Lic. Wilfredo Moreno
Soporte administrativo Vek Power
Con frecuencia se escucha o se nos ha venido repitiendo que la reducción de la contaminación es una obligación de las empresas en especial las grandes. De igual manera, cuando se habla de contaminación del medio ambiente nos enfocamos en las emanaciones de smog de las industrias, autobuses y vehículos de carburación. En ambos casos existe cierta parte de verdad, pero es importante tener en cuenta que la atención de este tema es responsabilidad de todos y al mismo tiempo abarca otros aspectos que están dañando el medio ambiente, afectando las sociedades y la salud humana.
Otros tipos de contaminación son generados por los desperdicios de alimentos, plásticos, los textiles, los materiales electrónicos y los residuos peligrosos, entre otros, a todos hay que prestarles atención.
Para hacer mayor conciencia que la contaminación es un compromiso urgente y de todos y no solo de unos cuántos, el programa del medio ambiente de las Naciones Unidas lleva a cabo una campaña denominada: Cero desechos.
“El concepto de cero desechos representa un cambio estructural que exige replantear nuestros patrones de consumo y métodos de producción para reducir la contaminación, conservar los recursos y minimizar la cantidad de residuos que generamos”, indica un artículo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.
De acuerdo con Naciones Unidas el concepto CERO DESECHOS no debe interpretarse como el hecho que no se producirá ningún residuo, sino más bien en tomar decisiones conscientes para reducir el volumen de residuos en todos los aspectos de nuestra vida.
Es importante tener claro que la reducir los desechos en su totalidad es una tarea difícil, sino imposible, sin embargo, deben ser minimizados en lo más posible, una tarea a largo plazo que debe empezar hoy mismo, cada quien desde el lugar donde labore o reside.
Para contribuir a la reducción de desechos, las Naciones Unidas plantea 8 vías para solucionar la crisis de contaminación:
1- Combatir el desperdicio de alimentos
Algunas maneras de reducir los desechos de alimentos es hacer compras de forma responsable, adquirir lo necesario y donar todos aquellos alimentos que consideres que no serán consumidos dentro del seno familia, siempre con la fecha de vencimiento vigente.
2) Evitar los residuos electrónicos
Existen diversas maneras para evitar desechos electrónicos empezando por realizar un consumo responsable. Se debe evitar comprar aparatos innecesarios, elegir aparatos duraderos.
Aparatos que no serán utilizados y que estén en buen estado puedes regalados.
Los desechos electrónicos pueden ser reciclados y llevados a un punto limpio donde pueden ser comprados.
3) Reduce los desechos de textiles
Para evitar reunir cantidades de prendas
textiles innecesarias, se recomienda priorizar
la calidad a la cantidad al momento de adquirir
un producto de este tipo.
Se sugiere comprar ropa de marcas sostenibles.
Elije productos durables y de fácil reciclaje.
4) Tomar acciones contra la contaminación por objetos de plástico
Para minimizar este tipo de contaminación se sugiere utilizar evitar los recipientes desechables, utilizar de preferencia los objetos de vidrio (vasos y platos, entre otros)
Usar termos con agua de casa cuando salgas y evitar comprar botellas de plástico.
Evitar comprar juguetes de plástico de poca durabilidad.
5) Repensar el diseño y gestión de la ciudad
Es importante tener presente el concepto de sostenibilidad en el diseño y gestión de las ciudades con el fin de lograr una eficiente ocupación de los suelos, espacios y edificaciones, las cuales puedan hacer uso eficaz de la energía solar y del ambiente
6) Colabora con la eliminación de desechos peligrosos
La erradicación de sustancias peligrosas es otra de las vías que es importante atender para minimizar la contaminación.
Al respecto se recomienda deshacerse de ellas tomando los debidos cuidados y si la situación lo amerita apoyarse con la ayuda de las autoridades y expertos.
Una de las formas de contribuir en este tema es apoyar iniciativas encaminadas comunitarias para logras espacios más seguros y limpios.
7) Adquirir productos duraderos
Una de las maneras de contribuir al combate de la contaminación es escoger productos que han sido elaborados con menos recursos y que sean duraderos.
La elección de productos reciclables es una buena decisión.
El escoger productos que duren más tiempo tiene como objetivo reducir la huella de carbono.
8) Reforzar la gestión de desechos
El manejo adecuado de los residuos y desechos sólidos es un tema de suma importancia ya que puede contribuir a reducir el impacto ambiental.
El uso de tecnologías en este tipo de sistemas permite el tratado más eficiente de los desechos, ya que permite agilizar los procesos y los esfuerzos para su tratamiento.
Con todo lo anterior, nos damos cuenta que nuestro planeta está enfermo por las diversas formas de contaminación. Sin embargo, cada uno debemos hacer conciencia para evitar la generación de más residuos o desechos, haciendo compras de manera más responsable y adquirir sólo lo necesario, productos que pueden ser reciclados y sean biodegradables.
Para lograr CERO DESECHOS es un camino largo, pero no imposible, no nos podemos detener, nuestro planeta nos lo pide por nuestro propio bien.
Recuerda ¡Las pequeñas acciones, generan grandes impactos