Los salvadoreños tienen ahora una opción para economizar al transportarse en las ciudades, donde los congestionamientos vehiculares, el ruido y la contaminación son a diario una constante.
Se trata de los autos eléctricos los cuales además de ser amigables con el medio ambiente permiten que los usuarios obtengan un ahorro significativo respecto a los vehículos de combustión. Es un ganar-ganar tanto para el usuario final como para la sociedad.
Ese fue el objetivo de la empresa Internacional Quantum, que decidió instalarse en El Salvador y desde aquí atender todo el mercado Centroamericano.
El Blog de Vek Power conversó con el gerente de Quantum Motors El Salvador y Director de Quantum Centroamérica, Manuel Díaz, quien nos compartió las razones del porqué les atrajo el país, así como los beneficios de apostarle a la electromovilidad.
Díaz es Licenciado en Economía y posee una maestría en estadística aplicada y otras en sistemas eléctricos de potencia.
Es importante mencionar que, Vek Power ya se ha sumado a la electromovilidad, adquiriendo recientemente uno de estos autos eléctricos y ha generado una alianza estratégica con Quantum para juntos promover la electromovilidad en El Salvador.
¿Qué es Quantum Motors?
Es un proyecto. Quantum es una fábrica de vehículos eléctricos de origen boliviano. En Bolivia tenemos la matriz donde se originó todo este concepto y recientemente nos expandimos a México donde tenemos otra fábrica. Y ensamblamos y comercializamos nuestros productos en Bolivia, Paraguay, Perú, El Salvador, Honduras y próximamente Guatemala.
El principio de Quantum es comercializar 100% vehículos eléctricos y nos basamos en el concepto de DEMOCRATIZAR LA TECNOLOGÍA acompañamos a nuestros clientes en todo el proceso para que adopten esta tecnología, porque hay un proceso de transición de la tecnología.
La adopción de la tecnología que ofrece Quantum implica ya no tener que ir a gasolineras ni necesitar centros de carga específicos porque tanto motos como autos se cargan en cualquier toma corrientes de nuestras casas (110V).
Nuestra idea acá es poner a corto plazo una planta, una fábrica ensambladora de autos eléctricos para que desde aquí exportemos nuestros vehículos eléctricos a toda Centroamérica ¡SON LOS PRIMEROS VEHICULOS ENSAMBLADOS Y PROXIMAMENTE FABRICADOS EN EL SALVADOR!.
Quantum se preocupa mucho de brindar un servicio posventa de calidad, nosotros damos soporte técnico post venta al 100%, tenemos todos los repuestos internos y externos y ayudamos a la adopción de la tecnología, es decir, acompañamos al usuario a que entienda y pueda aprovechar al máximo la electromovolidad.
Uno de los grandes beneficios de la electromovilidad es que genera un ahorro para el usuario cerca del 80% en su costo de transporte comparado con un vehículo a combustión, lo cual es un ahorro importante que está dado por el combustible y después por el mantenimiento. Debido a que no existían muchas alternativas estamos acostumbrados a quedarnos en el análisis del precio de compra de nuestro medio de transporte, pero no consideramos el costo que pagamos por cada Kilometro recorrido o peor aún por cada dólar gastado en las trabazones.
«Queremos que los salvadoreños experimenten y sepan que hay una opción para ahorrar hasta el 80% del costo de transporte, no tener la necesidad de ir a una gasolinera y utilizar un vehículo que no vota humo ni molesta con el ruido».
¿Cómo y cuándo nace Quantum Motors en El Salvador?
En El Salvador ya tenemos un poco más de dos años de estar en operaciones. Comenzamos capacitando al personal en el ensamblaje y mantenimiento de los vehículos eléctricos y después comenzamos a comercializar y a adecuar el modelo base para tener un modelo ideal que se adapte a la topografía y condiciones climáticas de nuestras ciudades.
¿Qué les llamó atención para instalarse en El Salvador?
Como todas las cosas buenas fueron coincidencias de varias cosas, yo vine acá por otro proyecto de energía, siempre he estado inmerso en temas de Economía de la energía eléctrica, optimización y eficiencia energética, la sinergia de mi actividad y la cercanía que tenemos con los fundadores de Quantum, y El Salvador como un país donde hay una apertura mental importante en cuanto a las nuevas tecnologías, la adopción del bitcoin más allá de que si es bueno o malo, el que la gente conozca una moneda virtual y formas de pago digital, es como que la sociedad ha dado un paso sustancial de evolución, hay muchos ejemplos como este que llevan a percibir a que El Salvador es una sociedad receptora de innovación y de tecnología nueva, sumado a esto están las acciones que el gobierno a implementado para la promoción de inversiones.
¿Quantum tiene una línea de auto diseñada especialmente para la sociedad salvadoreña?
En efecto tenemos el Quantum “One”, es un modelo que sólo comercializamos en Centro america que hemos adecuado a las características topográficas y ambientales de El Salvador.
“One” es el nombre que elegimos porque queremos ser “Tu primer auto eléctrico”, ya es el primer auto eléctrico ensamblado en El Salvador y pronto será el primer auto eléctrico fabricado en El Salvador, sabemos que el camino es largo y evoluciona la tecnología, pero podríamos recordar que el primer celular de uno fue un Nokia y el primer auto de todos fue el “Lafesta” o el escarabajo. En ese sentido, Como Quantum queremos que nuestro modelo “One” sea el primer auto eléctrico que todo salvadoreño tenga en su casa.
¿Por qué considera que el tema de la electromovilidad ya sea en moto, autos y bicicletas son una herramienta de desarrollo para movilidad sostenible en El Salvador?
Yo creo que todos los cambios tecnológicos suceden si el ahorro justifica la inversión, por ejemplo, cuando aparecieron los foquitos ahorradores todos los adoptamos solo porque ahorraban lo suficiente para pagar la inversión. la movilidad eléctrica tiene sentido, tiene futuro y va ser adoptada por los salvadoreños porque le ahorra el 80% de su costo de transporte, esta es la razón más importante. Ahora a nivel país, nosotros no producimos hidrocarburos, entonces todo el combustible fósil que queman los autos, las motos y todo el transporte es importado, por tal razón, como país tenemos que comprar, gastar los recursos que tenemos en comprar combustible para quemarlo aquí, en cambio la energía eléctrica nosotros la generamos y la generamos de forma renovable y eficiente, tenemos generación solar, eólica, biomasa, geotérmica, hidroeléctrica y recientemente incorporamos ciclos combinados que agregan eficiencia a los generadores térmicos.
¿Cuáles son las oportunidades que tienen las empresas y las personas particulares que deseen renovar su flota vehicular y adquirir un vehículo de este tipo?
Hemos hecho alianzas con entidades financieras y nosotros también tenemos financiamiento propio, queremos llegar a todos los salvadoreños. La movilidad eléctrica al igual que todo tiene diferentes gamas de productos y cada una tiene diferentes características especialmente de potencia y autonomía que están directamente relacionadas con el precio.
Pero es importante entender que no es eficiente que un vehículo de dos toneladas, como son los vehículos a combustión, transporte a una persona de 80Kg. También hay que recordar que debido a la congestión vehicular en nuestras ciudades la velocidad promedio no supera los 35Kmh. Nuestro vehículo eléctrico es compacto y liviano, alcanza una velocidad de 60kmh que se adecua perfectamente a las necesidades de transporte en las ciudades.
Como promotores de la electromovilidad, ¿Cuál sería su mensaje final para las empresas que están en el propósito de cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible y con el uso de energías renovables?
El mensaje que yo daría es que prueben, que vale la pena intentarlo y ya en la prueba estoy seguro que se van a convencer de que el ahorro es importante. Poco a poco tenemos cada vez más usuarios que ya están gozando de este ahorro. La electromovilidad en todas sus formas es un producto que te hace bien y haces bien a la sociedad. Quantum está dispuesta a acompañar a todo el que quiera hacer este intento porque vale la pena.
Estoy seguro que un corto tiempo veremos muchos autitos Quantum en nuestras calles
Vekpower te recuerda: Cada acción, por pequeña que parezca, genera un gran impacto ¡Todos trabajando por la sostenibilidad!
Todo lo que tiene que ver con disminución o mitigar los GEI o el CO2 por efecto de la combustión de combustibles fósiles es amigable para el medio ambiente, ¿pero que tan beneficiosos o amigables son los coches con movilidad eléctrica? Es una pregunta y una paradoja que algunos nos preguntamos cuando debemos evaluar otros aspectos como elementos necesario para que el vehículo funcione, dónde se deja a las baterías, los costes de fabricación, la transición de conocimiento ya que se necesita de personal calificado, autonomía de las baterías y tiempo de vida útil de las mismas, material para construcción de las baterías como el Litio que ya se encuentra disminuyendo a nivel global lo cual encarecerá los precios, sistemas de carga para los vehículos (Las famosas electrolinera) y lo que representa como carga para los sistemas de distribución eléctrica que a la vez representa un desafío para las empresas de generación ya que necesitan suplir esta demanda, que en ciertos caso son Generación Termoléctrica, etc, etc. Así que es neceario empezar evaluando cada uno de estos aspectos y plantear soluciones, antes de mencionar que utilizando vehículos eléctricos solucionamos el problema al medio ambiente.
Un ejemplo de esto es en nuestro País Ecuador que plantearon como medida para disminuir el consumo de Gas para cocina y contrarrestar el subsidio del gobierno, el cambiar por cocinas de inducción, lo cual tuvo una acogida masiva, pero con el paso de los primeros 3 meses la gente dejó de utilizar por varias causas:
1. Los sistemas de distrinución comenzaron a saturarse
2. Funcionaban con sistema a 220 V y la mayoría tenían medidores y acometidas eléctricas de 127 V, lo cual tuvieron que vcambiar de medidores de energía.
3. El consumo proyectado subió cerca de 2 veces los kWH por mes. Lo cual encareció las planillas.
4. La competencia en los precios de las cocinas de diferente marca fueron detonanante para que se adquieran cocinas de mala calidad y terminen con daño prematuro, y mencionaban que era producto de una caída de tensión por parte de la empresa de distribusión de energía, y la contraparte mencionaba que son cocinas de mala calidad. Al final terminaron las cocinas en un rincón.
Es mi opinión y comentario. Pero algo tenenos que hacer pero con análisi profundo.
Muchas gracias por el comentario y tomarte el tiempo de expresar este punto de vista tan válido y tan de debate, el tema de la movilidad eléctrica, en algunos países que ya llevan muchos años en su transición, ha permitido evidenciar con números, datos y estadísticas el impacto positivo que tiene, la minería sostenible, entre otras acciones para reducir la huella de carbono en todo el proceso para tener el menor impacto posible es un trabajo conjunto de todas las partes involucradas.
Estamos para servirte