Por: Rodrigo Guardado, Kathia Gómez, Alicia Márquez, Julissa Rosales y Carlos Salazar, estudiantes de la materia de Introducción al Desarrollo Sostenible de ESEN.
Desde hace años sabemos que en El Salvador existen algunos tipos de contaminación que afecta al ambiente y a nosotros mismos; sin embargo, hay un tipo del cual casi no se escucha hablar, pero afecta más de lo que parece. Esta es la contaminación auditiva. Para conocer sobre ella les invito a acompañarnos en lectura a través las 3 etapas siguientes:
Etapa 1: Conceptos
La contaminación auditiva se refiere a los sonidos no deseados que son intensos y prolongados. Estos alteran la calidad de vida de las personas debido a su efecto en la salud y la convivencia ciudadana. En El Salvador las fuentes habituales de contaminación auditiva son las siguientes:
- Trafico vial – debido a las bocinas excesivas y los ruidos de los escapes.
- Lugares de construcción y obras públicas.
- Espacios donde hay restaurante, bares, discotecas o eventos deportivos, religiosos y sociales.
- Mascotas, que generan ruido continuo.

Estos factores, en conjunto, pueden causar problemas de salud como lo son la pérdida auditiva, trastornos del sueño, estrés y complicaciones cardiovasculares. Esto exige respuestas claras en términos de normativa y cultura ciudadana. (véase más información en: https://sansalvador.eregulations.org/media/ORD_REG_CONTAM_AMB_EMISION_RUIDOS.pdf)
Etapa 2: Parte de aplicación, dónde está y como está este problema en El Salvador.
Contaminación auditiva

El sonido tiene dos componentes, el volumen y el tono, el volumen se mide en decibles. El oído humano puede captar amplitudes que van desde 0 a 140 decibles. No La Organización Mundial de la Salud considero los 70 dB como máximo valores deseables y valores más altos son perjudícales
En el caso del El Salvador se tienen niveles máximos permisibles (NMP) y horarios establecidos para el control del ruido, esto se aplica debido a la zonificación y se basa en criterios de uso del suelo definidos por la OPAMSS:
Zona | Diurno (06:01–22:00) | Nocturno (22:01–06:00) |
Habitacional, hospitalaria, educativa e institucional | 55 dB(A) | 45 dB(A) |
Comercial e industrial | 75 dB(A) | 70 dB(A) |
Las áreas mixtas reciben niveles intermedios según predominio
Eventos puntuales (fiestas, ferias patronales) requieren permiso municipal, incluso con firmas de vecinos o resolución comunal.
Respecto al control en locales, espacios públicos y privados
- Centros comerciales y espacios de espectáculos deben obtener permiso municipal, credenciales de calificación acústica aprobadas por el OPAMSS y un informe técnico detallado sobre el aislamiento
- Si ya se operaba antes de la ordenanza, deberá renovarse o actualizarse el permiso; de lo contrario se impondrá una multa de 1000 a 10000 colones ($114.28 a $1142.85 dólares)
- No se permiten ningún aparato que sobrepase los NMP sin permiso.
- En horas nocturnas se requiere una autorización especial y se prohíbe si perturban zonas residenciales,
- En viviendas privadas, no está prohibido el ruido doméstico, pero si exceden los NMP se aplicará la sanción
- Se regula el ruido generado por animales domésticos

Etapa 3: Llamado a la acción
La contaminación auditiva es un desafío prolongado que requiere la participación de las autoridades empresas y ciudadanos. Recuerda que hay varios artículos donde se puede obtener información vigente que ofrecen un marco técnico y legal sólido.
- Infórmate sobre las normativas y derechos.
- Denuncia los ruidos excesivos molestos y exige transparencia.
- Solicita permisos y acondicionamiento en caso de organizar eventos, administrar un local o poner algún tipo de publicidad sobre estos.
- Respeta los horarios, lugares y niveles de ruido establecidos.
- Protege tu salud y usa auriculares para frenar el impacto directo

¡Actuemos! Si vives, trabajas o amas tu país, exige ciudades saludables y humanas. Tu acción, desde una denuncia o un permiso bien gestionado, puede mejorar la calidad de vida de TODA la comunidad.
A las alcaldías de El Salvador: les corresponde liderar con valentía este proceso. Es importante recuperar el orden en nuestras ciudades, priorizar el bienestar y construir entornos más armónicos y sostenibles.
Recuerda: Las pequeñas acciones, generan grandes impáctos.