecto muy soñador que requería de un enorme esfuerzo, no solamente en la parte de gestión, sino también en la parte financiera.
El Salvador GBC fue de estas organizaciones que creyó en el proyecto desde el principio y estuvo apoyándonos en toda la parte del diseño integrativo y capacitación en el manejo de la construcción. Nos guiaron muchísimo.
El proyecto de transformar el Parque Cuscatlán y sobre todo de gestionarlo de una manera distinta se hizo realidad. También implementamos, por ejemplo, tomar en cuenta la opinión de los visitantes y basarnos en los recursos disponibles.
Muchas veces se habla de lo que nos hace falta, no tanto de lo que tenemos disponible y la verdad es que siempre es bueno reconocer qué es lo que tenemos a y qué es lo que podemos lograr con eso que tenemos a disposición.
Lo que ESGBC nos entregó como premio fue precisamente en la Categoría de la Construcción Sostenible. Para nosotros este es un gran homenaje, una palmadita en la espalda, que siempre es más que bienvenida, es darnos un impulso adicional para seguir en esto, seguir ofreciendo junto con la Alcaldía de San Salvador, un parque que se conserve en su aspecto ecológico,¿ y que también ofrezca los servicios que se necesitan de un parque urbano, porque está situado en medio de la ciudad.
Considero que siempre es bueno hacer una pausa en el camino y detenernos a ver los progresos. Creo que eso precisamente es lo que ha significado para nosotros este reconocimiento, porque también hay que entender que la sostenibilidad, más que una meta, es un camino, porque siempre hay maneras de hacer mejor las cosas. Siempre se puede mejorar la manera de hacer algo y en este sentido, en el Parque Cuscatlán, pues tanto la Alcaldía de San Salvador como la Fundación del Parque Cuscatlán estamos bien comprometidos con esto.
Queremos tratar de hacer más y ocupar los recursos que tenemos disponibles de la forma más eficiente, porque sabemos que es la manera de llegar a más salvadoreños. Aquí no estamos hablando sólo de los capitalinos, aunque el Parque Cuscatlán está ubicado en San Salvador, recibimos habitantes de toda el Área Metropolitana de San Salvador y demás. Recibimos visitas de todo el país y hasta de extranjeros: turistas o salvadoreños que han radicado en Estados Unidos por muchos años y que regresan a visitar a sus familias. Estamos motivados para que todos los que nos visiten tengan la mejor experiencia en el parque.
¿Cuándo le entregaron el homenaje a FUNDAPARC?
Lo entregaron en diciembre de forma virtual, pero el 15 de febrero de 2023 lo recibimos de manera presencial en un acto formal.
¿Qué fue lo que el ESGBC tomó en cuenta para darles esta gran distinción?
El Salvador Green Building Council conoce muy bien el proyecto desde el inicio. Ellos saben que aquí se ha hecho un esfuerzo súper grande por conservar el bosquecito urbano que tenemos, chiquito con más de 800 árboles, en 71,000 metros cuadros. Ellos saben perfectamente que hemos estado haciendo todos los esfuerzos de conservar cada árbol y de ir sobre todo renovando también la masa arbórea, no solo de conservar, sino de renovar.
Además, el ESGBC conoce muy bien que estamos tratando de impulsar todo lo educativo en relación al medio ambiente. También el parque ha sido como hogar de muchas iniciativas que tienen que ver con el reciclaje y en esa materia, todavía nos falta muchísimo pero queremos seguir progresando. Creo que son estas cuestiones en particular que llaman la atención.
También podemos hacer mención del impacto, estamos hablando de un equipamiento urbano de alto tráfico, porque el Parque Cuscatlán recibió cerca de 600,000 visitantes en 2022 y hay un esfuerzo de conservación y de mantenimiento del lugar. Con un tráfico así, hay que tratar de mantener las cosas y hacerlo bien para que las personas las disfruten y las encuentren como tiene que ser, en perfecto estado.
En ese sentido, pienso que son todas esas cosas que se tomaron en cuenta. También el trabajo en alianzas. No es lo más común encontrar a un actor privado colaborando con un actor público de esa manera tan cercana. Sin duda han valorado esa parte porque no es fácil, siempre hay diferentes maneras de trabajar en lo privado y en lo público. Creo que aquí lo que siempre ayuda es tener un acuerdo bien franco y bien claro sobre un punto en particular que es el funcionamiento de este parque. Entonces, todos estos factores son los que han hecho que el Green Building Council haya considerado al parque para este reconocimiento.
¿Ustedes como parte privada con qué institución se entienden? ¿Con la alcaldía?
Sí. Trabajamos todos los días con la Alcaldía de San Salvador y contamos con un convenio que le da respaldo legal a esta alianza.
Tomando en cuenta este reconocimiento que FUNDAPARC ha recibido y por la experiencia en el área de la construcción, ¿podríamos decir que el desarrollo de los parques recreativos y zonas de esparcimiento, obliga a establecer estándares para su construcción, en los que además la sostenibilidad debe jugar un papel fundamental?
Claro que sí. De hecho, hay un estándar mundial en parques, así como existe la ISO 9000, la ISO 9001 y otra serie de certificaciones. Hay un estándar mundial que es el Green Flag Award y es algo que sin duda como parque queremos tener en algún momento. Por supuesto que eso requiere una preparación y estamos justo en ese proceso de prepararnos, de aprender y por eso estamos siempre en alianza con otros parques y somos parte como ciudad, como San Salvador, de World Urban Parks, (una organización que brinda asesoramiento internacional, apoyo y conexión con parques urbanos, con el fin de construir liderazgo en parques urbanos y mejoras significativas en las ciudades).
El objetivo de hacer todas estas actividades y entrar en organizaciones y asociaciones es poder aprender de los procesos que se realizan otros parques, aprender sobre lo que hace que sean parques de excelencia y qué bueno que hay parques que tienen su bandera del Green Flag Award porque son una inspiración. Una bandera verde es una certificación que se gana y que, como cualquier otra certificación, hay que luchar por mantenerla y por conservar los estándares establecidos.
Nosotros esperamos entrar en esa parte el próximo año, porque necesitamos, como, en toda certificación, tener toda la documentación adecuada, tener todos los procesos bien claros para poder aspirar a eso. En ese sentido, estamos aliados con parques como, por ejemplo, el parque La Mexicana, en Ciudad de México, el Bosque de Chapultepec en Ciudad de México y lo mismo en San Pedro Parques que es un sistema de parques en San Pedro Garza García en el área metropolitana de Monterrey. Como alianza (entre la Alcaldía de San Salvador y FUNDAPARC), estamos con todas las ganas de seguir aprendiendo para llegar a los mejores niveles posibles, porque sabemos que eso al final, es darle un beneficio a la población, a las familias. Entre mejor sea la gestión de este espacio, más personas se beneficiarán y de mejor forma.
Le hacía la pregunta anterior porque entiendo que no se trata de construir un parque y así nada más, sino más bien, todo tiene que ir bien estructurado e incluso los materiales que se van a utilizar para construirlo, porque comúnmente vemos parques en varios municipios y uno dice: “Que bonito”, pero realmente lo que vemos en el Parque Cuscatlán es algo que impacta a simple vista.
La verdad es que en el Parque Cuscatlán desde el principio hubo un gran compromiso con la durabilidad por esa razón se pueden visualizar muy buenos materiales. Tratamos de usar materiales que no requieran un mantenimiento tan exhaustivo. Por eso va a ver en el parque mucho concreto visto, lo cual le da belleza pero también durabilidad. Tenemos las pasarelas también que son estructura que requieren de pintura y para ellos tenemos una excelente relación con Sherwin Williams que es un gran aliado del parque porque tenemos algunas áreas que requieren pintura, pero tratamos de darle la mejor calidad para garantizar durabilidad y conservar todos los activos que el parque tiene.
¿Con este reconocimiento licenciada podremos indicar que el país debe dar ese salto de calidad, ver hacia el futuro e implementar ideas de primer mundo en el área de la construcción?
Sí, definitivamente, porque la calidad no puede ser algo solamente del ámbito privado, yo creo que ese es el mensaje más grande. Tenemos que encontrar calidad en los espacios públicos, en lo que es de todos, en los equipamientos que hacen parte de nuestra casa común que es la ciudad. En eso, hay que cambiar un paradigma, porque muchas veces se ha pensado que el espacio público es un lugar donde hay que ahorrar, pero eso no siempre implica tener los mejores materiales. Al final sale más caro. Entonces es bueno pensar que los espacios públicos, así como el parque Cuscatlán u otros parques, pueden ser el destino de las mejores técnicas de construcción y de las mejores calidades de materiales de construcción también, porque al hablar de lugares públicos, sin duda estamos hablando de lugares que tienen un reto de sostenibilidad y entonces lo mejor es abordarlo así, desde el principio.
Para ir finalizando, ¿Qué otros proyectos tienen en mente o proyectado como Fundación para atender en los próximos meses?
La verdad que para nosotros el Parque Cuscatlán es un modelo. Lo que nosotros quisiéramos en el futuro, es que pudiéramos replicar ese modelo en otro espacio, lo cierto es que San Salvador tiene parques, lo que sucede, así como pasó el Parque Cuscatlán por mucho tiempo, hay muchos que presentan deterioro.
Creemos que sería maravilloso poder tener proyectos de remodelación o construcción en estos otros parques para mejorarlos. Sabemos que no siempre va a ser posible, pero mejorando la gestión y colaborando siempre con la Alcaldía, se puede lograr un enorme impacto de cara a la población. Si se mejora la seguridad, si se mejora también la activación del espacio, que no son aspectos que tienen que ver en sí con la construcción, también pueden crearse lugares donde las familias puedan llegar a divertirse, a convivir que es algo que todos los seres humanos necesitamos.
Usted decía que la sostenibilidad es un camino ¿Por qué razón?
Todos los días el ser humano va descubriendo formas de cómo ser más considerado con el medio ambiente y de cómo preservarlo. Por ejemplo, vemos una importante evolución en la iluminación. Primero tuvimos una forma de hacer luminarias, después se presentó las luminarias LED, luego vimos que se podían hacer luminarias con celdas solares siempre con el objetivo de ser más eficientes. Todo va avanzando y cada día hay mejores formas de respetar el ambiente y pues en una ciudad esto es bien importante porque estamos hablando de un lugar que el ser humano ha transformado para su desarrollo y comodidad. Sin embargo, vamos cayendo en la cuenta de que no se puede hacer absolutamente todo, porque no todo es bueno en el largo plazo. Por ejemplo, uno puede pensar en un momento dado que en este lugar es lo más sostenible que se puede llegar a ser pero el año siguiente surgirán nuevas formas de ser más sostenible, otras tecnologías para ser más considerado en el uso de recursos, por lo tanto, vamos a tener que dar otro pasito, es por esa razón es que digo la sostenibilidad es un camino. Nosotros estamos súper conscientes de que el parque es un lugar donde se ha progresado mucho pero estamos conscientes también de que hay muchísimas cosas todavía que se pueden hacer en temas de reciclaje, la forma del manejo de los desechos y muchísimas cosas para lograr ser más eficientes, pero todavía nos falta mucho camino por recorrer.
Solamente una curiosidad ¿Cómo es que se mantiene el parque? Porque entiendo que las personas que ingresan al mismo no pagan.
El ingreso al Parque Cuscatlán es gratuito pero el parque también cuenta con servicios que no son gratuitos. Por ejemplo, hay un punto de alquiler de bicicletas y las personas pagan $1.50 o $3.00 por el alquiler y la totalidad de los fondos que se reúnen de esta actividad recreativa se destinan al mantenimiento del parque. Igual sucede con las cafeterías que funcionan en el parque, pagan una parte que se destina a mantenimiento. Lo mismo con la renta de karts de Berg y scooters eléctricas de Akiles.
Todos estas actividades tienen un costo para los usuarios, pero lo bueno es que los fondos que se recogen dentro de las instalaciones regresan al parque para mantenimientos y reparaciones con el fin de conservar el espacio lo mejor posible para que los usuarios siempre se sientan cómodos y bienvenidos.