Lee con nosotros Uncategorized Las construcciones sostenibles: paso seguro para alcanzar la descorbonización del planeta.

Las construcciones sostenibles: paso seguro para alcanzar la descorbonización del planeta.

Tavez habrá escuchado el término construcción sostenible. A simple vista podemos pensar que tiene que ver con el medio ambiente, pero para conocer un poco más sobre este tema, Vek Power conversó recientemente con la Directora Ejecutiva de El Salvador Green Builiding Council (ESGBC), la Arquitecta Diana Guerra.

ESGBC una organización que promueve este tipo de edificaciones en el país. ESGBC forma parte de la red de más de 70 Green Building Council alrededor del mundo, perteneciendo a la RED DE LAS AMÉRICAS, que busca constantemente el crecimiento de la región en construcción sostenible, por medio del desarrollo de capacitaciones, programas y formación de líderes que transformen la región.

Vek Power forma parte de El Salvador Green Builiding Council, es parte del su red del directorio de Construcción Sostenible  https://www.elsalvadorgreenbc.org/directorio-sostenible/ en su apartado de eficiencia energética.

Hablemos un poco ¿Qué es Green Building Council El Salvador?

El Green Building Council o el Consejo de Construcción Sostenible de El Salvador es una organización sin fines de lucro que se dedica especialmente a promover la construcción sostenible. Nosotros tenemos casas matrices en Estados Unidos por parte del US Green Building Council que es el dueño de la propiedad de la certificación LEED y tenemos otra casa matriz que corresponde al Consejo Mundial que está en Londres, que tiene todos estos objetivos para promover la construcción sostenible, incentivar programas internacionales específicos sobre eficiencia energética, formación de profesionales e iniciativas de descarbonización y buscar la disminución de los efectos del cambio climático.

Nosotros estamos vigentes desde 2017 ya oficialmente con toda la documentación y por Gobernación. Esta fue una iniciativa de ocho empresas en un principio para establecer este consejo de construcción, poco a poco se han incluyendo más empresas, incluso a partir de septiembre Vek Power se incorporó como miembro. Nuestro principal objetivo es el promover todas estrategias que los miembros están organizando o iniciativas de construcción sostenible desde su campo corporativo, que puede ser desde fabricantes, constructores, gremiales e instituciones también que correspondan a la construcción sostenible.

¿Cómo debemos entender el concepto de construcción sostenible?

Con la construcción sostenible es que todo proceso desde la fase de diseño, operación, ejecución y fin de la vida útil sea de bajo impacto ambiental, garantice rentabilidad económica, que genere estos ahorros y sea amigable con la salud de las personas en el transcurso de la vida útil de la edificación.

Estas buenas prácticas las fomentamos desde una fase de diseño, es decir, todas estas buenas prácticas incluyen todos los sectores de la construcción que están intervenidos en cada una de las fases, obviamente están involucrados grupos de arquitectura, grupos de ingeniería, expertos en condicionamiento energético para poder saber cómo va a funcionar esta edificación y establecer ciertas estratégicas para que la misma pueda tener un retorno de la inversión en un corto tiempo. Estas construcciones incluyen equipos de alta eficiencia en términos de agua, energía, en términos de materiales, ambiente interior, evaluación de sitio y también en términos de innovación, todas estas estrategias se implementan desde la fase de diseño para poder proyectar una innovación óptima de la edificación en todos sus aspectos,

Entonces, la construcción sostenible no solo se termina en la entrega del edificio cuando un arquitecto entrega, sino más bien es un proceso en que el equipo del proyecto se encarga de cada una de estas fases de la edificación en toda la vida útil y se pueda garantizar el equilibrio en estos tres aspectos: en la económica, la social y la ambiental.

¿Estamos hablando de construcciones sostenibles tanto para pequeño como grandes proyectos?

Sí, incluye para todo tipo de edificación por lo menos las certificaciones que nosotros promovemos como buenas prácticas pero también respaldo técnico como certificaciones, estos sí evalúan cada uno de estos aspectos y dan como una especie de listas que se pueden cumplir poder lograr estas certificaciones y por ende tiene un respaldo internacional que está basada en normativas internacionales relacionadas con agua, energía, materiales, entre otros. Entonces más que todo creo que el tema de la construcción sostenible es bastante amplio porque tanto como Consejo trabajamos de la mano con cada una de estas empresas que corresponde su acción a cada una de las etapas de la edificación desde la fase de diseño hasta el final de la vida útil, cuando ya el edificio puede llegar a ser demolido, ser reutilizado, acciones de reciclaje, etc. Esas buenas prácticas son las que nosotros promovemos.

Pero ¿Ustedes no construyen?

Nosotros no construimos, nosotros somos una fuente de herramientas, generamos capacidades en el sector y principalmente manejamos los programas de acreditación profesionales y manejamos el banco de programas internacionales relacionados a ciudades sostenibles, eficiencia energética. Nosotros somos un ente más promotor y de fuente de herramientas, el modo de trabajar de nosotros es buscar alianzas estratégicas, buscar miembros que ejerzan buenas prácticas en construcción sostenible y a partir de ahí tener un directorio de construcción sostenible para que, quienes estén interesados o quieran participar, puedan capacitarse a través de nosotros y puedan generar más competencia, ya que la demanda de edificaciones sostenibles se está aumentando. Entonces es ahí donde nosotros entramos a trabajar.

¿Las construcciones sostenibles pueden entenderse también como edificaciones inteligentes?

En términos de optimización sí y también se promueven estrategias que fomenten que la operación de la edificación sea en sí completamente inteligente, eso quiere decir que también se pueden aplicar tecnologías, con el fin de que haya efectividad en los tiempos, efectividad en el uso de recursos, pero esto es la parte de un componente que puede garantizar que una edificación sea sostenible del proceso de ejecución, construcción y operación. Por ejemplo, hay sistemas que promovemos y que tenemos miembros que garantizan eso, que es en parte sensores de movimiento o el tema de ventilación programada, temas de horario, entre otros. Para poder garantizar que no haya picos de demanda energética a ciertas horas donde hace más calor y que la edificación esté más energizada para poder climatizarse por dentro.

Promovemos ciertas estrategias, así como sistemas inteligentes de la edificación, pero también tecnologías pasivas que puede garantizar la ventilación e iluminación natural y así sucesivamente, con el fin de implementar u obtener el menor impacto posible a las edificaciones.

¿Podemos decir que las edificaciones inteligentes están inmersas en las construcciones sostenibles cuyo concepto es más amplio?

Así es porque el tema de la sostenibilidad a veces muchos lo relacionan con el tema ambiental y todo el mundo lo relacionado con que tenemos que ser verdes, tenemos que reforestar, tenemos que rescatar tortugas, no. Aquí es como el componente de una edificación se comunica con el entorno y viceversa, la edificación tiene que estar operando con todos los elementos de energía, agua, materiales y todo lo que lo componen, pero también tiene que haber una parte en la que se tiene que medir y es ahí donde viene la parte de la inteligencia. Obviamente existen tecnologías que pueden favorecer a que las edificaciones sean más óptimas y esto en relación a la ciudad y el entorno, en donde ya conocemos los términos de ciudades inteligentes que tengan el control y sistematización sobre cómo debe ser la parte de alumbrado público y muchas otras cosas que están incorporadas al tema de ciudades inteligentes, que de hecho hay certificaciones para ciudades que ya hablamos de sostenibilidad también, entonces sentimos que esta es una parte de complementariedad de la parte inteligente porque son herramientas que pueden alcanzar objetivos, en cambio la parte de sostenibilidad ya establece que cosas si pueden mejorar muchísimo más, que junto que con esta parte de inteligencia, puede favorecer que haya una medición de impacto ambiental, medición de emisiones. Para el caso, el tema de energía es bastante clave porque en las edificaciones lo que se buscan es optimizar un alto porcentaje en el consumo energético, esto es lo que también premia la certificación con mayor puntaje. De todas las categorías, el tema de la energía es la más importante porque es la tiene mayor impacto ambiental.

Aquí es donde nosotros vemos el tema de la energía de una forma bastante holística porque afecta en todos los aspectos, por ejemplo, la energía incorporada desde el transporte de las personas hasta los lugares de trabajo, emisiones de CO2, desde la materialidad, de la contaminación, etc., pero también la operatividad de la edificación genera emisiones y lo que se busca principalmente es disminuir eso. La parte de inteligencia ayuda muchísimo a poder tener un control y una data constante que ayuda a medir y porque si no se mide, no se puede buscar una oportunidad de mejora, por lo tanto, es una parte complementaria muy muy clave.

¿Cómo ve el campo de las energías renovables en El Salvador?

Está creciendo bastante porque sí hemos conocido varias iniciativas incluso, de las distribuidoras de energía eléctrica acá en generación de energía fotovoltaica, también de empresas que se dedican a brindar estas soluciones, creo que ya hay un buen mercado y eso significa que hay cierta demanda de poder tener ese tipo de tecnologías ya incorporadas. Nosotros también lo hemos podido identificar como un cambio de mentalidad en la forma de construir y de operar, tampoco queremos atribuir todo esto, pero el trabajo que hemos realizado como GBC ha sido importante, ya que a partir de ahí hemos involucrado a diversas instituciones en estas iniciativas y que por ejemplo hemos dado un pequeño empujoncito o puyoncito a las instituciones para que empiecen a trabajar en temas de eficiencia energética.

Entonces a partir de ahí nosotros comenzamos en 2017 con 8 miembros y ahora somos 62 incluyendo a Vek Power y estamos en cada uno de estos programas de manera bastante activa, generando estas plataformas de participación para poder buscar oportunidades de negocio entre las empresas y también compartiendo las buenas prácticas.

Esta comunidad que se está creando a través de los GBC obviamente llama la atención a nuevos mercados que buscan y solicitan construcciones sostenibles y no saben cómo comenzar, entonces acuden a nosotros y nos dicen: “Mire me han pedido que haga un edificio LEED o que lo certifique según la normativa local House”. Aquí es donde entramos y les indicamos acerca de la información que tienen que conocer y al mismo tiempo se les puede proveer cuáles son las personas más expertas de nuestra comunidad para que les puedan apoyar y posteriormente puedan certificar sus edificaciones, puedan preparar a sus profesionales con credenciales internaciones y que también pueda generar competencia a la empresa para un mercado que ya solicita certificaciones sostenibles en todos los aspectos.

Algunos proyectos concretos en los que ustedes trabajan actualmente

Nosotros principalmente damos el apoyo para poder conectar con personas que están interesado en hacer proyectos (de construcción sostenible). Actualmente tenemos en monitoreo más de 50 edificaciones que están en proceso de certificación LEED, ocho de ellos ya están certificados, entre ellos dos proyectos Platino que son de máxima eficiencia y uno está bajo una plataforma de medición constante y operación de mantenimiento que ahorita tiene dos años de haberse certificado pero obviamente dentro de tres años se tendrá que recertificar para garantizar las eficiencia, Tenemos también cuatro proyectos Oro y tenemos dos proyectos certificados como tal, estamos esperando que nos anuncien un certificado Plata. En cada uno de estos proyectos se están desempeñando en edificaciones en altura, vivienda y comercio mixto, en edificaciones corporativas, escuelas y complejos industriales. Todos ellos ya están implementando la construcción sostenible basado en herramientas de certificación como LEED, hay 25 proyectos bajo la certificación House que es la guía que es la que está habilitada por OPAMSS y hay otros tres proyectos que están proceso de certificación EDGE.

Para finalizar ¿Cómo será la relación entre GBC El Salvador y Vek Power?

Vek Power ahora es miembro de nosotros, lo cual le permite tener acceso a toda la información y herramientas de construcción sostenible para enfocar el trabajo corporativo que hace Vek Power incluyendo a los proyectos de construcción sostenible, presentar oportunidades de negocios tanto para nosotros como también para la empresa por supuesto, fomentar estas capacidades dentro de la empresa y ponerlos a la vanguardia en el tema de construcción sostenible. Al mismo tiempo, le permite la oportunidad de involucrarse en los programas internacionales relacionados con energía y que sean parte de estos proyectos.

En otras palabras, ¿Estamos diciendo que este espacio coloca a Vek Power en temas de vanguardia?

Sí, porque los estamos actualizando también involucrándolos en temas nacionales e internacionales sobre construcción sostenible para que puedan tener a la mano las herramientas más actualizadas y las más versátiles para poder implementar buenas prácticas en los proyectos que ustedes realicen.

2 comentarios sobre «Las construcciones sostenibles: paso seguro para alcanzar la descorbonización del planeta.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Post