En el último artículo que publicamos “Cinco razones para pensar en un proyecto solar fotovoltaico para 2023” (https://blog.vekpower.com/2022/11/30/cinco-razones-para-pensar-en-un-proyecto-solar-fotovoltaico-para-2023/) compartimos algunos argumentos sólidos que favorecen la toma de decisión para implementar un proyecto solar, siendo este un proyecto que tiene un enfoque sostenible.
Cuando hablamos de sostenibilidad, debemos recordar el concepto que, en 1987, la Comisión Brundtland de las Naciones Unidas sugirió: la sostenibilidad lo que permite “satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la habilidad de las futuras generaciones de satisfacer sus necesidades propias.”
Actualmente, cuando se habla de sostenibilidad, debemos pensar en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), estudiarlos, analizarlos y decidir en torno a cuál o a cuáles ODS diseñaremos la estrategia de trabajo e implementación de proyectos para 2023, tomando en cuenta que estos deben cumplir con el alcance de tres ejes principales que se interrelacionan:
Tomando en cuenta estos factores, estamos preparados para diseñar los KPI (Key Performance Indicator, por sus siglas en inglés) que servirán para validar la eficacia y productividad de las acciones tomadas en cuanto a los proyectos sostenibles que se deseen implementar en nuestra empresa y/o industria, estos KPI nos servirán para poder valorar cuáles de estas acciones han sido favorables para alcanzar los objetivos trazados al inicio del proyecto. Estos objetivos al momento de elaborarse, deben cumplir con ser SMART (específicos, mensurables, alcanzables, relevantes y temporales), considerando estos dos aspectos claves, podemos iniciar diseñando el proyecto sostenible para 2023.
En este breve apartado, no es de objetivo detallar la construcción de los KPI o el cómo diseñar los objetivos SMART, cada una de las empresas, teniendo distintos rubros, cuentan con personal especializado en detallar estos aspectos relevantes, ante cualquier duda o consulta, pueden avocase a los expertos.
Este segmento, tiene como objetivo abrir una venta de posibles proyectos sostenibles a implementar en 2023, luego de una entrevista en “Verdes en la Calle”, programa conducido por El Mago, del cuál ya hemos conversado anteriormente en este blog (https://blog.vekpower.com/2022/10/26/verdes-en-la-calle-promoviendo-el-reciclaje-y-la-cultura-de-cuidado-del-medio-ambiente-desde-los-medios-de-comunicacion/) tuve el deseo de compartir brevemente estas ideas, cada una de ellas puede ser desarrollada de forma completa, pero en esta ocasión, será solo la propuesta de temática a implementar y dejaremos la opción de consultarnos si tienen alguna duda sobre una de estas ideas en particular.
- Cultura de reciclaje, proyecto que cumple con los tres pilares de lo sostenible, tomando en cuenta que, busque el involucramiento de la comunidad en sus fases de ejecución.
2. Eficiencia energética, tomando en cuenta un diseño adecuado de “las buenas prácticas” a implementar en la empresa y/o industria.
3. Programas de gestión de la energía, dando seguimiento a lo estipulado por la ISO 50001.
4. Ahorro del recurso agua, diseñar un programa que garantice el uso eficiente del recurso, trazar metas claras de ahorro y proponer qué acciones concretas pueden ser implementadas para mitigar el impacto ambiental que genera el desperdicio del recurso.
5. Cero plásticos de un solo uso, suena una acción sencilla, como ya lo hemos dicho en otras entradas “las pequeñas acciones generan grandes impactos” erradicar la utilización de los plásticos de un solo uso es una medida que, a futuro, puede beneficiar grandemente la economía de la empresa y a nivel del medioambiente es de gran impacto positivo.
6. Jornadas de capacitación, desarrollar un programa de formación que aborde las problemáticas ambientales y sobre todo se centre en la propuesta de soluciones.
7. Electromovilidad, tomar la decisión de realizar una inversión a una floto de vehículos o motos eléctricas que sean para uso de la empresa.
Lo más importante de implementar cualquiera de estos proyectos sostenibles, es: compromiso, seguimiento, evaluación y resultados.
Antes de dar inicio deben definirse ¿de qué forma?, ¿cómo? Y ¿cuándo? se llevará a cabo el seguimiento, la evaluación y sobre todo los resultados que serán trasladados tanto a los directivos como a los usuarios finales de los productos y/o servicios que estemos ofreciendo. De tomar en cuenta esos factores, el proyecto quedará solo como una idea, pueda que inicie, pero no será sostenible.
Estos proyectos darán un giro a tu empresa, la volverán más competitiva y sobre todo será un ejemplo para otras empresas que aún no han tomado acciones verdes.
¿Qué otros proyectos consideras que pueden implementarse? ¿Qué proyecto te gustaría implementar? Contáctanos, será un placer apoyarte y acompañar a tu empresa en este salto a lo sostenible.
calvarenga@vekpower.com / (503) 7403-2104
Excelente, artículo muy rico en ideas útiles para la innovación en desarrollo sostenible.
Muchas gracias por tu comentarios. Estamos para servirles.