Mg. Cristina de Alvarenga
Gerente de Comercialización y Gestión de Proyectos Vek Power
En el año 2019 me certifiqué como auditor interno de gestión de la energía, ISO 50001, esto con mi interés de conocer más acerca de los proyectos que pueden mejorarse con los ahorros energéticos, he tenido la oportunidad de acompañar a empresas en sus inicios de programas de gestión de la energía y muy pocas veces he tenido la oportunidad de constatar en la práctica lo que la eficiencia energética nos dice en la teoría.
Sí bien es cierto, la pirámide del ahorro energético, nos muestra lo siguiente:
Pocas empresas realizan al detalle los pasos claves para lograrlo. Es por esta razón, que decidí entrevistar al Ing. Carlos Chacón, Gerente de Operaciones del Hospital Centro Ginecológico, de El Salvador, él ha impulsado proyectos de ahorros energéticos muy interesantes, en el que, la aplicación de dicha pirámide se viene cumplimiento desde hace aproximadamente cuatro años.
Genera mucho interés conocer más y sobre todo compartir la experiencia del Ing., para que, otras empresas tomen a bien realizar estas prácticas tan importantes, que, no solo representan una disminución en la huella de carbono (algo que se podría considerar intangible), sino también, se evidencian en números, en ahorros en la facturación mensual de energía y otros tipos de ahorros energéticos.
A continuación, les comparto la interesante entrevista – plática que sostuve con el Ing.
¿Qué lo motivó a iniciar con un programa de ahorros energéticos?
El estar a cargo del área de mantenimiento, como parte de la Gerencia de Operaciones, me hizo pensar que, regularmente se considera un departamento que solo genera gastos, la tesis de mi maestría, Eficiencia Energética aplicada al mantenimiento, me ayudó a tener una visión diferente, decidí cambiar el concepto de “generar gastos” por “generar ahorros”, desde el área de mantenimiento, hemos podido realizar muchas acciones que han impactado positivamente en el tema de reducción de la demanda, eficiencia energética y energía residual.
¿Puede mencionarnos algunos cambios concretos que se han realizado?
Hemos hecho muchos cambios, desde la reducción de la demanda, hemos implementado, por ejemplo:
- Sistema de variadores de frecuencia de 7.5 hp, para el sistema de bombeo.
- Ahorro en luminarias fue el inicio, un 70% de luminarias LED, actualmente ya se encuentra al 100%
Completando con todos los sistemas auxiliares, registros, entre otros
¿Cómo han podido evidenciar estos ahorros?
Por ejemplo, con los variadores de frecuencia, se permite modular el arranque de la bomba, para evitar que los picos de demandada por el arranque fueran tan altos, esto ha ayudado a que las bombas no se activen a cada instante.
¿Puede compartirnos qué otras acciones, remplazos y/o tomas de decisiones han favorecido el proyecto que implementó en el hospital?
Eficientizar el sistema de vapor, ahorrar energía en forma de calor, los usos energéticos, en el autoclave, lavandería y secado. Se realizaron acciones para sustituir estructuras de vapor que estaban en malas condiciones. Ahorrándose así el 40% en consumo de energía.
A principio de 2022, se realizaron acciones de agua caliente a través de un sistema termo solar, el sistema anterior generaba pérdidas eléctricas, de agua, entre otros, actualmente, con el uso de este sistema, estamos garantizando confort para los usuarios finales, y permitiendo agua caliente las 24 horas, así como el ahorro en dólares que esto ha permitido.
Actualmente es más difícil realizar un comparativo de ahorro, los costos actuales (de la energía eléctrica) son más altos que cuando se iniciaron las acciones, pero sí podemos estar seguro que hemos tomado las decisiones correctas.
Respecto a la climatización ¿qué acciones han realizado en el hospital? Sustitución de equipos convencionales por inverter, esto ha sido de forma paulatina, con un programa de reemplazo analizado financieramente para garantizar el ahorro con respecto a la inversión, pretendiendo la sustitución total a noviembre de 2022, cubriendo prácticamente el 100% de los equipos. Hemos recibido mucho apoyo por parte de la junta directiva, la presentación de resultados ha generado credibilidad, por lo tanto, se han mantenido los cambios.
También se han considero el reemplazo de vidrios de un mayor aislante, esto favorece la hermeticidad del edificio.
Respecto a la iluminación ¿qué nos puede mencionar?
Aprovechamiento de la luz natural en los espacios que sí es factible, se han incluido sensores de movimiento tanto para la iluminación como para la climatización.
El cambio de luminarias también es un proyecto que se ha ido avanzando por etapas, hasta concretar el 100% de iluminación eficiente, generando así más ahorro energético.
¿Cuáles son las proyecciones para finales de 2022 y 2023?
Iniciar con la propuesta del proyecto de generación fotovoltaica, para implementarse en 2023.
Realizar otras acciones de eficiencia energética, a nivel hermeticidad del edificio como utilización de vidrios polarizados, aislamiento térmico en techo, se pretende aislar a nivel de cielos falsos y ventanas con polarizados de vidrios especiales.
Cerrando con la primera pregunta, luego de conocer más acerca del proyecto ¿Qué más lo motivó a iniciar el programa de eficiencia energética en el hospital?
La innovación, es una de las principales razones que me permiten iniciar con este proyecto.
Ser pioneros en estas acciones, hacer un ciclo completo de eficiencia energética, entrando en el ciclo de mejora continua (ciclo de Deming).
La iniciativa de la fotovoltaica es bien vista por la junta directiva, de acuerdo a la visión de la mayoría, les estaría brindando una ventaja competitiva, avanzando en las nuevas generaciones. Además, existe un interés especial por producir energía limpia, todo va de la mano con el desarrollo sostenible.
Algo complejo llevado a la práctica de forma simple, efectiva y eficiente…
Brillante, lo felicito a usted Ing. Chacon y a su empresa y empresarios por ese ímpetu de cambio e innovación, no solo para ahorrar energía o dinero, si no, para hacer de éste un mundo mejor…