Las empresas hoy en día enfrentan diversos desafíos, entre ellos, buscar la manera de reducir costos de operación sin afectar la calidad de sus productos, otro es lograr ser más amigables con el medio ambiente y eficientizar en el uso de la energía debido a que el costo muestra una tendencia al alza.
En este marco, Inga. Yolanda Salazar de Tobar, Presidenta y Directora Ejecutiva del Centro Nacional de Producción Más Limpia (CNPML), hace hincapié en que las empresas deben apostarle a la reducción de la huella de carbono. Para conocer un poco más sobre este tema, Vek Power conversó en los últimos días con la Presidenta del CNPML para que nos explique más sobre este importante tema.
En palabras simples ¿Qué significa la huella de carbono de una empresa?
Cundo nosotros por ejemplo nos tomamos una taza de café, para producir ese café tuvimos que encender una cocina ya sea eléctrica o de gas, en otras palabras, tuvimos que demandar una fuente de energía ya sea un combustible fósil o energía eléctrica, es decir, hubo un combustible que se quemó para generar esa energía. Cuando ese combustible se quema se emite CO2, entonces la huella de carbono es esa cantidad de CO2 que se emitió para hacer la taza de café.
En una empresa es similar, por ejemplo, en una empresa cuando va a producir algo necesitará energía eléctrica o combustible fósil, ese combustible al quemarse genera ese CO2, esa es la huella de carbono.
Por ejemplo, cuando nos transportamos en vehículo, para que se mueva el auto hay que ponerle gasolina o diésel y cuando ya se desplaza observamos que en el escape se emite un humito, ese es CO2, en otras palabras, es nuestra huella de carbono.
¿Porqué se trata de hacer conciencia sobre este tema?
Primero, porque uno está respirando ese C02, lo cual es sumamente dañino para la salud.
Si lo vemos a nivel de planeta, la tierra tiene una capa que son esos gases que son de efecto invernadero, el CO2 es un gas de efecto invernadero que la tierra lo necesita, sino tuviéramos esa capa de efecto invernadero, la tierra sería mucho más fría, 20 grados más fría, por ejemplo, si acá en El Salvador tenemos temperaturas de 30 grados, sin esa capa tendríamos temperatura de 10 grados Celsius. Pero ¿Qué ha pasado? Hemos demandado tanto combustible fósil para diferentes cosas que ha hecho que emitamos más gases de efecto invernadero, con lo cual esa capa se ha saturado, claro, cuando entran los rayos solares y la radiación quiere volver a salir, esa capa ya no los deja y por eso regresa y por eso se da el calentamiento global, situación que nos está llevando al cambio climático. Por ejemplo, si nos vamos a diez años atrás la cantidad de huracanes no era tan fuerte, antes se llegaba a huracanes grado 2 pero ahora se llega a grado 4 y esto va de mal en peor porque estamos generando demasiada contaminación.
¿Qué instituciones se dedican a acompañar a las empresas en la reducción de la huella de carbono? Por decreto ejecutivo, el primero es el Ministerio de Medio Ambiente el cual promueve mucho este tema, inclusive tiene una dirección de cambio climático para impulsar todo sobre el uso eficiente de energía, apoyar a las empresas a que realicen la medición de la huella de carbono. Para el caso del Centro Nacional de Producción Más Limpia, que es donde laboro, nosotros tenemos la medición de la huella de carbono como de nuestros servicios para apoyar al empresario.
Porque hay como dos caminos: Muchas empresas dicen somos carbono neutral, pero puede ser carbono neutral, es decir, hacer cortos sus caminos, uno porque usted implementa eficiencia energética, implemente energía renovable y ya con el excedente que se tenga, se hacen programas de compensación, es decir, programas de reforestación en nuestro país.
El otro camino que siguen muchos, es que hacen la medición de la huella de carbono, y una vez que la hacen se van a compensación, pero en el Amazonas, cuando realmente deberíamos de hacerlo a nuestro alrededor, por ejemplo, reforestar el volcán de San salvador, porque todos los lugares como La Málaga, donde se presentan inundaciones, eso es por la deforestación del volcán, porque si estuviera reforestado, todos esos árboles permeabilizarían y disminuirían la velocidad del agua.
¿Qué le motivó a impulsar este tema en El Salvador y ver de qué manera se avanza en el mismo?
Fíjese que como Centro nuestra razón es apoyar al sector público y al sector privado en todas aquellas opciones que ayuden al desarrollo sostenible. Entonces cuando usted hace una medición de huella de carbono, además de ayudar al medioambiente, por ejemplo, si la empresa emite 1,500 toneladas de CO2 al año, la idea es que usted al hacer la medición de huella de carbono logre que en el próximo año las toneladas de CO2 sean menor, a través del impulso de programas de eficiencias energética, energías renovables, es decir, además de ayudar el medioambiente, se busca que la empresa también mejore su rentabilidad ¿Por qué? Porque si la empresa decide instalar paneles solares, pero ya realizó eficiencia energética, el autoconsumo de esos paneles solares puede andar en un 25%, quiere decir que en unos cinco años paga la inversión de esos paneles solares y los 15 años restantes es ganancia porque esta recibiendo esa reducción en el recibo. Lo otro puede ser, si la empresa crece será de una forma sostenible, es decir, reducirá su consumo de energía y eso le va a permitir que a pesar que vaya creciendo sus costos vayan siendo más óptimos.
De acuerdo con este planteamiento, entonces la implementación de paneles solares es una acción importante
Hay empresas que deciden primero instalar paneles solares, pero adentro de sus residencias tienen un relajo en el tema de equipos. Nosotros lo que sugerimos es: para que los proyectos tengan un retorno de inversión mucho más corto, es decir que el empresario vea mucho mejor sus inversiones, es optimizar su proceso productivo, porque si el panel solar le va a generar un 20% de energía para autoconsumo y si la empresa es ya sumamente eficiente, entonces ese autoconsumo va a subir a un 25%, entonces va a pagar mucho más rápido sus inversiones, en paneles solares.
Para nosotros el camino es: lo primero es hacer la medición de huella de carbono para conocer cómo esta su matriz energética, cómo están sus combustibles fósiles, luego tomar decisiones con todos los equipos de eficiencia energética y acompañarse de paneles solares, también la empresa puede decidir hacer eficiente todo su proceso, lo cual le generará ahorro y luego que invierta en paneles solares.
En el país algunas empresas ya han instalado paneles solares como parte de la protección del ambiente y reducción de costos. En este caso ¿Qué paso deben dar para reducir la huella de carbono?
En efecto, si ya tienen los paneles solares, les toca verificar cuánto están generando y adicionalmente a eso dentro de la empresa con los equipos que tienen, implementar eficiencia energética porque posiblemente con los paneles solo están autoconsumiendo el 20%.
Para el caso, si tienen una facturación de $1,000 los paneles le están ahorrando $200, pero si la empresa implementa eficiencia energética y optimiza su proceso, posiblemente logre un autoconsumo de un 25 o 30%, es decir, será mucho más lo que va a reducir en su factura, y ahorita es el momento para hacerlo.
Nosotros andamos monitoreando desde hace un año cuatro meses, y hemos observado que el costo de la energía eléctrica ha aumentado un 35%. Veamos el mismo ejemplo, si una empresa factura $1,000 ahorita paga $1350, es momento para que el panel solar amortice más rápido esa inversión.
¿Cómo ve el avance de la huella de carbono en El Salvador?
Pues bastantes empresas lo están haciendo especialmente las multinacionales. Quienes están demandando bastante la medición de huella de carbono son los bancos, como por ejemplo Banco Atlántida, Banco Azul, Bandesal, porque ahora se los solicitan, por ejemplo si el BID, Banco Mundial va a dar fondos a un Banco, en este caso para que el banco lo coloque con sus clientes, uno de los requisitos es ver cuántas toneladas de CO2 se van a reducir basado en la medición. Incluso en estos momentos hay líneas de crédito que dicen te puedo financiar esto, pero me tienes que presentar evidencias que al menos hubo una reducción del 20% en el consumo de energía y en las emisiones de CO2 porque ya hay compromisos a nivel internacional.
¿Qué acciones concretas puede hacer una empresa para reducir la huella de carbono?
Va depender del sector, pero hay cosas que son generales y que se pueden implementar en todos los sectores. El tema de iluminación pasar de fuentes compactas a led, o de incandescentes (que tienen un consumo de 100 watts) pasarlas a led que pueden llegar a un consumo de 15 watts, que hacen una gran diferencia. También en el tema de refrigeración, hay muchas empresas que tiene cuartos de refrigeración sumamente antiguos y están cambiando refrigerantes a cada momento, pueden adquirir sistemas de refrigeración mucho más eficientes.
El tema de los aires acondicionados. Actualmente hay aires acondicionados que hacen lecturas de carga térmica, el tema de motores, el tema de calderas, las cuales pueden ser sustituidas de combustibles fósil a cultivos energéticos o biomasa. Eso es en cuanto a eficiencia energética.
Luego que la empresa ha hecho óptimo todo su proceso, instalar paneles solares para el proceso de generación de energía eléctrica, porque por ejemplo puede ser que un sector sea de alimentos y necesiten agua caliente, en ese caso pueden instalar colectores solares. Con todo eso van a ir reduciendo su huella y luego que viene, que es lo que se le está apostando a nivel de país, es el tema de la electromovilidad, es decir, dentro de la huella de carbono, si los carros son de la empresa, entonces si son alcance 1 por el combustible fósil, pero si es el transporte de los empleados ese es alcance 3, pero ya se podría ver cambiar la flota de ciertos autos y pasarlos de carros eléctricos y es lo que el mismo Gobierno de El Salvador pues acaba de actualizar la Ley que tenemos de incentivos para la electromovilidad porque es otro camino, porque si nosotros lo vemos según datos del Banco Mundial casi el 47 por ciento de las emisiones de CO2 que se generan en el país es por transporte, entonces si como país queremos mejorar y llegar a ponernos planes como Costa Rica que ellos quieren ser Carbono Neutral, uno de los sectores que tenemos que invertir como país, es en el sector transporte.
¿Qué estrategias ha podido constatar que se están implementando tanto a nivel privado como gubernamental para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible?
En este momento el Ministerio de Medio Ambiente está con las NDC (Contribuciones Nacionalmente Determinadas), el Ministerio por cada uno de los sectores ha generado como medidas, por ejemplo, el sector energía o el sector transporte ya tienen conocimiento sobre lo que tienen que hacer, etc, pero para el caso de los empresarios, por ejemplo el sector textil en el cual existen marcas reconocidas, en la COP en la Conferencia del año pasado en Glasgow, Reino Unido, se trató el tema según el cual desde hace tres años ellos tenían que reducir el 30% de las emisiones en sus instalaciones, sin embargo, en esta reunión este sector se puso como meta reducir el 50% de las emisiones de CO2 ¿Qué quiere decir? Si ahorita las empresas no reducen su huella de carbono y no hacen planes para disminuirla, en el 2025, ya no les van a comprar, por lo tanto, podemos mencionar que en este momento lo que más está motivando a las empresas es que los compradores les están poniendo el requisito de medición de huella de carbono, de reducción de las emisiones, en el caso de los bancos es lo mismo, bancos multilaterales están solicitando que los bancos cuando den los financiamientos presenten evidencia que están reduciendo, realmente todo esto es lo que está ayudando a los ODS o a este tema de las contribuciones como tal.
¿Qué mensaje final podría decirnos en este tema?
Invitar a la población en general, realmente nosotros a través de todas estas medidas desde nuestras casas, como apagar las luces innecesarias, bajar el nivel de los aires acondicionados, es decir, invitar a implementar medidas de eficiencia energética, ya que todos podemos aportar a la reducción de la huella de carbono.