Lic. Wilfredo Moreno Torres
Gestor de Proyectos Vek Power
David Castillo es un comunicador de 41 años, de profesión técnico en mantenimiento aeronáutico y una especialización en comunicaciones, con formación en desarrollo territorial y producción radiofónica de Argentina.
Desde el 2002, ha acumulado una amplia experiencia en radio, televisión y medios digitales. Actualmente, es el productor y conductor del programa “Verdes en la Calle”, que es transmitido en la estación radial 106. FM, los martes y jueves de 9:00 a.m a 10:00 a.m.
A través de este emprendimiento, Castillo busca hacer conciencia sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en especial el reciclaje y diversas temáticas que tienen como propósito cuidar el medio ambiente.
Vek Power conversó con el creador de Verdes en la Calle para conocer más a fondo sobre este proyecto creativo.
Cabe mencionar que Castillo es conocido en el medio radiofónico como “El Mago”, sobrenombre que le fue impuesto desde 1994 por sus amigos por portar una camiseta del jugador salvadoreño Jorge “El Mágico” González, que usaba con regularidad.
¿Cómo nace Verdes en la Calle?
Nace por el gusanito de trabajar en radio donde siempre hay que estar creando contenido, a mí me gusta estar creando proyectos de programas de todo lo que hay en el entorno, pero siempre saliéndome del factor común, y a raíz de quedarme sin empleo y empezar a repartir curriculum, desempolvé algunos proyectos que podía ofrecer para la gente del rubro y de la radio, encontré uno sobre un programa de medio ambiente y visitando lugares con un buen amigo que tengo y que anda trabajando en el reciclaje del vidrio, empecé a afinar los detalles y hubo una palabra que me llamó la atención, que he escuchado de muchas personas y era en relación a como cuesta que se le quede a la población el mensaje del cuido al medio ambiente y dije ¡aquí está: Voy a hacer esto! Empecé a tocar puertas en las radios para exponerles el emprendimiento, algunos mostraron interés, lo miraban llamativo pero me exponían que trabajaban bajo ciertas condiciones. Es así que, hablando con Francisco Gómez, Director de 106.9 FM Radio, lo entendió perfectamente y llegamos a un acuerdo idóneo tanto de beneficio del programa como de la misma emisora y en uno de esas definimos horario, sintonía, invitados, vimos la logística y lo echamos a andar el 5 de julio de 2022, un mes posterior al Día del Medio Ambiente.
Todo ha sido tan rápido y el programa ha tenido una aceptación, gracias a Dios. En tres meses, hemos tenido contacto con fundaciones empresariales que ya tienen años de estar trabajando en el tema de medio ambiente y el hecho que te tomen en cuenta vos decís: “Vamos bien”, hasta este momento ya son 31 episodios los que hemos realizado en este corto tiempo.
Y de ¿Dónde viene el nombre Verdes en la Calle?
Verdes por la cultura, que el tema es Verde dicen algunos, tengo el concepto Verde, bueno si el primero que hablo de eso fue Dios digo yo, cuando creo el Jardín del Edén: “miren les traigo un nuevo concepto verde” y “en la calle” por los recicladores, por los recolectores de base, ellos andan en la calle, ahí está y como la responsabilidad que tenemos como lo más puntual, es que todos los materiales, todos los residuos vienen de la calle que tiene que empezar en el hogar para que no terminen en la calle.
“Ser verdes en la calle” porque el objetivo en sí, es resaltar el trabajo de aquella persona, de aquella organización, de x empresa que ya viene trabajando en esto pero el mensaje se quedaba corto por una actividad y un ratito, y no es porque voy a recibir dinero a cambio de, sino que es tu responsabilidad, es responsabilidad de todos pero pocos lo quieren hacer, nadie viene y te dice: “Mira salí y vota este residuo”.
Hay gente que no sabe qué tipo de plástico está manejando como un PET (Plástico transparente, ligero, fuerte, seguro, irrompible y reciclable) o si es descartable, o si lo que yo tengo en equipo electrónico de esos cuáles puedo reciclar y cuáles no, asimismo, es necesario conocer para que sirve un centro de acopio de reciclaje o una planta recicladora, para el caso solo te mencionan que instalaron una en Sacacoyo, otra en Soyapango y una en Rosario de La Paz, pero ¿cuál es su finalidad? La gente no lo entiende, piensa que son botadores de cielo abierto, pero no, ahí hay familias que dependen de ello. Hay familias que han graduado a sus hijos en ese medio.
Podemos decir entonces que ¿la apuesta principal de Verdes en la Calle es hacer conciencia al reciclaje?
Sí, tienes que apostarle a todo, el mercado te ofrece productos que te pueden durar una tan sola vez o x cantidad de veces en un período de cinco años si son electrónicos y sobre los que duran poco tiempo uno no sabe dónde lo vas a ir a botar. Por ejemplo, no sé si te ha pasado en la carretera, que has visto tiradas refrigeradoras, cocinas en los ríos, por ejemplo, lo que pasó en el Cerrón Grande, donde el plástico que se observaba encima del embalse no era nada ya que en el fondo han encontrado llantas, refris, partes de carro. Esto no es un problema que nace en el Cerrón Grande, imagínate donde empieza el Río Lempa atraviesa Guatemala y Honduras a nosotros nos viene a caer todo eso. Entonces Verdes en la Calle es hablar de reciclaje, hablar de sostenibilidad, responsabilidad social empresarial, ¿Por qué existen los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenibilidad)? ¿Cuál es la funcionalidad que yo trabaje bajo los ODS? ¿Qué es sostenible? ¿Qué es sustentable? ¿Cuál es la diferencia entre los dos? y ¿Por qué me hablan de esta forma?
Partiendo de esto ¿qué nos planteas? ¿Hay que reforzar el mensaje y hacer más conciencia en que todos debemos contribuir al reciclaje?
Si, tiene que ser tanto el nivel de importancia que tiene que estar incluido en las materias del colegio, tiene que estar incluido el tema del reciclaje, medio ambiente, economía circular, sostenibilidad, para que los chicos vayan entendiendo que sus acciones suman a este esfuerzo. Verdes en la Calle tiene una parte en la reducción de la huella de carbono CO2, nosotros somos el único programa que promueve el medio ambiente y cómo cuidarlo. Por ejemplo, el programa cuando lo hace transmisiones especiales desde determinado lugar, puede hacer cuatro programas a la semana, con el mismo equipo y una sola carga sin utilizar otra fuente de energía, más las que ya llevan las baterías de los equipos, no utilizamos, cables, ni equipos de microondas, o señal análoga con una interfase en FM, nosotros vamos buscando una portabilidad digital y la carga de la misma tecnología que nos va ayudando. Ahí la gente va entendiendo todo eso.
¿Hacia dónde le apuesta Verdes en la Calle?
Mira Verdes en la Calle tiene como objetivo, misión y visión, desarrollarse como multiplataforma, que el contenido que nosotros generemos se lea, se vea, se escuche, se entienda por sus diferentes etapas: la etapa No.1-Radio, la etapa No. 2 que va para la televisión y la etapa 3 que es el desarrollo web, el periódico, el blog donde hay noticias de las empresas, personas o el concepto del deporte al aire libre utilizando el reciclaje, como el Plugging (donde algunas personas se reúnen y salen a correr con su bolsita en mano y guantes y ahí van reciclando el material que les han dicho mientras corren por x cantidad de kilómetros), ósea la idea es mostrar todo eso en el área del blog y tener toda esa información y dar charlas verdes. Además, es necesario poner en marcha obras de teatro, torneos de fútbol donde se promueva el reciclaje, de modo que se rompa el factor común que al hablar de medio ambiente suene como algo aburrido y no se vea con fines económicos, porque uno puede divertirse y ayudar al medio ambiente. Creo que otra idea puede ser tener conciertos sostenibles con música electrónica, conciertos con bandas que salen fuera de lo común en pro del medio ambiente, en pro de la sociedad, de modo que el salvadoreño sea un ejemplo, dentro y fuera del país, que al momento que lo vea la sociedad extranjera diga: “Los salvadoreños actuaban de esta forma, lo entendieron y ahora un salvadoreño es representante de cultura con el medioambiente, no solo como habla y como se expresa, sino que lo demuestra en la práctica”.
Debo mencionar lo que hace el gobierno: Cero basuras, está muy bueno, está muy bueno, porque debe de haber cero basuras.
El salvadoreño no tiene que venir y ensuciar lo de otro salvadoreño, yo tengo que aprender a saber qué consumo, cómo lo reduzco, si lo puedo reutilizar o reciclar, entonces Verdes en la Calle es hablar de las 3 R, que cada vez le van aumentado más R, pero todo lleva la buena idea de mantenerse y ser el pionero en El Salvador en desarrollar una cultura en pro del medio ambiente en los medios de comunicación.
Tomando en cuenta situaciones como las recientes inundaciones ocasionadas por tormentas de mayor magnitud, ¿Debemos enfocarnos en la cultura de reciclaje?
Mira, las últimas tormentas son parte del invierno y consecuencia climática de El Niño o La Niña, y la vulnerabilidad que nuestro país ya tiene porque si recuerdas el domingo 31 de octubre de 1998 sucedió la tormenta del Mitch y yo desde ese año no tengo recuerdo de ver a San Miguel inundado, de ver sectores de esa forma o partes de Usulután que mostraban los periódicos.
No debemos perder de vista la Cordillera de El Bálsamo, cuya finalidad es ser un embalse natural de absorción de agua, pero si se va dañando e introduciendo “desarrollo”, talando y destruyendo cerros y volcanes y sembrar 3 o 4 palitos, no es suficiente, debemos pensar que vale más.
Por otra parte, la parte de carreteras ya no dan, ya dieron su tiempo de vida útil, nosotros vemos que se hizo una cárcava, pero no sabemos cómo está todo ese radio, dañado por dentro, ya tenemos mucha saturación de las tuberías.
En suma, hay que reciclar como sociedad, se tienen que implementar nuevas formas de reciclaje por parte de las municipalidades en tecnología para que todos esos residuos que van a los ríos no terminen dañando las carreteras. Por ejemplo en los tragantes, las tapas se las roban y la gente tira ahí botellas, ripio y todo lo que se quiere buscar desaparecer, pero si se le pone una trampas como las redes de pescar, si vos haces una de esas redes y las terminas en los conductos donde van a salir a los ríos, tenlo por seguro que- esas trampas las están implementando en Europa-, se llenan tanto y recogen tanto residuo que al final la gente de las municipalidades después de una tormenta solo las desmontan y les sale hasta más fácil recoger todos esos desechos sólidos que no van a terminar a ríos y mares al final y nosotros vamos emprendiendo el reciclaje, no dallar un árbol y si lo voy a quitar no lo voy a reemplazar por otra especie de árbol, por ejemplo, si quito un eucalipto del ecosistema tengo que reemplazarlo por tres eucaliptos, si quite tres ceibas ceiba por otras tres ceibas, si quite un conacaste sembrar cinco conacastes.
Cuál sería tu mensaje final a la ciudadanía o empresas sobre la protección del medio ambiente
Para las empresas, la persona común y organizaciones es que sólo tenemos un solo medio ambiente, entonces habrá que hacerse la pregunta ¿Qué están haciendo para las nuevas generaciones? El momento de actuar es ahora, que, si se está comprometiendo a nivel global, ya no solo es de una región, sino que es a nivel global porque nada es eterno pero el medio ambiente no tiene por qué salvarse los que se tienen que salvar somos nosotros y ese es el problema, aprender a consumir, aprender a diferenciar si necesita comprar o consumir algo o yo necesito realmente construir ahí, en realidad necesito hacer eso, no solo es por hacer las cosas, es poner más pensamiento. Verdes en la Calle tiene eso que lo entiendas y que sepas que como dicen en ingeniería: “las cosas se pueden hacer diferente de mil maneras”, pero aun así sin dañar lo que te va a proteger que es el medio ambiente.